PostHeaderIcon Repullo visita la Asociación de Alzheimer y otras demencias Jesús Nazareno de Baena

Repullo: “El modelo ha cambiado, las decisiones han cambiado y han situado a las personas en el centro”

El coordinador general del PP andaluz y candidato número 3 al Parlamento de Andalucía por Córdoba, Antonio Repullo, ha destacado hoy la labor de la Asociación de Alzheimer y otras demencias Jesús Nazareno de Baena.
Acompañado por Javier Vacas y Cristina Piernagorda, Repullo ha agradecido la invitación de la presidenta de esta asociación para visitar el futuro centro. “Este este centro es otro proyecto más que nos encontramos bloqueado por los anteriores Gobiernos y que será en breve una realidad”, ha afirmado.
Para Repullo “este no es el único ejemplo de dejadez que nos dejaron los anteriores gobiernos”. Ha citado los incumplimientos sobre la depuradora de Baena y Albendín, la urbanización del plan parcial Duque de Ahumada -12 años esperando- o la apuesta por Torreparedones.
“La iniciativa del centro de Alzheimer necesitaba un impulso para conseguir su objetivo. Una iniciativa que da respuesta a una necesidad real de la sociedad.
Porque con el envejecimiento progresivo de la población, todos conocemos de cerca algún caso de persona en situación de dependencia o aquejada por esta enfermedad tan dura”, ha afirmado el coordinador general de los populares andaluces.
Para Repullo, “no se trata sólo de que es muy difícil compatibilizar nuestras obligaciones profesionales con la atención de nuestras familias. Es que la atención a personas con Alzheimer es tremendamente compleja. No todos estamos formados para ofrecerles los cuidados que necesitan. Es necesaria una red de apoyo, en la que, por supuesto participen las administraciones, porque los cuidadores y cuidadoras sufren un enorme desgaste físico y emocional, y que es un ejemplo de los beneficios de la colaboración público-privada”.
“Por ello, desde el inicio del Gobierno de Juanma Moreno, este proyecto de la Asociación de Alzheimer de Baena se convirtió en nuestra prioridad, así nos lo trasladó Cristina Piernagorda y hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano por acelerar los trámites”.

COMPROMETIDOS CON LAS POLÍTICAS SOCIALES
El candidato popular por Córdoba ha afirmado ser “muy consciente de que las políticas sociales son una herramienta para ayudar a personas que nos necesitan de verdad. Situaciones graves, que exigen una rápida intervención y que exigen el máximo compromiso. Esa ha sido la línea de trabajo definida por Juanma Moreno y que hemos aplicado en la provincia de Córdoba”.
“Las listas de espera de dependencia estaban cada día en los periódicos. Era muy desagradable ver cómo entre las diferentes administraciones que participan en la atención de personas de todas las edades que no se valen por sí mismas y necesitan apoyo para las tareas básicas de la vida, se lanzaban reproches en lugar de cooperar para evitar que pasaran 3 o más años en acceder a un recurso”, ha afirmado Repullo.
“Cuando llegamos a la Delegación de Igualdad en Córdoba había una espera infinita e injustificada, una absoluta indolencia y había habido, desgraciadamente, muy poca profesionalidad en los responsables de esta área”. El modelo ha cambiado, las decisiones han cambiado y han situado a las personas en el centro, por eso los trabajadores de los servicios sociales comunitarios, de la Delegación Territorial y de todas las instancias complicadas han trabajado con mucha eficiencia, han vuelto a creer en este sistema y han reducido las listas de espera más de un 27% en la provincia.
Repullo ha recordado la puesta en marcha de un proyecto piloto en Montilla y en Lucena que está reduciendo a la mitad el procedimiento de tramitación de expedientes. Un proyecto que se irá ampliando y que conseguirá que la atención se preste en el menor tiempo posible, porque así lo exige la necesidad de quien lo solicita.
“En solo 3 años y medio se paga mejor a los imprescindibles en este sistema de ayuda: a las personas que trabajan por ejemplo en los servicios de ayuda a domicilio (aumento de más de 12% en el precio/hora), que llevaban cobrando lo mismo 13 años. Menuda defensa de los derechos de los trabajadores”, ha subrayado el candidato popular.
Además, “se han concertado muchas más plazas tanto en residencias para personas mayores como en residencias para personas en situación de discapacidad”. En la provincia de Córdoba se han concertado 166 nuevas plazas durante la presente Legislatura.
Sobre la financiación del sistema de Dependencia, Antonio Repullo ha afirmado que no era justo que la puerta de entrada al sistema, que son los ayuntamientos y sus servicios sociales comunitarios, se vieran colapsados por la escasez de personal y asfixiada por la falta de solvencia económica. Por eso, por primera vez desde que comenzó a funcionar el sistema de dependencia, se han transferido los fondos para la financiación de los servicios sociales en el primer trimestre del año permitiendo la contratación de nuevo personal o la prórroga de contratos”.
“Estos son ejemplos reales de la colaboración institucional, del apoyo que debe existir para que la atención a la dependencia y la gestión de las políticas sociales sea eficiente y prioritaria. Sinceramente quiero deciros que me parece inadmisible que el PSOE, que realizó una gestión tan nefasta, desde la arbitrariedad y la absoluta falta de responsabilidad y de sensibilidad, se permita decir que nosotros vamos a desmontar este sistema en el que creemos y hemos trabajado más que ningún Gobierno en 40 años”, ha concluido Antonio Repullo

 

PostHeaderIcon Manuel Jesús Luque presenta en la Casa de la Cultura de Baena su trabajo de conservación del Cristo atado a la columna de Santa María la Mayor

Manuel Jesús Luque, Titulado Restaurador y Conservador de Bienes Culturales por la Universidad de Granada, va a presentar parte de su trabajo fin de grado sobre el tratamiento y el estudio de la imagen del cristo atado a la columna que pertenecía a la Parroquia de Santa María la Mayor
“Tras los sucesos de la guerra civil la imagen quedó mutilada y se depositó, gracias a la labor de Antonio Ramos Asensio, en el Convento de Madre de Dios, antes de la Guerra Civil estaba en la Iglesia de Santa María la Mayor, entre la capilla donde hoy en día está la borriquita y el coro, justamente en ese arco cejado, dejando de estar allí al ser mutilada, se guardó y se olvidó”, ha explicado Luque.
En cuanto los procesos que se han seguido para su conservación, Manuel Jesús ha manifestado que “se ha hecho un tratamiento de conservación fundamentalmente, un tratamiento museístico”.
En relación a la autoría el restaurador ha señalado que “en la conferencia vamos a intentar descubrir quién es el autor, lo único que puedo decir es lo que siempre se ha conocido de forma oral, que pudiera pertenecer al afamado Alonso de Berruguete”.
“Este dato es muy importante puesto que si pudiéramos saber quién fue el autor, podríamos llevar un trabajo de recuperación del rastrillo y esto podría propiciar que de nuevo volviera a la parroquia, ya que estando como está, la iglesia, que es quien tiene la propiedad, no lo autorizaría”, ha dicho Manuel Jesús.
La presentación de este trabajo, promovido por la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, tendrá lugar en la en el Cine Coliseo Baena de la Casa de la Cultura de la localidad, el viernes 20 de mayo, a las ocho treinta de la tarde.

 

PostHeaderIcon Aprobada la moción del PSOE para incentivar el trabajo científico en torno al aceite de oliva


María Jesús Serrano : “Tenemos la oportunidad de que nuevos consumidores apuesten por el aceite de oliva frente a otros aceites vegetales menos saludables”

El Senado ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSOE para que el Gobierno de España incentive el trabajo científico en torno a las propiedades saludables del aceite de oliva, su difusión y promoción para seguir creciendo en comercialización y ampliando mercados.
La senadora cordobesa María Jesús Serrano mostró su satisfacción por el respaldo a la iniciativa “en un momento muy importante para el futuro de nuestro producto” donde hay que intensificar el trabajo para “aumentar el consumo difundiendo las bondades que tiene nuestro oro líquido”.
“La valoración de los alimentos saludables se ha multiplicado y se seguirá multiplicando, mientras que la comercialización de otras grasas va a ser complicada. Por tanto, hay que profundizar en inversión para seguir investigando, transferir conocimiento y ligarlo a marketing y promoción realzando las propiedades saludables que tiene el aceite de oliva”, argumentó. Serrano vio necesaria “una política proactiva de promoción que desplace la demanda y la acerque a las cotas de la oferta, no sólo nacional, sino internacional, en la que el trabajo de investigación realizado y en marcha, junto a las acreditadas propiedades del aceite de oliva, esté siempre presente”. Añadió que “tenemos una oportunidad de que nuevos consumidores apuesten por el aceite de oliva ante las dificultades en precio, producción y distribución de otros aceites menos saludables”.
La senadora socialista recordò que aplicar la etiqueta de Dieta Mediterránea sin el uso de los aceites de oliva “es prácticamente imposible” y puso en valor las investigaciones desarrolladas en los últimos 16 años, que han demostrado entre otras cosas que el consumo de aceite de oliva virgen “reduce la presión arterial, disminuye la carga de enfermedad cardiovascular, ejerce efectos antiinflamatorios, presenta un efecto quimiopreventivo y puede desempeñar por sí solo un papel específico en la prevención del cáncer de mama postmenopáusico”.
Serrano apuntó la importancia de seguir trabajando en esta línea por cuanto las propiedades saludables de los alimentos “se están convirtiendo ya en un criterio prioritario para su elección por los mercados”, por lo que esta investigación científica también puede contribuir “a impedir los problemas de calificación que puedan existir en cuestiones tan significativas como el sistema de etiquetado frontal”.
La senadora recordó que la producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial, con más de 350.000 agricultores que se dedican a este cultivo en un sector que tiene unos 15.000 empleos en la industria y que genera más de 32 millones de jornales por campaña. “Por tanto, aumentar el consumo, incrementar la demanda y ampliar mercados son retos fundamentales que podemos afrontar con éxito a caballo de la fortaleza que tiene nuestro aceite de oliva desde el punto de vista gastronómico, por supuesto, pero también por su contribución a una vida saludable”, concluyó.

 

PostHeaderIcon I Concurso Fotografía con Eslogan para la campaña “Deja de fumar y empieza a sumar”

Un año más, el próximo 31 de mayo 'Día Mundial sin Tabaco', la Delegación de Salud del Excmo. Ayuntamiento de Baena colabora con la Junta Local de Baena de la AECC, a través del Plan Local de Acción en Salud.
De este modo, se pone en marcha el Concurso de Fotografía y Eslogan sobre prevención y hábitos del tabaco. Toda la información en @Junta Local de Baena de la AECC.
Podrán participar todas aquellas personas entre 12 y 18 años residentes en el municipio de Baena y Albendín, independientemente del nivel educativo en el que estén.
Indicar que con motivo del 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco la Junta Local de Baena propone como tema central en esta primera edición del concurso de fotografía digital, la “Fotografía sin Humo”. Se busca resaltar, la importancia de los espacios sin humo en el municipio de Baena y Albendín para el desarrollo personal y saludable.
Las fotografías podrán ser realizadas en la técnica deseada siempre que el archivo enviado acabe siendo recibido en formato digital, es decir, que la persona candidata puede realizar su trabajo mediante cámara fotográfica digital o teléfono.
Las fotografías no podrán haber sido premiadas en otros concursos.
Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la dirección de email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla en formato JPG.deberán figurar el título de la fotografía (eslogan).
IMPORTANTE: SÓLO SE ADMITIRÁ UN ENVÍO EN EL QUE DEBERÁ ADJUNTARSE UNA ÚNICA FOTOGRAFÍA.
Las fotografías podrán enviarse desde el lunes 16 de mayo hasta el domingo 29 de mayo 2022, ambos inclusive.
En el correo electrónico deberá adjuntarse: Fotografía con la que se participa al concurso con el eslogan de la fotografía). Nombre del autor de la foto y teléfono.
El jurado estará integrado por:  Personal técnico del centro de salud,  de la Mancomunidad, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baena y Albendín, de la Unidad de drogas y Adicciones.

PREMIOS
Primer premio cheque de material escolar valorado en 100 Euros, segundo premio, cheque de material escolar valorado en 75 Euros y, tercer premio, cheque de material escolar valorado en 50 Euros.
El fallo del jurado se notificará a los premiados el mismo día de la designación indicándoles la fecha del acto de entrega de premios.

DESTINO DE LAS FOTOGRAFÍAS
Las fotografías presentadas y las que en su caso serán premiadas, serán expuestas en el centro de salud y en la página de Facebook de la Junta Local de Baena AECC.
Las fotografías premiadas, y las mejores clasificadas serán utilizadas durante la semana de campaña por el Día Mundial Sin Humo en las Redes Sociales.
La fotografía ganadora del primer premio podrá ser elegida para confeccionar el cartel anunciador de la siguiente edición del concurso “Fotografía sin humo”.

 
Página 1 de 295