PostHeaderIcon Primera entrega de 1.000 euros del libro “Crónica de una experiencia de la juventud Baenense” a las monjas de clausura del convento de Madre de Dios.

José Cruz Rodríguez, miembro de la comisión del antiguo Club Junip, creada con el objetivo de llevar a cabo acciones para recordarlo, y que presentaban el libro “Crónica de una experiencia  de la juventud Baenense,” ha dicho a Cancionero que “a raíz de que conseguimos que la diputación se hiciera cargo de todos los gastos de este libro, se nos planteó la cuestión de si lo regalábamos o no, considerando que si lo regalábamos no se le daba valor alguno, y en una reunión lo debatimos y acordamos un precio muy económico, para que lo recaudado se destinará a una finalidad social”.
Cruz ha recordado que “esta comisión no tiene ningún interés económico y nos interesa que el libro este en la calle, que la gente recuerde lo que fue el Club Junip, el libro no nos ha costado nada y, por lo tanto, no teníamos ningún interés en conseguir dinero, planteándose destinarlo a una obra social, llegándose al acuerdo de destinarlos a las Monjas del Convento de Madre de Dios, que tan buena labor están haciendo y que tan necesitadas están de recursos económicos”.
Cruz Rodríguez ha incidido en que “todo el dinero que se consiga de este libro, que está a la venta a ocho euros, donde están colaborando todas las librerías de Baena, de forma totalmente desinteresada, se destinará al convento”, destacando que “el día de la presentación se vendieron 108 libros, de una tirada de 500 ejemplares, a la que le tenemos que descontar una serie de ejemplares que se queda la diputación, algún que otro regalo o donación”.
José Cruz ha informado que el total de la primera entrega asciende a 1.000 euros, a esto esperamos que le sigan otras a medida que el libro se vaya vendiendo, un libro que está teniendo una muy buena aceptación y cuya lectura es muy interesante, porque las cosas se ven de otra manera cuando se leen después de 50 años, además de tener muchos documentos y fotografías”.
Sor María, una de las monjas del convento, ha indicado que “para ellas recibir este donativo supone una ayuda más para mantener el convento, destacando que “suben muchos turistas para ver la iglesia y el convento y tenemos la necesidad de mantener estos edificios”, agradeciendo al pueblo de Baena su colaboración.
Entre las actuaciones que requieren una actuación inmediata, se encuentra “el tejado que el temporal de viento que hemos tenido ha levantado muchas tejas”, ha subrayado Sor María.
Según la monja de clausura, actualmente en el convento hay siete monjas, cinco procesas solemnes y dos temporales y el ocho de diciembre hará la procesión solemne una de ellas y seremos seis”.

 

PostHeaderIcon Arrancan nueve proyectos que facilitarán la incorporación laboral de casi 200 mujeres de municipios del medio rural cordobés. Entre las entidades Baena Solidaria

Empleo destina dos millones a este programa en Córdoba con el que las beneficiarias obtendrán 515 euros al finalizar su participación  

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha puesto en marcha este mes de diciembre un total de 9 proyectos en la provincia de Córdoba dirigidos a facilitar la incorporación laboral de las mujeres, principalmente en municipios menores de 5.000 habitantes, con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional. Las mujeres participantes recibirán una ayuda de 515 euros una vez finalizada su participación en un itinerario.
La delegada de Empleo, M.ª Dolores Gálvez, ha informado que en la provincia “esta iniciativa prevé beneficiar a 944 mujeres y conseguir 188 inserciones laborales, para lo que la Junta ha destinado una inversión superior a los dos millones de euros”. La responsable territorial ha explicado que el objetivo perseguido “es promover la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas y se desarrollará a través de su participación en itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, formación, inserción laboral y acompañamiento en el empleo”.
Gálvez ha asegurado que programas como este no solo tratan de “romper techos de cristal”, sino que contribuyen al desarrollo local ya que persisten muchas desigualdades en el ámbito rural y es necesario avanzar para “facilitar el acceso a la formación, a relacionarse con las TIC para romper con la brecha digital que todavía existe, buscar oportunidades dentro de sus poblaciones, aprovechar los recursos para poder incorporarse al mercado laboral mediante el autoempleo, mejorar con ello sus vidas y empoderarse”.
Las entidades encargadas de desarrollar esta iniciaiva en Córdoba son el ayuntamiento de Villanueva del Duque; Acción Laboral; las mancomunidades del Guadiato, Los Pedroches y Guadalquivir; Baena Solidaria; CIC-Batá; y las asociaciones Albasur y Zakut.
Los proyectos de estas entidades, que han arrancado este mes y tienen una duración de 18 meses, contemplan el desarrollo de itinerarios individualizados que integran acciones de diagnóstico de empleabilidad, acciones de orientación laboral y para facilitar la búsqueda de empleo, acciones formativas de cualificación o recualificación profesional, talleres de competencias transversales, acompañamiento e incentivos a la participación o la incorporación laboral.

Costes subvencionables

El incentivo contempla la financiación de los costes salariales del personal técnico que desarrolle este programa, con una cuantía de 32.135 euros por técnico y año.  Asimismo, la ayuda cubre gastos indirectos derivados de la ejecución del programa; costes de formación; y 1.715 euros por mujer atendida.  La ayuda también contempla 515 euros por participante que finalice el itinerario y una cuantía adicional para la entidad de 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o que inicie una actividad emprendedora por cuenta propia, hasta un límite del 20% de las participantes.

Hasta seis líneas de ayudas para 25.000 beneficiarios

Este programa está incluido en un Decreto-ley aprobado por Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, en el que se desarrollan hasta seis líneas de incentivos y que prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios. Estas medidas van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de este año, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.
Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha); colectivos vulnerables como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

 

PostHeaderIcon La Vida Chipén nominada por la Mejor Canción Original a los Goya de 2022


El protagonista es el baenense, Antonio Reyes

El actor baenense, Antonio Reyes, ha dicho a Cancionero que “La Vida Chipén ha sido nominada, por la Mejor Canción Original a los Goya de este año y esto es estupendo, podremos vendernos mejor a salas, a televisiones, tener una nominación te da una garantía para vender, un recorrido y un visionado mayor y eso estupendo”.
En relación a cuando ha recibido la comunicación, Reyes ha recordado que “yo iba de candidato a Mejor Actor, algo difícil de conseguir, ya lo dije en su momento, ha sido esta mañana cuando se han dado a conocer las nominaciones de estos premios que se entregaran el 11 de febrero, no obstante tener una nominación en la Vida Chipén donde soy el protagonista, eso está muy bien”.
Por otra parte, ha indicado que “la canción es de Paloma Peñarrubia, compositora andaluza con un gran talento y la letra es de Vanesa Benítez, directora de la película, una canción que recuerda mucho la década de los 60 y 70, la verdad es que estamos muy contentos porque es muy difícil llegar a estar nominados, sobre todo cuando las películas no son comerciales, tener una nominación es un premio grandísimo”.
En cuanto a las personas que forman el equipo, ha señalado que “no recuerdo en este momento, La vida Chipén se grabó en el verano de 2020, con la pandemia de por medio, no es una gran producción, pero fíjate ahí estamos en los Goya, decir que el director de fotografía, es el banense Antonio Galisteo”.
“Estoy contento e ilusionado porque una película que cuesta tanto vender, que no se apuesta muchas veces en los cines, en las plataformas, tener una nominación a los Goya, sea en la categoría que sea, siempre da un empujón para que esa película pueda tener más interés, para que se pueda presentar a festivales, y es un empujón para todo el equipo”, ha subrayado
Por último, ha incidido en que “en la Vida Chipén se narra todo el proceso, en la Málaga que ahora conocemos, de donde viene todo lo que se construyó, la especulación, el paraíso que querían formar, los pros y contras de ese paraíso, y hace un recorrido desde los años cuarenta hasta la pandemia”

Sinopsis
“Paco Foto”, fotógrafo en los años del “landismo”, las suecas en bikini y los sorteos televisivos de apartamentos en Torremolinos, rememora su vida en los tiempos en que el Ministerio de Turismo franquista forjó al turista de sangría y paella en la recién inventada Costa del Sol. Entre fiestas psicodélicas y extranjeros desinhibidos, fue feliz persiguiendo a estrellas como Ava Gardner, Frank Sinatra o Brigitte Bardot. Una prosperidad que condujo al boom del ladrillo y a la corrupción, rematada por la pandemia, y por cuyos restos se pasea hoy, entre ecos de fantasmas del pasado, situaciones surrealistas y melodías lejanas de esa “vida chipén” que una vez vivió.

 

PostHeaderIcon La SER se consolida, una vez más, como la radio més escuchada con 4.161.000 oyentes

La SER se consolida, una vez más, como la radio más escuchada con 4.161.000 oyentes

La SER cierra la última ola del año con un incremento de audiencia en todos sus programas

Hoy por Hoy, con Àngels Barceló, es el único matinal que incrementa su audiencia en esta ola y se confirma como el programa más escuchado de la radio con 2.874.000 oyentes

Carrusel Deportivo es el programa de deportes más escuchado de la radio y lidera los fines de semana con 1.610.000 oyentes los sábados y 1.938.000 oyentes los domingos

Aimar Bretos consigue su mejor dato con 1.100.000 oyentes y confirma a Hora 25 como el informativo líder de las noches radiofónicas

LOS40 continúa en 2022 como la radio musical más escuchada con 2.928.000 oyentes, incrementado su audiencia respecto a 2021


Los datos de la 3ª ola del EGM (Estudio General de Medios), confirman la buena salud de la radio hablada en España que cierra 2022 con más de 12 millones de oyentes. La Cadena SER revalida su liderazgo, aumenta su audiencia y se mantiene como la radio más escuchada con 4.161.000 oyentes.

Hoy por Hoy el programa más escuchado de la radio

Hoy por Hoy despide el año reafirmándose como líder del prime time de la radio en España. 2.874.000 oyentes eligen cada mañana el programa dirigido por Àngels Barceló para informarse y entretenerse. Los oyentes vuelven a premiar el rigor periodístico y el buen humor, y consiguen que el matinal de la SER sea el único programa de las mañanas de la radio que crece.

Barceló supera en 154.000 oyentes a Carlos Herrera de COPE, la segunda opción; y suma 1.609.000 más que Carlos Alsina de Onda Cero, la tercera opción en el ranking. De esta forma, el equipo de Hoy por Hoy cierra un año para el recuerdo y encara con un gran dato un 2023 en el que, de nuevo, el acceso a una información plural e inmediata será fundamental para entender el mundo.

La SER lidera la radio deportiva en 2022

En un año de grandes acontecimientos deportivos, tanto a nivel nacional como internacional, como el Mundial de fútbol de Qatar; la Euro femenina de la UEFA; la consecución de la 14ª Champions League del Real Madrid en Paris o el primer Grand Slam de Carlos Alcaraz en el USA Open, el año acaba como empezó: la SER lidera la radio deportiva en España.
Carrusel Deportivo, el programa decano de la radio deportiva en España, dirigido por Dani Garrido, lidera la oferta deportiva de fin de semana, el sábado con 1.610.000 oyentes, 52.000 oyentes más que su inmediato competidor Tiempo de Juego (COPE) y 1.938.000 el domingo, 169.000 oyentes más que Tiempo de Juego; y se posiciona como el programa deportivo de radio más escuchado en España.
El Larguero, dirigido por Manu Carreño, suma 817.000 oyentes e incorpora nuevos oyentes frente al final de la temporada pasada.
Francisco José Delgado ‘Pacojó’, con SER Deportivos, consigue 441.000 oyentes.

Líderes de las noches de la radio informativa

Gran año para Aimar Bretos al frente de Hora 25,  que lidera su franja horaria con 1.100.000 oyentes, cuando el histórico programa de la radio española ha cumplido 50 años.
Aimar Bretos consigue su mejor dato y supera cada noche a sus principales competidores, La Linterna de COPE, que a pesar a contar con una hora más de programa se queda con 1.051.000, y La Brújula de Onda Cero suma 388.000 oyentes.
La nueva etapa de Hora 14 con Javier Casal cierra su primer EGM con 629.000 oyentes diarios e incrementa un 10% su audiencia.

El mejor entretenimiento está en la SER

La SER también es la cadena preferida para los seguidores radiofónicos de la tarde. La Ventana, de Carles Francino, sube su audiencia y logra 970.000 oyentes.
En las mañanas del fin de semana, A Vivir, el programa de Javier del Pino, lidera ampliamente con 1.592.000 oyentes los sábados, y los domingos con 1.855.000.
El Faro  de Mara Torres lidera su franja horaria con 184.000 oyentes cada madrugada, e incrementa su audiencia más de un 7%.
Si Amanece Nos Vamos ,de Roberto Sánchez, se sitúa en las madrugadas con 84.000 oyentes.

Cifras récord en consumo digital

La Cadena SER cierra año conquistando nuevos hitos digitales. El consumo de audio on demand o a la carta sigue creciendo y, a dos meses del cierre del año, la SER anota récord histórico de consumo de audio digital: en octubre, ha registrado más de 30 Millones de descargas AOD lo que supone un crecimiento del 35% respecto a 2021. Además, la SER logró, el pasado mes de octubre, un gran dato de consumo digital de audio en streaming al alcanzar las 18 Millones de horas de escucha, lo que supone un aumento del 23% respecto a octubre del 2021.El streaming de la SER en Smart Speakers también crece un 44% en 2022 y las descargas aumentan también un 60% respecto a 2021. (Datos Triton)
La web de Cadena SER sigue incrementando sus lectores y en octubre de 2022 consiguió 19.350.537 usuarios únicos su segundo mejor dato de los dos últimos años. Además, la SER se mantiene como líder absoluto en las redes sociales de las emisoras de radio hablada en España. (Datos internos+RRSS)

LOS40 incrementa su audiencia respecto a 2021 y continúa siendo la radio musical más escuchada en España

LOS40 incrementa su audiencia respecto a 2021 y lidera la radio musical en España con 2.928.000 oyentes de lunes a viernes, 1.249.000 más que su principal competidor, Cadena 100. El morning Anda Ya, líder indiscutible, con Dani Moreno y Cristina Boscá al frente, suma 1.740.000 oyentes.
Del 40 al 1, con Tony Aguilar, es el programa más escuchado el fin de semana de la radio musical con 1.533.000 seguidores.
Además, LOS40 Classic cierra el año con 703.000 seguidores. Su programa despertador Morning Box, con Javier Penedo y Andrea Sánchez, alcanza 344.000 seguidores. Por su parte, LOS40 Urban cuenta con 286.000 oyentes diarios. LOS40 Dance consigue 48.000 oyentes, después de su estreno en Madrid.
La comunidad formada por todas las emisoras de LOS40 recogidas por el EGM (LOS40, LOS40 Classic, LOS40 Urban y LOS40 Dance) cierra el año con un dato diario de 3.863.000 oyentes y se mantiene como la mayor comunidad musical de nuestro país.  

Cadena Dial es la tercera radio musical más escuchada en España y se sitúa en 1.567.000 oyentes. Atrévete, el programa despertador de la emisora, dirigido por Jaime Moreno, suma en su primer EGM 911.000 oyentes diarios. Radiolé alcanza 377.000 oyentes. Su morning, Café Olé, conducido por Joaquín Hurtado, suma 225.000 seguidores.





 
Página 1 de 390