PostHeaderIcon Las once ciudades europeas de la red Agri-Urban celebran en Baena el último encuentro internacional del proyecto

Representantes de las once ciudades europeas integradas en la red Agri-Urban se han reunido en Baena para cerrar este  programa que ha liderado el Ayuntamiento de Baena durante los últimos 30 meses y que tenía como principal objetivo conseguir un entorno donde la producción agraria y la alimentación de la población puedan convivir en un escenario de sostenibilidad.
El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha explicado esta tarde que una vez concluida esta fase cada municipio debe trabajar en la implementación de su plan. En el caso de Baena considera necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad: la hostelería, la agricultura, el mundo del olivar, las huertas, la corporación municipal y el resto de administraciones, ya que a su juicio con el trabajo conjunto será más factible el desarrollo de un plan de acción “ambicioso pero realizable”.
Rojano ha destacado la importancia de generar un sistema alimentario local teniendo en cuenta que “la cultura y la agricultura tienen un vínculo muy significativo en nuestro municipio”, de ahí que también haya apostado por aumentar el conocimiento y la formación sobre el aceite de oliva virgen extra y extender su consumo al mundo de la hostelería para seguir generando marca y valor añadido.
En los mismos términos se ha expresado, el experto líder de Agri-Urban, Miguel Sousa, quien ha agradecido el esfuerzo y compromiso de los integrantes de los grupos de acción local de cada ciudad y ha valorado la importancia de compartir e intercambiar conocimientos.
Por su parte, el concejal de Agricultura de la ciudad portuguesa de Fundao, Paulo Aguas, ha reseñado la importancia de apostar por el mercado de proximidad y ayudar a los productores locales incluyendo en la dieta productos de la tierra.
Además del acto de clausura celebrado esta tarde en el Museo Histórico y Arqueológico, durante este último encuentro también se ha presentado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la conferencia final del Proyecto Agri-Urban, tratándose temas como los circuitos cortos de comercialización y consumo, la compra pública, el acceso a la tierra y el fomento del emprendimiento y la formación.
De la misma forma, la treintena de representantes han tenido ocasión de conocer esta mañana cómo se involucra la comunidad educativa en esta serie de cuestiones. Para ello han conocido la apuesta por los productos locales del comedor escolar del Colegio Valverde y Perales y el proyecto EcoEscuela del IES Luis Carrillo de Sotomayor, con el que los alumnos aprenden de forma práctica sobre los problemas del agua, la energía, el reciclaje y el entorno físico y urbano.

 

PostHeaderIcon Torreparedones y sus dominios

En un escrito remitido al Ayuntamiento de Baena, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio, comunica al alcalde que los dominios yacimientorreparedones.es y yacimientoarqueologicotorreparedones.es, vencen el 10 de mayo próximo.
“Para poder seguir manteniéndolos es necesaria la renovación de los mimos”, se dice en el comunicado que firma el presidente, González Pertíñez, quien recuerda que tras la cesión de las marcas, es el consistorio el encargado “de velar por su defensa y mantenimiento”, ante lo que, advierte, pudieran ser “injerencias indeseables de particulares e instituciones”.
En la instancia, se solicita igualmente que “el trabajo humano y el esfuerzo económico desplegado no se vea ahora truncado por no realizar los trámites necesarios para el mantenimiento de los dominios”. Y confían en el compromiso de Jesús Rojano para defender el patrimonio de Baena, manifestado en la cesión de las patentes por la Plataforma al Ayuntamiento.

Última actualización ( Sábado, 21 de Abril de 2018 18:13 )

 

PostHeaderIcon El Museo Cervantes entregará en el Teatro Liceo los Premios Quijote

El director del Museo Cervantes de Baena, Manuel Cubillo, ha dado a conocer los 12 reconocimientos que se entregarán el próximo lunes en el Teatro Liceo durante la décima edición de los Premios Quijote del Año. El acto, que pretende ser un reconocimiento de “solidaridad y tolerancia”, se celebrará a partir de las 19.00 de la tarde.
“Los quijotes de este año 2018, lo mismo que los que se han elegido desde 2008, encarnan la solidaridad, la cooperación, el trabajo ejemplar, el tesón, el esfuerzo, la justicia, la lealtad y el afecto”, ha insistido Cubillo, que ha recordado que durante estos diez años se han entregado más de un centenar de premios a personas e instituciones de Baena, España y otros países.
Los galardonados serán Rafael Cano Alonso como Quijote Cofrade, Sierra Cortés Luna por su trayectoria en el cante y la pintura, María Isabel López González por su trabajo en la Safa, el ciclista Jorge Cubero Gálvez como Quijote del Deporte, José Antonio Cubillo Ortiz, jefe de bodega en la Cooperativa Jesús Nazareno, el fotógrafo Carmelo Ruiz Arjona, la historiadora María del Carmen Jiménez Gordillo, el médico familiar José Ángel Fernández García, la bailaora María del Mar Luna por su trabajo educativo en la academia de baile y el párroco de Santa María la Mayor Juan Laguna Navarro.
Además, el Museo Cervantes nombrará a Jesús de Nazaret como Quijote Universal y premiará a la Cátedra Miguel de Cervantes de las Letras y las Armas de la Academia Militar de Zaragoza, un premio que recogerán su director, el coronel Miguel Santamaría y el subdelegado de Defensa en Córdoba, el también coronel Íñigo Laquidáin.
La segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, ha felicitado al Museo Cervantes por alcanzar esta décima edición de los Premios Quijotes del Año, unos galardones que son “muy motivados” y que reúnen “muchos méritos”. Mata y Cubillo han invitado a asistir al acto, con entrada libre hasta completar el aforo del teatro.

Última actualización ( Viernes, 20 de Abril de 2018 15:12 )

 

PostHeaderIcon PROPERMA recibe donación de la Obra Social la Caixa

La asociación Pro  Personas Mayores de Baena, PROPERMA, recibió un cheque simbólico de la Obra Social de La Caixa por 3.113 euros, que han servido, en dos plazos, para costear una docena de equipos informáticos que la entidad ha acogido a los fondos que dedica anualmente a proyectos de carácter social y a colectivos necesitados. En contrato, son 500 millones este año los del presupuesto nacional de la Obra Social Caixa, y el año pasado, repartió en Baena unos 30.000 euros en ayudas.
PROPERMA se constituyó el pasado mes de junio y tiene 15 socios. Está presidida por Julio Bernal y como sus miembros pertenecen al Centro de Participación Activa de las Personas Mayores de Baena, los ordenadores están en una sala de esas dependencias.
Los directores de las dos sucursales de SAlavador Muñoz y del Parque Santaella de La Caixa, Pablo Mateos  y Roberto Sedano, animaron a los colectivos a que presenten proyectos para ser subvencionados por la entidad financiera, dirigidos a personas necesitadas, a menores, etc…

Última actualización ( Jueves, 19 de Abril de 2018 05:28 )

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 546