PostHeaderIcon Cervantes y los mundos de El Quijote en la Casa de los Mora de Lucena

“Lucena me ha ofrecido espacio para albergar el Museo Cervantes y lo espera, pero les he dicho que no porque yo quiero que se abra en Baena”, dijo a Cancionero Manuel Cubillo, sobre la posibilidad de exponer el material que tiene archivado y que está relacionado con Miguel de Cervantes y su obra universal, “El Quijote”.
Cubillo ha insistido desde hace años en que Baena tiene que habilitar un lugar para esa muestra permanente.
El profesor jubilado recopila casi diariamente material relacionado con el escritor y su obra cumbre. Por ejemplo, un ejemplar que cuando era maestro de Pedro Duque le regaló al ahora ministro de Ciencia, “me lo ha devuelto firmado y recordándome ese regalo”, dijo Manuel Cubillo.
La próxima cita de parte de su material con el público y los colegios, será desde el 23 miércoles y hasta el 21 de junio en Lucena, en la Casa de los Mora, una iniciativa de la Asociación Amigos de los Maestros. “Con esta exposición buscamos educar en valores a todos, también a los alumnos de los centros educativos que la visitarán y yo les guiaré”, comentó Cubillo.
Alumnos que deberán hacer un trabajo sobre los pueblos de la zona (Castro del Río y Baena, entre otros), en los que estuvo Miguel de Cervantes, como cobrador de impuestos y nieto del alcalde del Estado de Baena.
Entre el material expuesto, un texto con algunos de los capítulos de Quijote y Sancho, refranes cervantinos y la figura del Marqués de Peralejo, “último heredero de Cervantes”.

 

PostHeaderIcon Cristina Piernagorda ya es senadora del Reino de España por el Partido Popular

Como les había adelantado Cancionero el pasado 2 de diciembre, la baenense ocupa el puesto de Beatriz Jurado (elegida parlamentaria autonómica andaluza esa misma fecha electoral)  en la Cámara Alta, tras la renuncia de ésta y del primer suplente en la papeleta sepia de los comicios del 26 de junio de 2016, el presidente del PP de Luque, Miguel Ortiz.
Abogada de profesión, Piernagorda es desde hace algo más de un año presidenta del PP-Baena. Dio el salto a la política  hace cuatro años, cuando fue segunda en la lista del PP  a las elecciones locales que encabezó José María Baena.
Con él ha desempeñado la portavocía del grupo en la presente Corporación, liderando unos planteamientos que en determinadas ocasiones han enojado al alcalde. Y ha sido designada por el Partido Popular candidata a la Alcaldía baenense en las municipales del 26 de mayo.
Cristina Piernagorda se convierte así en la segunda persona nacida en Baena que ocupa el cargo de senador, como ya lo fuera dos legislaturas en su etapa como alcalde, Luis Moreno.
Y, también, tras María Jesús Serrano, en la segunda mujer baenense con cargo público de parlamentaria en las Cortes de Madrid.

 

PostHeaderIcon Jesús Rojano del PSOE será el cabeza de lista en Baena en las elecciones municipales

Aunque no es oficial y él lo condiciona a planteamientos personales o al respaldo de su partido, Rojano se presentará como alcaldable al haber reconocido a Cancionero que ya está preparando la candidatura, que será “de prestigio para la gestión” y teniendo en cuenta factores como las edades de los aspirantes a ediles, sus profesiones o la “representación en la sociedad”.
Un tema de actualidad, que será tratado el día 28 en una reunión con la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el jefe de servicio de Carreteras,  es el dinero que se prevé en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para la A-81, muy criticado por la Plataforma Baena por la Autovía. “Estoy desilusionado pero no comparto que hayamos engañado a nadie, siempre dijimos que es un camino a largo plazo y no fácil”, por lo que Jesús Rojano, integrante de esa Plataforma, ha apostado por la “constancia como forma de conseguir cosas”, reclamando que en los PGE de 2020 haya una partida considerable para la cuestión.
Siguiendo mirando a la gestión municipal realizada, Rojano considera que la declaración del toque del tambor como Patrimonio de la Humanidad y la esperada de Fiesta de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Baena, supondrá más conocimiento de la ciudad, más  visitantes y “un impulso que haremos de la iniciativa privada” que deba responder  a esos beneficios que se espera lleguen a Baena.
Desde su perspectiva, el alcalde Rojano ha dicho que sí se dialoga con la Oposición “que ha aprobado los principales proyectos”, reprochándoles que “se le tiende la mano para que participen pero no hacen propuestas porque es más cómodo criticar al débil”.
Reconoció en determinados temas un “déficit en la gestión del día a día que traslada una imagen de dejadez que no existe porque no hay un problema de trabajo y dedicación”.
Otros aspectos de la política local y de su partido a nivel autonómico o nacional, han sido tocados en la entrevista al Grupo Cancionero por Jesús Rojano.
Reconoce “enemistad manifiesta” y relación personal deteriorada” con el exalcalde Luis Moreno, “que a día de hoy sigue militando en el PSOE”,  explicando que “desde el sofá no se pueden tomar decisiones y él se siente defraudado por no tener en cuenta sus propuestas”.
Mirando a Sevilla, ha dicho que apoya a Susana Díaz  tras las elecciones autonómicas y la pérdida del poder, y que las declaraciones de Carmen Calvo y José Luis Ábalos, abriéndole casi la puerta de la dimisión, “son desafortunadas” porque “el liderazgo de Susana Díaz en Andalucía no se cuestiona”. Ya que entiende que “no gobernar no es motivo de dimisión” y que “esos procedimientos los marcan las normas del partido”.
No se confesó ni susanista ni sanchista “porque no hay que tener fe y lealtad ciega, ni endiosar a las personas”.

Última actualización ( Lunes, 21 de Enero de 2019 06:02 )

 

PostHeaderIcon El Club Deportivo Media Legua de Baena Premio ACAMATI a los Valores Humanos 2019 en su undécima edición

En su Asamblea General ordinaria del año 2008, decidió por unanimidad crear una Distinción Honorífica, que diese testimonio de nuestra admiración y reconocimiento hacia personas e instituciones que de manera altruista, realizan acciones significativas para construir una sociedad más justa, más humana y consiguientemente mejor para todos.
Este año, el jurado, compuesto por la directiva de Acamati y después de estudiar las distintas propuestas, decidió conceder el premio a los Valores Humanos en su onceava edición al “Club Deportivo Media Legua”, que tiene
como principal actividad, el deporte, pero a través de él, han sido capaces de llegar al corazón de la sociedad baenense y
crear una cultura de solidaridad arrastrando incluso
numerosas asociaciones deportivas de toda la comarca para con asociaciones que se dedican a la asistencia social y a la caridad en todos los sentidos.
A su vez, son una escuela de valores que fomentan entre sus miembros, la amistad, el compañerismo y la solidaridad.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo día 15 de junio en la cena que anualmente celebramos con motivo del día de la asociación.

ACAMATI
La Asociación Cultural “Amigos de Mari Tienda”, (ACAMATI), tiene entre sus objetivos, mantener viva la memoria de “Mari Tienda” y el
espíritu del Club JUNIP, para ello, realiza actividades orientadas a fomentar la amistad, la convivencia, las relaciones humanas, la cultura,
la fraternidad, la libertad y la solidaridad.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 655