PostHeaderIcon El plan provincial de recuperación de patrimonio destinará una partida para la mejora del yacimiento de Torreparedones

Para la concesión de estas ayudas, el tribunal ha tenido en cuenta el grado de interés histórico, el de emergencia y el uso cultural y social de la obra a subvencionar. Además, los trabajos de rehabilitación en casas consistoriales, cementerios, mercados y centros docentes solo se han tenido en cuenta en los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía. En todo caso, la subvención nunca supera el 90% del coste total de la actuación, ni el 7% de la dotación presupuestaria de la presente convocatoria.
Una de esas ayudas de intervención en bienes de época romana es para el yacimiento arqueológico baenense de Torreparedones, uno de los que más sorpresas depara en el conjunto de Andalucía, recibirá un nuevo impulso gracias a una cuantía concedida de 36.000 euros que irá destinada a la conservación de estructuras murarias en la llamada domus del panadero. El presupuesto global de esta intervención roza los 60.000 euros y permitirá incluir un nuevo atractivo a un parque arqueológico que, conforme pasan los años, arroja nuevos hallazgos en pleno océano de olivos de la Campiña Este de diferentes épocas, desde la íbera hasta la Edad Media, época del castillo.

 

PostHeaderIcon Les llamó para que estuvieran con él

El reverendo Antonio Secilla volvió a su tierra, Baena, para pasar unas horas en torno al Corpus Christi que, comentó a Cancionero, es una fiesta que le trae recuerdos de su infancia tocando las campanas y de la que siempre se acuerda, pero pocas veces puede estar.
El formador del seminario Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso de Madrid, participó en la celebración de la misa del sábado y pronunció una conferencia con el título “Les llamó para que estuvieran con él”, con la referencia del santo baenense Domingo de Henares. “Sobre sus cartas he analizado su recorrido vital que se refleja en la oración”, aseguró el sacerdote, toda vez que entiende que, además de hablar con Dios, “rezar se hace también con la mirada”.
Antonio Secilla asistió a la ordenación como presbítero en Sevilla del baenense Manuel Jiménez Povedano, “Manu”, que desde el pasado mes de septiembres es diácono de la Iglesia.
Manuel Jiménez, dijo Secilla, es uno de los que escuchó la llamada del Señor, como esos jóvenes a los que él educa en el seminario madrileño dentro de su tarea pastoral.

 

PostHeaderIcon La estructura organizativa del nuevo ayuntamiento

Los concejales y equipos del Partido Popular y Ciudadanos están trabajando para determinar la estructura organizativa del nuevo ayuntamiento, así como los ediles liberados y sus sueldos respectivos.
Parece claro que el grupo encabezado por la alcaldesa Cristina Piernagorda, decidirá que en Albendín gobierne por vez primera un pedáneo no socialista.
La facultad de designar a ese cargo, corresponde a la alcaldesa, aunque en la mesa electoral panciverde el PSOE fuese el más votado el 26 de mayo.
Esa función recaería en el concejal del PP Juan José Castro, número 4 en la lista de esa formación con miras a ser el pedáneo.
Todo pasa por la aprobación del Pleno primero que se convoque, aunque sobre todo la organización municipal.
En Ciudadanos y Partido Popular tienen muy claro que el sí del plenario es preciso para sacarla adelante. Como tienen claro igualmente que al ser 7 concejales, deberán asumir más tareas, más áreas de gobierno cada uno de ellos.
Y también sopesan mucho la cuestión de los sueldos y los liberados (concejales dedicados en exclusiva o parcialmente). De hecho, en esas conversaciones se baraja la posibilidad de alguna liberación parcial, a media jornada, para intentar recibir la aprobación del Pleno, sin la cual esa estructura no podría llevarse a cabo. Y de reojo, por si las hubiera, mirando a las posibles incompatibilidades.
Hace cuatro años, los sueldos y liberados planteados por Jesús Rojano, tuvo que rectificarlos el entonces alcalde ante el revuelo, incluso nacional, que supuso el anuncio de esas medidas.

Última actualización ( Viernes, 21 de Junio de 2019 15:58 )

 

PostHeaderIcon Jesús Rojano (PSOE) responde a las manifestaciones hechas por David Bazuelo (IU)

“El Partido Socialista busca el equilibrio territorial y estamos muy bien representados en esta zona por una senadora baenense”, respondió a Cancionero el concejal del PSOE, Jesús Rojano, en una rueda de prensa que aprovechó para desmentir y replicar algunas de las afirmaciones que en la mañana del miércoles hacían referencia a él provenientes de otra rueda de prensa, en esta caso de David Bazuelo, de Izquierda Unida. Por ejemplo, negó que en las conversaciones hubiese intervenido el PSOE provincial.
En esa respuesta sobre la elección de Felisa Cañete como diputada provincial por el partido judicial de Baena que incluye además a Luque y Valenzuela, Rojano señaló que la renovada alcaldesa luqueña “ha demostrado su experiencia y es una magnífica representante”.
Entrando ya en su réplica a Bazuelo,  Rojano ha calificado de “atemporales e impropias” sus palabras en un momento donde está aterrizando el nuevo gobierno municipal, sobre todo hablando de la idea de una moción de censura.
“Siempre dejé claro que si yo era el problema, estaba dispuesto a dar un paso atrás”, repitió como a lo largo de la semana pasada el exalcalde. “Pero si se me pide dejar el acta de concejal, cuando tengo un compromiso con el ciudadano de serlo aunque fuera en la Oposición, entonces no”, añadió.
Jesús Rojano volvió a manifestar, como lo hizo el sábado en la investidura, que “nos ponemos a disposición de la Alcaldía para la estabilidad de gobernar Baena, y lo haremos con responsabilidad”. Eso sí, el portavoz socialista argumentó que sería “con acuerdos mínimos”, al tener pocos puntos en común con los populares.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 729