PostHeaderIcon La política tiene su día a día

El pacto al que llegaron Partido Popular y Ciudadanos  horas antes de que se constituyera la Corporación de Baena en el Pleno de junio de 2019,  en el punto 18 dice que la alcaldía la ostentaría Cristina Piernagorda (PP) “desde el sábado 15 de junio de 2019 hasta el 15 de junio de 2021 donde cederá la Alcaldía al candidato de Ciudadanos”, es decir, a Ramón Martín.”.
Esa cesión de la condición de alcalde, en la medida en que es competencia del Pleno elegir al primer edil, debe pasar por ese trámite de votación de los 17 concejales en una sesión muy parecida a la constitutiva cada 4 años.
De hecho, el artículo 40 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Entes Locales (ROPF, 1985), determina que “el Alcalde podrá renunciar a su cargo” y que la “renuncia deberá hacerse efectiva por escrito ante el Pleno de la Corporación” y que, “la sesión extraordinaria para la elección de un nuevo Alcalde se celebrará con los requisitos establecidos en la legislación electoral”.  
Y el artículo 196 de la Ley Electoral  dice que se procede a la elección de Alcalde pudiendo “ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas”. Además, concluye que el candidato debe obtener la mayoría absoluta y, de no ser así, “es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo”.
Es decir, si Ramón Martín logra 9 votos sería alcalde. Y si no, sin más votación, Jesús Rojano fue el más votado en las urnas. De no ser concejal Rojano, le seguiría Francisco Plazas, ya que la segunda en la lista más votada en junio de 2019, Dolores Ruiz, dimitió como concejala.
Algunas fuentes cercanas al exalcalde entre 2013 y 2019 indican que no se ve Jesús Rojano como alcalde nunca más, pero la política tiene su día a día.

 

PostHeaderIcon Nieto denuncia que el PP utilizó datos privados sobre la salud de una concejala de Baena para su “beneficio político” y pide a Aguirre "el cese inmediato" de los responsables

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía tilda de "gravísimo" que el PP utilizará sus redes institucionales para acceder a datos privados y utilizarlos "para sus intereses partidistas"
La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha denunciado que la alcaldesa de Baena hiciera públicos  datos sobre la salud de una concejala de IU en el Ayuntamiento de Baena, que les habían sido facilitados por la Delegación Provincial de Salud, "con fines partidistas". Nieto, que ha tildado de "gravísimo" que el PP de Baena accediera a estos datos a través de sus redes institucionales, para después hacerlos públicos e intentar beneficiarse de los mismos en pleno debate sobre una moción de censura, ha exigido al Consejero de Salud, Jesús Aguirre, el cese inmediato de los responsables de facilitar dicha información.
Según Nieto, "la persona o personas de la delegación territorial de Salud que se prestaran a facilitar esta información deben ser cesados de manera inmediata". Además, la portavoz del grupo parlamentario ha apuntado que se trata de un "proceder inexplicable, que trasciende por mucho lo que puede considerarse ético, empleando datos a los que solo deben tener acceso las autoridades sanitarias y las personas afectadas para intentar sacar rédito político".
En este sentido, Nieto ha recordado que el propio Gobierno andaluz pasó meses sin facilitar a los alcaldes y alcaldesas de Andalucía los datos de contagios por Covid-19 desagregados por municipio, dado el carácter personal e intransferible de los mismos. Así, la portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía ha afeado al Gobierno andaluz que "antes tuviesen tantas reticencias para facilitar a los alcaldes y alcaldesas la gestión de la pandemia pero cuando lo ha requerido una dirigente del PP, ha tenido acceso a ellos de manera inmediata para emplearlos del peor modo posible".
En última instancia, Nieto ha mostrado su apoyo a la concejala de IU víctima de este episodio, "que no debería haberse producido en ningún caso y que provocó que, por este uso indebido de sus datos personales, tuviese que acreditar en el Pleno del Ayuntamiento que había cumplido con su cuarentena tal y como le había establecido su médico".

 

PostHeaderIcon Ramón Martín (Cs) “hay que tender puentes sacando lo mejor que tenemos de cada uno en beneficio de Baena”.

“Mañana vienen empresarios a ver una instalación a ver si les gusta”, dijo Ramón Martín, sobre las posibilidades de inversión de iniciativas privadas, “con varios frentes abiertos desde las ganas de trabajar”.
Sobre el Pleno del mes de noviembre, el primer teniente de alcalde de Baena, habló de “calma tensa”. Y sobre lo de tender puentes añadió que hay que hacerlo “sacando lo mejor que tenemos de cada uno en beneficio de Baena”.
En el caso del positivo de una concejala, rebatido por la Oposición le dio la razón “a las autoridades sanitarias en una situación complicada porque se habla de personas”.
Ramón Martín figura como alcalde en junio de 2021 en el pacto Ciudadanos-Partido Popular. El político “naranja” sobre ese particular se reafirmó en ese acuerdo “y de ahí estará en la buena voluntad de la gente que le interese la forma de trabajar de Ciudadnos. Ni me preocupa, vinimos sin mochila”.

 

PostHeaderIcon José Andrés García (PSOE) “la moción se puede volver a presentar porque la aplazamos, no se llegó a debatir, Rojano sigue siendo de IPORBA y no hemos hecho nada ilegal”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Baena, José Andrés García Malagón, dijo que en la sesión plenaria se confirmó “una situación insostenible con ataques políticos y personales de la alcaldesa en una acusación imperdonable a una compañera”.
Sobre estos últimos días pasados desde el jueves y la moción, como ya informamos, afirmó que  “se puede volver a presentar porque la aplazamos, no se llegó a debatir, Rojano sigue siendo de IPORBA y no hemos hecho nada ilegal”.
García Malagón criticó la actuación del gobierno municipal ante la crisis sanitaria y la económica y que el borrador de Presupuesto 2021 “no contempla 300.000 euros de ayuda al comercio como dijeron sino 60.000”.
Apostó por “tender puentes con los grupos” por el cogobierno de PP y CS.
Sobre si en junio de 2021 habrá relevo en el cargo de alcalde, José Andrés comentó que “es un acuerdo entre dos partidos y ellos sabrán y no sé si ni siquiera llegará este gobierno al mes de junio. El PSOE no va a entrar en el ruido sino a trabajar por los vecinos.”

 
Página 1 de 58