PostHeaderIcon Programación Especial Elecciones Generales en Cancionero

La enorme pérdida de votos de Ciudadanos, hace que la provincia de Córdoba cambie su representación en el Congreso de los Diputados. De los seis representantes, los socialistas repiten con dos (Luis Planas y Rafaela Crespín), pese a que durante mucho tiempo del escrutinio captaron el escaño que se sabía iba a perder Ciudadanos con Gómez Balsera.
Al final del escrutinio, ese sillón naranja pasa a manos del Partido Popular con dos representantes en las Cortes: Andrés Lorite y María de la O Redondo. Se quedan con un parlamentario VOX y Unidas Podemos (José Ramírez y Martina Velarde, que también repiten).
En la provincia de Córdoba, siguiendo una tendencia clara a nivel nacional, VOX crece en votos con respecto a abril, y pasa de 57.000 a 82.000 en los 77 municipios.
Por citar alguno de ellos que supone un ascenso del partido de Abascal, en Baena ganó casi el doble de votos. En Castro del Río pasó de 349 a 621 y en Nueva Carteya y Doña Mencía (hoy feudos de Izquierda Unida), los verdes pasaron de 215 a 305 y de 125 a 228 respectivamente.
Si hace seis meses VOX obtuvo en las urnas 1.800 sufragios en los cinco municipios del Guadajoz, el 10 de noviembre consiguió 3.226 papeletas.
En el caso de Ciudadanos, perdió a nivel nacional un total de 47 escaños en el Congreso de los Diputados, lo que representa 2,5 millones de votos en toda la geografía nacional.
Si descendemos a la comarca del Guadajoz, el partido naranja se dejó 1.868 votos con respecto a los comicios de abril. Y en Baena, donde cogobierna con el Partido Popular, perdieron 1.219 sufragios.
Por cierto, del 28 de abril hasta el 10 de noviembre, los 21 escaños ganados en la Carrera de San Jerónimo por los populares, en el caso de Baena han sido un centenar de votos más y en toda la provincia más de 10.000 papeletas, lo que le ha llevado a esos dos diputados obtenidos, uno más que hace seis meses.

Participación

En cuanto a la vuelta de votantes a las urnas medio año después, todos pierden. Sea por el frío o por el hartazgo, o por ambas, la participación bajó con respecto a Las generales de abril. En la provincia casi un 3%, y en los municipios del Guadajoz igualmente. En Baena se quedaron en casa 5.000 votantes (5%). En Castro del Río fueron a las urnas 4.933 electores, un 3% menos. Similares descensos en porcentajes se dieron en otras localidades de esa comarca: Espejo (-4%), Nueva Carteya (-6%) y Valenzuela (-3%).
También bajó el número de votantes en localidades como Luque (-7%), Doña Mencía (-5%) y Zuheros (-2%).
En el caso de Luque fueron a las urnas 1.858 de los 2.660 llamados al voto, curiosamente uno de los pocos pueblos que en la zona no perdió población electoral.

María Jesús Serrano, Senadora

La baenense María Jesús Serrano volverá a ser senadora del Reino de España por la provincia de Córdoba, al haber sido la tercera más votada de los tres candidatos socialistas que se presentaban a los comicios del domingo 10 de noviembre.
Cuatro senadores le corresponden a la provincia y el PSOE recibió el apoyo para que María Jesús Serrano, Ángeles Luna y Alfonso Muñoz obtuvieran su escaño, como ya lo hicieron el 28 de abril. Por su parte, Fernando Priego, alcalde de Cabra, vuelve al Senado como electo por el Partido Popular.
María Jesús Serrano supero los 138.000 sufragios, por detrás en las listas abiertas de la papeleta salmón de Ángeles Luna y Alfonso Muñoz, los más votados. Y por delante de Fernando Priego, que fue votado por más de 127.000 personas en toda la provincia.
Serrano renueva su escaño en la Cámara Alta y como el pasado 28 de abril, una parte de los votos los obtuvo en su tierra, Baena. Fue la más votada de todos los candidatos con más de 3.500 papeletas con el 90% escrutado, seguida por Ángeles Luna con y Alfonso Muñoz.
Sí ganó el alcalde egabrense en su pueblo con 5.000 votos, por delante de sus dos compañeros de partido y candidatos  del PP (Isabel cabezas y Bartolomé Madrid). En Cabra, María Jesús Serrano fue la tercera socialista más votada con 3.115 papeletas.

En pueblos del Guadajoz cercanos a Baena como Castro del Río (la segunda más votada), Nueva Carteya (la quinta más votada), Luque (la segunda más votada) o Espejo (la segunda más votada), la senadora electa Serrano, también cimentó su escaño.

Programación en Cancionero

CANCIONERO RADIO dedicó una hora de la programación matinal a recoger las votaciones y opiniones de los principales líderes políticos y alcaldes de la comarca.
Ya por la tarde, CANCIONERO TV emitió en directo un programa especial que superó las tres horas de duración y en el que ofreció datos de los votos en  los municipios de Baena, Nueva Carteya, Castro del Río, Espejo, Valenzuela, Luque, Doña Mencía y Zuheros, así como constantes referencias a los seis escaños que se repartían en la provincia de Córdoba al Congreso y los cuatro al Senado.
Datos salpicados por los comentarios de cuatro representantes políticos. David Morales por Ciudadanos, Marcos Jiménez por el Partido Popular, Cristina Vidal de Unidas Podemos Izquierda Unida y José Andrés García del Partido Socialista, estos dos últimos concejales en Baena.
Entre los temas tratados por los tertulianos, el ascenso de VOX,  ganando 28 diputados más que en abril. “Es un fracaso para España”, dijo Morales. Vidal apuntó que porque para los votantes “tienen un discurso fácil”. Y García que “dicen cosas que la gente quiere oír pero no cumplibles”.También llevó minutos de tertulia la caída de Ciudadanos, con la pérdida del diputado por Córdoba y 47 en el Congreso. “Es un varapalo”, dijo el naranja David Morales. “Han tenido un discurso que les ha penalizado”, apuntó el popular Marcos Jiménez. Para Cristina Vidal, de Izquierda Unida, “la gente no es tonta” y para José Andrés “decían se centristas y han demostrado todo lo contrario”.
Y a modo de conclusiones, tanto David Morales como Marcos Jiménez, han dejado abierta la posibilidad de unos terceros comicios generales. Cristina Vidal apuntó que “aunque sea ingenua, no creo que se repitan, habrá que buscar a los independentistas”. Y José Andrés García que los populares dicen que es malo gobernar con independentistas “pero luego ellos bloquean un posible Gobierno del socialismo”.
Y todos coincidieron, a la luz de que a Ciudadanos 10 escaños le han requerido 1.636.000 votos en las urnas y a Esquerra Republicana 869.889 sufragios le han reportado 13 diputados, que hay que cambiar la legislación electoral.

 

PostHeaderIcon Los linderes politicos de Baena votan en la mañana del 10N

La exdiputada y exsenadora, aspirante a renovar su escaño en la Cámara Alta por el Partido Socialista en Córdoba, señaló que “hoy decidimos el futuro de España y el voto es clave para el presente inmediato y para el futuro”, aseguró María Jesús Serrano, que votó en El Centro Adibae, en una de las cuatro mesas electorales, junto al secretario local socialista, Jesús Rojano.
La baenense dijo que cuando se está en política se debe estar a disposición del partido y de los electores y que defenderá, donde esté, “los intereses de los españoles, de los cordobeses y cordobesas y de Baena”
Y acerca del día después, María Jesús Serrano manifestó que habrá que ver lo que se hace “para desbloquear la situación” y que el PSOE es “responsable suficientemente para asumir la defensa del interés general del país y esperemos que lo hagan los demás”.
La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha señalado a Cancionero que los cinco meses de cogobierno local de Partido Popular-Ciudadanos pueden influir en el sentido del voto ciudadano esta jornada, aunque los ámbitos territoriales de los comicios de hoy y los locales, sean diferentes. “Creo que sí, que puede ser cuando los baenenses hayan visto otro color de gobierno y una buena gestión, con impedimentos y dificultades, cuando reflexionen y vean que no pasa nada por cambiar”.
Piernagorda votó a las once y media de la mañana en el colegio Valverde y Perales, entendiendo que Pedro Sánchez “ha bloqueado la situación por intereses personales y de táctica política”.
El portavoz municipal socialista en Baena, Jesús Rojano, señaló a Cancionero que Pedro Sánchez ha actuado “con sensatez” e hizo un paralelismo en Baena “al asumir el PSOE la responsabilidad para permitir el pleno organizativo, como en su momento permitimos el gobierno de Rajoy con la abstención que nos supuso una importante crisis interna”
El líder de Ciudadanos en Baena y primer teniente de alcalde, votaba a las diez y media de la mañana en una de las dos mesas electorales del colegio Espíritu Santo. “A nivel nacional esto está en manos de los grandes partidos y no creo que influya nuestra gestión municipal y los votos irán en la misma línea de las últimas generales”, apuntó Martín a Cancionero quien recomendó a todos los líderes “que hagan lo mejor, los mejores pactos para el futuro de España y si se ponen de acuerdo, España está en marcha”.
David Bazuelo, de Izquierda Unida en Baena significó, tras votar en el colegio La Milagrosa, que el “día extraordinario de frío” puede influir en la afluencia de votantes “y también el hartazgo de los vecinos que decidan no votar, con lo que supone la el ascenso de la derecha en escaños”.
Por la mañana, en las mesas se notaba menor afluencia de votantes que en la anterior ocasión

A la una y media de la tarde ejercía su derecho al voto el líder de Independientes por Baena y Albendín (IPORBA), Luis Moreno, que fue candidato al Senado y parlamentario enaquella Cámara durante 8 años, además de cuatro veces consecutivas alcalde del municipio.
A título exclusivamente personal, Moreno aseguró a Cancionero  que “nos han agotado un poco más de lo que ya estábamos porque la política, desde Baena hasta Madrid, es un bochorno, sin patriotismo ni sentido de estado, salvo excepciones”.
Acusó a los candidatos en general, de no ejercer la política con nobleza. “Decía Churchill que la democracia  es el menos malo de los sistemas pero por eso hay  que ir a votar,  cada uno lo que quiera porque el voto del indigente es igual que el de Amancio Ortega, es lo único que nos iguala”.
Sobre el sentido de sus papeletas, Luis Moreno fue bastante claro señalando que vota de acuerdo a los valores fundamentales “y no me lo he pensado ya que toda mi vida he sido un animal político, lo sigo siendo y de eso estoy orgulloso, mal que pese”.

Última actualización ( Lunes, 11 de Noviembre de 2019 06:46 )

 

PostHeaderIcon Adegua aprueba una subvención para la consolidación y puesta en valor de las termas romanas de Torreparedones

Las termas romanas halladas en Torreparedones, ubicadas en la parte oriental, constituyen “otra gran joya del yacimiento” según palabras del profesor de la Universidad de Córdoba, Ángel Ventura, ya que se trata de uno de los edificios de este tipo mejor conservados de la península ibérica.
Con el objetivo de consolidar y poner en valor estos restos, el Ayuntamiento de Baena solicitó una subvención de los fondos Lidera a través del Grupo de Desarrollo Rural, Adegua, que fue aprobada por la nueva junta directiva en su primera reunión. La inversión total del presupuesto para llevar a cabo estos trabajos asciende a 199.005,19 euros de los que 164.467,19 serán financiados con cargo a esta subvención de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz.
La intervención en el edificio se hace necesaria ya que según el proyecto redactado por el arquitecto restaurador, máster en patrimonio histórico y museógrafo, José Manuel Reyes, estas termas romanas “se encuentran en un estado de ruina y requiere de medidas urgentes para su conservación”. Reyes hace hincapié en que “se trata de un conjunto patrimonial termal excepcional y la actuación propiciará la preservación del mismo”.
Los trabajos que se llevarán a cabo en esta primera fase de consolidación, según el proyecto de Reyes, consta de varias actuaciones sobre los restos arquitectónicos. El especialista en patrimonio histórico indica en la memoria que en primer lugar se abordará “la consolidación de fábricas de mampostería, pavimentos y revestimientos verticales”. Explica que “en esta primera fase, sobre los muros del recinto de las termas se eliminarían restos de vegetación parasitaria y se acometerán retacados, reposiciones puntuales de mampuestos que mejoren la estabilidad constructiva y consolidante superficial, con materiales adecuados a la tipología constructiva del monumento”.
Una segunda actuación estaría dirigida a la contención y consolidación del muro oeste. Reyes indica que se “encuentra en estado de ruina”. Así estos trabajos consistirían “en primer lugar en la retirada de los rellenos de la excavación arqueológica depositados en la ladera que están sobrecargando el muro innecesariamente”. Seguidamente “tras un levantamiento planimétrico exhaustivo del mismo se acometería un refuerzo estructural a base de un muro de contención de hormigón armado y un trasdosado empleando los mismos mampuestos y sillares, recuperando la imagen original mediante anastilosis”. Este muro ‘adicional’ se ejecutaría en los ocho metros centrales mientras que en los extremos se consolidaría “la fábrica de mampostería romana” y sobresaldría unos centímetros sobre la cota del talud natural para evitar la entrada de agua al recinto. El restaurador puntualiza que “en los tramos de muro romano a consolidar y sin construcción del muro de hormigón adicional hay que tener muy presente que el muro original deberá asumir la carga de contención, por lo que se deberá prestar especial atención a la hora de validar tramos específicos”.
La tercera actuación está destinada a la evacuación de aguas pluviales. Para las escorrentías, Reyes indica que “se construirá en el trasdós un canal de desagüe con una rejilla registrable lo que facilitará las labores de mantenimiento”. Para minimizar el empuje de las aguas provenientes del subsuelo “se dotará al trasdós de un relleno a base de grava drenante”. El arquitecto explica que “el canal de desagüe, de hormigón armado, terminará en una arqueta de registro y de esta saldrá un colector enterrado de 350 mm para la evacuación hasta zonas sin restos arqueológicos”.
Los muros y paramentos verticales serán objeto de la cuarta actuación prevista en el proyecto de consolidación de la termas romanas. En estos trabajos “se procederá al retacado de juntas de los muros a base de mortero respetando el original”. Reyes especifica que “en aquellas zonas donde sea necesario reponer con mampuestos para garantizar su estabilidad, los retacados quedarán rehundidos al menos 1,5 centímetros, para establecer una clara diferenciación entre la fábrica original y la repuesta”. También se procederá al fijado de los revestimientos originales.
En cuanto a los paramentos horizontales “se acometerá la fijación de la solería existente” ya que algunas losas se encuentran sueltas y “serán enumeradas e inventariadas, reparada la base y la posterior recolocación”.
El arquitecto y experto en patrimonio histórico estima que estos trabajos de consolidación tendrán una duración de cinco meses.
Concluye que las termas orientales de Torreparedones “debieron construirse en la primera mitad del siglo I después de Cristo, durante el principado del emperador Tiberio, sufriendo una reforma parcial en la época de Flavio-Trajano, entre los años 60-125 después de Cristo, quedando abandonadas a finales del siglo II”.

 

PostHeaderIcon Entregados los II Premios “Don Salvador de Prado Santaella” de la Fundación Caja Rural de Baena

“Hemos encontrado pacientes en lista de espera sin declarar y en vacunas solo quiero alentar a todos los baenenses a que se vacunen y, aunque las cifras fueron maquilladas por el gobierno anterior, aliento a todos a que se vacunen que es muy importante”, respondió a Cancionero el consejero de Salud y Familias del Gobierno regional, Jesús Aguirre, a la pregunta sobre cuál era el camino político y judicial que queda por delante en la denuncias públicas de la Junta sobre pérdida de vacunas de la gripe y las listas de espera no contempladas.
Aguirre presidió la entrega de los II Premios a la Excelencia “Don Salvador de Prado Santaella” de la Fundación Caja Rural de Baena, dotados con 8.000 euros, diploma y estatuilla. Aplaudió el galeno cordobés la iniciativa de la entidad en el “emprender en nuevos conocimientos y hay que alentarlo desde la Junta de Andalucía.
Aguirre significó que “se va a consolidar la entrega de Premios y ahí estará la Junta apoyando”.
Con él, asistieron las alcaldesas de Priego, Castro del Río y Baena, María Luisa Ceballos, Ángeles Luque y Cristina Piernagorda, respectivamente, además del alcalde pedáneo de Albendín, José Antonio García.
En la modalidad de Deportes, la reconocida fue Fátima Gálvez, tiradora campeona del mundo, de la Copa del Mundo, de Europa y doble diploma olímpico.
En declaraciones a Cancionero, Fátima señaló que no contaba los títulos, las placas, las medallas o diplomas que ha ganado, pero sí le gustaba conservar dorsales internacionales y especialmente los que terminaban en 19. No intervino en el acto tras recibir el premio, “porque no tenía nada preparado, no me dio tiempo y todos mis compañeros han hablado muy bien y le doy las gracias a la Caja Rural por esta distinción”. Tiene la suerte de “no ir al oculista” pese a la precisión que es imprescindible en su deporte.
En la modalidad de Cultura, la Excelencia fue para Pepe Cañete a propuesta de Guadalupe Ramos. Cañete, hijo y hermano de libreros en Baena, él también, apostó por un espacio cultural en Baena y dejó claro en Cancionero que “pese a las dificultades que atraviesan, las librerías, donde se tocan los libros de papel, no van a desaparecer”.
La Excelencia en Innovación y Emprendimiento de menores de 30 años, se la llevó Pablo Arenas, entrenador nacional de fútbol, extécnico del Atlético Baenense y desde hace años empresario de gimnasio Sport Lab Center. “Es un trabajo reconocido donde recuperamos lesiones y eliminamos dolores”.
La Excelencia Académica repartió los 2.000 euros de premio entre dos alumnos del instituto de Baena: Adrián Cabañas (Ciclo de Grado Medio) y Amalia Prieto (Bachiller), por obtener calificaciones superiores a 9 puntos en sus expedientes académicos y de casi 14 en Selectividad.
En el cierre del acto, la primera edil de Castro del Río, Ángeles Luque, señaló que la Caja Rural ayudaba con su trabajo a que en las zonas donde está implantada “no se pierda capital humano”.
Y la alcaldesa local, Cristina Piernagorda, agradeció a los premiados su consideración con Baena, desde sus respectivas profesiones y aulas, englobando su trabajo con un “nada en la vida es imposible si se trabaja y se hace en equipo”.
En el acto de entrega en el Liceo de los II Premios a la Excelencia “Don Salvador de Prado Santaella” de Baena, su presidente, Nicolás Luis Fernández, repasó las colaboraciones de la Fundación Caja Rural, tanto en Castro del Río como en Baena y la pedanía de Albendín, que clasificó en cinco categorías: educación, cultura, deporte, innovación laboral y mejora de la calidad de vida. La Fundación ha colaborado con entidades como las asociaciones contra el cáncer, la de Alzheimer, el Plan Local de Acción en Salud, la feria Ars Ólea, la Agrupación de Cofradías y diferentes clubes deportivos, entre otros. En particular, resaltó la colaboración de la Fundación en obras de restauración y conservación del patrimonio cultural, como las imágenes de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento, la Virgen y el Cristo yacente de la Hermandad de Angustias o el Sagrado Corazón de la iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe.

Última actualización ( Lunes, 11 de Noviembre de 2019 06:40 )

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 787