PostHeaderIcon Sake en el Festival de Arte Urbano de Villafranca (Navarra)

El artista banense, Javi Castilla “Sake”, participa, el sábado, 25 y el domingo 26 de mayo, en la nueva edición del 31330 Art Festival, el festival de arte urbano de Villafranca (Navarra), que celebra su cuarta edición y que se ha consolidado como una de las citas de referencia en el arte urbano de la región.
Sake ha dicho a Cancionero que “en el festival participan 5 artistas murales que a lo largo de la semana hemos estado en la localidad plasmando las obras sobre los espacios cedidos”.
Además, ha indicado que “a lo largo del fin de semana tendrán lugar las distintas actividades programadas dentro del festival, tras la inauguración inicial que ha tenido lugar en la mañana del sábado, los visitantes ya están disfrutando de actividades infantiles, visitas guiadas, conciertos o un escape room urbano”
“Fue en enero cuando recibir la invitación por los organizadores y en mi caso he hecho una intervención que he desarrollado a raíz del mural que hice en San Pedro donde he representado a tres personas del pueblo que son muy conocidas”, ha explicado
Este festival de Arte Urbano fue creado por el "Colectivo 31330", un grupo de villafranqueses con iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural, que nacía con el objetivo de impulsar, con todo el cariño, una localidad más bonita y amigable.

Participantes en esta nueva edición
Los artistas que participan en esta nueva edición son:
•    El baenense Javi Castilla (@sakeink), artista multidisciplinar enfocado en el muralismo y en el graffiti. Trabaja con spray la técnica costumbrista. Sus obras se pueden ver tanto a nivel nacional (Navarra, Cáceres, Tenerife…) como internacional (Lisboa, Amberes, Quito, Miami…)
•    Eva Mena (@den_xl) La artista bilbaína lleva más de 20 años dedicada al arte mural. Le apasionan los murales relacionados con música y cantantes, además de la denuncia social feminista. Tiene murales en Marruecos, Brasil, Palestina, Francia, Egipto, Reino Unido o Noruega.
•    Peio Iglesias (@iglesiaspeio) De Pamplona. Se formó a nivel local, en Vitoria y en Londres. Mezcla figuración con experimentación de manera cambiante e inconformista. Interesado en el arte urbano cercano a la gente. Cuenta con estudio en la calle Mañueta (Manolo espacio creativo).
•    Jabi Corte (@jabi_corte) Artista navarro, de Huarte. Jabi retomó el interés por la pintura mediante el graffiti. Su estilo mezcla elementos figurativos cercanos a la realidad con otros fantásticos y surrealistas de metáforas visuales. Es el comisario del festival y su experiencia ayuda a consolidar el trabajo del resto de artistas y pone en valor el arte urbano de la localidad.
•    Nextor Otaño (@nexgraff) De Pasaia San Pedro, en Guipúzcoa. Su padre le inculcó el amor por el arte desde pequeño. Explora temas globales como la inmigración, la globalización, las raíces y la cultura local a través de la pintura mural de gran tamaño. Cuenta con trabajos en País Vasco, Francia y Alemania.

Próximos proyectos
Por último, el grafitero baenense ha avanzado que “se está viendo la posibilidad de realizar una actividad en la calle Amador de los Ríos, dirigida a los niños y niñas de Baena, con la participación de Ismael Ortiz y Paco Ariza, hijo, organizada por el ayuntamiento de Baena”.

 

PostHeaderIcon II Jornadas de Educación Financiera: “Digitalización de los Servicios Financieros y la Prevención del Fraude”.

El martes, 28 de mayo, a las 11´00 h, en el Centro de Participación Activa de Baena, ubicado en la calle Demetrio de los Ríos, en la Barriada de San Antón, se celebrarán las II Jornadas de Educación Financiera organizadas por Fundación y Caja Rural de Baena
La directora de la entidad, Inmaculada Guijarro Cubillo, ha dicho a Cancionero que “esa actividad se enmarca en el compromiso de medidas dirigidas a mejorar la atención personalizada de nuestros mayores”.
Guijarro Cubillo ha indicado que “el objetivo es contribuir, mediante la formación, a incrementar las habilidades digitales de este colectivo, trataremos de acercarles el servicio de Banca Digital que prestamos, que conozcan cómo se utilizan las aplicaciones y las medidas de autoprotección en la operativa bancaria cotidiana, como consultar sus movimientos, realizar transferencias o autorizar pagos online”.
Además, ha apuntado que “otro tema de actualidad que nos preocupa es el fraude y la
ciberdelincuencia, informaremos sobre los tipos de fraude más comunes, como son las llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y se darán consejos para evitarlos”.
Por otro lado, ha señalado que “la Caja Rural de Baena, seguirá ofreciendo alternativas a aquellos otros clientes que, por diferentes motivos, no están en condiciones de acceder a la sociedad digital, prestándoles una atención más personalizada a través de nuestras oficinas, sin restricciones horarias en el servicio de caja y dando prioridad al orden de atención a nuestros mayores”.
La directora de la Caja Rural ha significado que “nuestra voluntad es acompañar a este colectivo ante el desarrollo digital de los servicios financieros.”
Por último, ha invitado a toda aquella persona que pudiera estar interesada a estas jornadas “este acto está abierto a toda aquella persona que quiera asistir, los temas a tratar nos parecen muy interesantes para todos los ciudadanos, el centro cuenta con aforo suficiente” y ha agradecido a la directora del Centro de Día que “nos haya cedido las instalaciones”.

 

PostHeaderIcon El Ayuntamiento de Baena implementa medidas para mejorar el abastecimiento de agua en los puntos de captación municipales

El concejal de Presidencia, José Andrés García, anuncia una serie de medidas destinadas a paliar el problema de la falta de abastecimiento de agua en los puntos de captación municipales y para tratar de asegurar un suministro continuo y de calidad para los agricultores.
Indica que “el problema se está produciendo en los tres puntos de captación, pero es un efecto dominó, ya que al faltar agua en el punto de suministro de Pedro Muñoz que es el que más problemas está teniendo, esto hace que se usen más los otros dos puntos de captación en el Saladillo y la Cañada, que tienen menos capacidad y se agotan antes.”
El también delegado de la Unidad de Servicios del Ayuntamiento de Baena informa que se va actuar de manera especial en el punto de captación de Pedro Muñoz, el que más capacidad tiene, pero que por diversos motivos no es capaz de suministrar toda el agua que en algunos momentos se demanda, unos 250.000 litros diarios.
El punto de Pedro Muñoz se alimenta de dos captaciones, una balsa y tres pozos, y en estos momentos los pozos se encuentran prácticamente agotados, porque a pesar de las lluvias no han recuperado los niveles deseados. Al existir una gran demanda en los últimos días estos pozos se han quedado vacíos, lo que supone también acumulación y arrastre de sedimentos que dañan las instalaciones, a lo que se le suma que durante los últimos años no se ha llevado a cabo ninguna limpieza del depósito de almacenamiento existente, lo que afecta más a las válvulas y provoca más atranques.
En primer lugar, se está llevando a cabo una limpieza de todas las instalaciones y tuberías que se encuentran en mal estado de mantenimiento. Una tarea compleja pero esencial para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de abastecimiento de agua.
Una de las acciones más destacadas del plan es la instalación de un nuevo depósito de mayor capacidad en el punto de Pedro Muñoz. Este nuevo depósito será 5 veces más grande que el actual, almacenando más de 50.000 litros de agua, que supondrá una mayor agilidad a la hora de realizar el suministro y que permitirá durante la noche almacenar más agua para ser utilizada por el día. Además, se implementará un sistema de decantación para evitar que los sedimentos dañen las instalaciones, mejorando así la calidad del agua y la durabilidad del sistema.
Hay que recordar que desde que el actual equipo de gobierno tomó posesión se está analizando la situación de los pozos municipales existentes y se están resolviendo la problemática que había en el nuevo punto de captación del Puente Piedra.

 

PostHeaderIcon El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental reúne a los municipios andaluces más industriales

Los municipios cordobeses, Lucena, Baena, La Rambla y Palma del Río; la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, y el municipio sevillano de Tomares han sido distinguidos entre los municipios andaluces que destacan por su gestión en la promoción e implantación industrial.

En su compromiso con la reindustrialización de Andalucía, el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC) ha reunido en Sevilla a una treintena de alcaldes andaluces para la entrega de las Banderas Verdes de la Industria. Seis han sido los municipios destacados en esta tercera edición; los cordobeses, Lucena, Baena, La Rambla y Palma del Río; la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, y el municipio sevillano de Tomares.
El COIIAOC adjudica la Bandera Verde a aquellos municipios que después de una minuciosa evaluación objetiva de múltiples parámetros superan un nivel de excelencia en el desarrollo e implantación industrial. Esta distinción identifica a los municipios cuya gestión de la promoción e implantación industrial es excelente y reconoce la especial facilidad y agilidad administrativa para el impulso de la industria en el municipio y la promoción de inversiones industriales.
El acto ha contado con la participación de Diego Romá Bohorques, gerente de la Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES) que ha puesto como ejemplo los seis años de trayectoria de la Ley de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana y ha señalado que “el éxito de las leyes de espacios productivos depende de la calidad de la gestión de los parques empresariales e industriales y la implicación y colaboración público-privada en dicha gestión”
Como municipio a favor de la industrialización en nuestra Comunidad, como sector económico generador de empleo y riqueza, ha participado el jiennense Guarromán, cuyo alcalde, Alberto Rubio Mostacero, ha defendido el papel de los pequeños municipios en la gestión de parques industriales y ha dado claves para la futura ley Andaluza de espacios productivos para fomentar la actividad industrial.
Por su parte, el decano del COIIAOC, Juan Carlos Durán, ha resaltado “importancia de la colaboración público-privada para contribuir a construir un sector industrial andaluz fuerte, competitivo y sostenible”. Haciendo hincapié en que “el compromiso de todas administraciones públicas y las fuerzas políticas, sociales, profesionales y empresariales de Andalucía es esencial, porque nuestra comunidad está llena de oportunidades: recursos naturales y geográficos únicos, localización geoestratégica, buenas infraestructuras y gran talento al servicio de la industria”.
En este sentido, durante el evento se ha mostrado el Catálogo de Suelo Industrial de Andalucía elaborado por el COIIAOC en el que se muestra la radiografía del sector industrial de Andalucía, sus espacios productivos, suelos industriales disponibles, polígonos industriales y parques tecnológicos junto a las infraestructuras energéticas y de comunicación.
Esta herramienta que el COIIAOC ofrece de forma gratuita es posible consultarla en https://sueloindustrial.eu/ y es una guía útil para los posibles inversores, promotores y consultores industriales. Además, es una herramienta importante para las administraciones públicas andaluzas a fin de que puedan atraer la localización de empresas a nuestros municipios.
Banderas Verdes de la Industria
Banderas Verdes por la Industrialización nacen para incentivar la competitividad de los municipios en el fomento del desarrollo industrial. Para el municipio estudiado, es un buen camino hacia su industrialización, porque la propia evaluación les brinda conocimiento y asesoramiento hacia las mejores prácticas.
Esta distinción aporta riqueza a los municipios, los destaca en el mapa como enclaves atractivos para la inversión, reteniendo el talento, ordenando su implantación industrial, sostenibles y respetuosos con el territorio.
Con esta tercera edición, ya son veinticuatro las Banderas Verdes de la Industria en Andalucía. Tienen Bandera Verde, los municipios cordobeses de La Carlota, Cabra y Puente Genil; el onubense, Villanueva de los Castillejos; los gaditanos, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota y Puerto Real, y los sevillanos, Dos Hermanas, La Rinconada, Alcalá de Guadaira, Pilas, Carmona, Guillena, Utrera, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y Mairena del Alcor.

 
Página 1 de 617