PostHeaderIcon Comienzan en el Instituto de Baena los exámenes de la Pevau para 145 alumnos

El director del instituto de Baena, Antonio García, ha hablado del comienzo de la Selectividad esta jornada en esa sede en la provincia, “con normalidad”.
Son 145 alumnos de la localidad, de los centros de Bachiller que se examinarán hasta el jueves.
Con medidas de pandemia, el acceso se ha producido por tres puertas a las 5 aulas refrigeradas de exámenes para ir realizando las pruebas, que una vez que concluyan los aprobados deberán mirar la nota media de estos ejercicios con la de Bachiller, para ver si les alcanza para matricularse en la carrera (Grado) deseada.
El julio serán los exámenes de las convocatorias de septiembre para quienes no hayan superado la de estos días, algo que se da en un porcentaje bajísimo en las pruebas de junio que siempre se van al 96% o más de aprobados.
Ellos pueden acceder a una carrera universitaria si les alcanza la nota o, como suelen hacer también si no es así, buscar algún ciclo formativo profesional.
Según datos facilitados por la Universidad de Córdoba, un total de 4.560 estudiantes cordobeses se han matriculado para realizar los exámenes, pero será al final de la Selectividad cuando se conozca el dato final de los que realmente se han examinado.
Del global, 4.105 matrículas corresponden a estudiantes de Bachillerato Lomce, 3.826 de ellas dentro de la fase de acceso y 279 de la fase de admisión, mientras que por otro lado, 455 matrículas corresponden a alumnado procedente de ciclos formativos.
Las sedes en la provincia están en Aguilar de la Frontera, Baena, Belmez, Benamejí, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, La Carlota, La Rambla, Lucena (dos sedes), Montilla, Montoro, Palma del Río, Posadas, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil (dos sedes), Rute, Santaella y Villanueva de Córdoba.
El primera día es para Lengua Castellana y Literatura I, Historia de España e Inglés o Francés. El miércoles será el turno de Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II, Griego II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Física e Historia de la Filosofía.
El último día de la Pevau, este jueves, el alumnado se examinará de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Cultura Audiovisual II, Biología, Lengua Extranjera, Geografía, Química e Historia del Arte.

 

PostHeaderIcon María Jesús Serrano (PSOE), “trabajaremos juntos para que Juan Espadas sea presidente de la Junta"

La secretaria general del PSOE de Baena ha valorado la jornada de elecciones primarias en su formación. En esa localidad ganó parcialmente Susana Díaz con 89 votos por los 20 apoyos del ganador absoluto a nivel regional, Juan Espadas. Sobre los 133 electores de la asamblea (Baena y Valenzuela) votaron 111.
María Jesús Serrano, que llegó a ser consejera con Díaz y era responsable de su política municipal en el partido, señaló que han votado “como una fiesta, en libertad, con transparencia, autonomía y una alta participación”.
Ha dicho respetar profundamente los resultados en una provincia, Córdoba, que apoyó a la ex presidenta de Andalucía, con ligera ventaja sobre el alcalde sevillano y futuro candidato a ocupar ese cargo cuando haya elecciones autonómicas.
“Trabajaremos juntos para que Juan Espadas sea presidente de la Junta cuando sean las elecciones y estamos preparados con un candidato que se va a batir el cobre”, continuó la senadora Serrano.
Descartó que haya “familias” en el partido porque “los socialistas somos del PSOE, solo hay distintos planteamientos en algunos temas y vamos todos a una”.
Sobre el futuro político de quienes como ella han dado su apoyo decidido a Susana Díaz, María Jesús sonrió al hablar de “no sé qué posibles represalias internas cuando se ha votado en libertad y son los militantes los que deciden quiénes deben estar en los diferentes niveles de responsabilidad del partido”.

Pacto PP-Cs
En la política local de Baena, cerca de cumplirse el plazo del pacto CS-PP para cambiar de alcalde, Serrano, ha vuelto a hablar de “desgobierno” y de “vendetta de Luis Moreno, tras chantajear a Jesús Rojano para que se fuera”.
Y que los firmantes de aquel acuerdo, deberán decidir qué se hace.

La conversión de la N-432 en la futura A-81
Otro asunto, la autovía A-81: “no paro de trabajar todos los días para que se haga realidad y no se quede en el cajón donde la dejó el PP”.
Una futura reunión en el Ministerio de Transportes será para “solicitarle y exigirle que no se quede en el olvido porque es un tema vital, necesario e importante”.

 

PostHeaderIcon Celebrada en Baena la Octava del Corpus Christi

Tras la solemnidad del Corpus Christi, celebrada el domingo 6 de junio, en la Parroquia de Santa María la Mayor, la Real y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Crhisti de Baena, ha celebrado su Octava con una misa, oficiada por Juan Laguna Navarro.
Como ya sucediera el año pasado, en esta ocasión tampoco se ha celebrado la procesión por las calles de la Almedina, y si en el interior del templo, contándose con una representación del mundo cofrade baenense
La próxima cita de la hermandad será la Misa Minerva, el domingo 20 de junio, a las 12´00 en la Parroquia de Santa María la Mayor.
El octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Congregación de las Dominicas, llevará la mensual misa Minerva de la Real y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi de Baena a  la iglesia conventual de clausura en el mes de agosto
Entre las decisiones que tendrá que tomar las Hermandad para el próximo año será “si la misa y procesión tal, y como se ha dicho en numerosas ocasiones, se realizará por la mañana, circunstancia que se resolverá en Asamblea de la Hermandad en enero o febrero”, ha señalado su hermano mayor, Nicolás Luís Fernández




 

PostHeaderIcon Moteros de Baena y comarca en la concentración de Córdoba

Moteros de Baena y la comarca se han desplazado a Córdoba para asistir a la manifestación de motoristas que también ha tenido lugar hoy en diversas ciudades de España. En Córdoba se han juntado más de 400 motos.
La marcha ha empezado, unos diez minutos después de la hora prevista, a las 12:00, y ha recorrido las calles cordobesas, pasando por Campo Madre de Dios, Avenida de Barcelona, el Marrubial, el Vial, República Argentina y Vallellano hasta llegar al Alcázar, donde se ha hecho una ofrenda de flores y se ha leído un manifiesto.
La Plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, organizadora de la concentración en Córdoba, pide la retirada de los guardarraíles, que se mejore la investigación de los siniestros de tránsito; que las fiscalías de seguridad vial persigan a los responsables que, teniendo la obligación de mantener  la carretera en las mejores condiciones posibles de seguridad vial, no restituyen la seguridad de la vía; que los ayuntamientos reconozcan la motocicleta como un medio de transporte de alta eficiencia,  permitiendo su uso en zonas de bajas emisiones; que se incremente la velocidad en autopistas a 130 km/h en las autopistas o que se reforme el Reglamento General de Circulación permitiendo el uso de intercomunicadores  en los cascos de protección y la circulación por el arcén practicable en casos de congestión  estática del tráfico a velocidad moderada.

 
Página 1 de 148