PostHeaderIcon Celebrado pleno ordinario del mes de febrero en Baena

Dos propuestas de adhesión se sometieron a debate plenario. La primera que el Ayuntamiento baenense haga suyo el Pacto de los alcaldes para el clima y la energía, lo que conllevaría tener un inventario de emisiones de referencia, evaluación de riesgos, además de un Plan de Acción que implicaría elaborar un informe bianual de situación.
La segunda propuesta planteada tuvo que ver con la adhesión a  la campaña La Hora del Planeta planteada desde Izquierda Unida. Así, se trata de ahorrar y optimizar energía, apostar por las renovables y disminuir las emisiones de CO2.
Ambas resultaron aprobadas por unanimidad. Ciudadanos hizo notar si al hacer el inventario se tendría en cuenta toda la ciudad o únicamente la zona cercana a El Tejar.
Desde Izquierda Unida se preguntó Cristina Vidal cómo se iban a financiar los trabajos y cómo se iba a cumplir el compromiso. Acusó al concejal Garrido de no prepararse los temas.
El Partido Popular pidió compromiso municipal.
El titular de Medio Ambiente, Francisco Garrido, aseguró que se buscará financiación en la Junta y se contratará a un técnico.
En cuanto a la Hora del Planeta, compromiso  para apagar temporalmente la iluminación de edificios municipales el último sábado de marzo y publicitar la iniciativa.
El Pleno sacó adelante igualmente por unanimidad, la Ordenanza municipal de las edificaciones aisladas en suelo no urbanizable  que para determina la documentación precisa para reconocer el régimen urbanístico en el que se encuentran y también su fiscalidad. Acuerdo unánime en la Ordenanza, pero voto en contra del Partido Popular a la fiscalidad. José María Baena dijo que el expediente de legalización tenía muchos requerimientos y que estaba "encantado con las soluciones pero no tendrán los servicios que van a pagar y puede ser una tasa sin cobertura legal".
El alcalde, Jesús Rojano, dijo que es "un día importante para esos vecinos con viviendas no de primera ocupación equiparables a las del suelo urbanizable".
La tasa a pagar en el expediente es de un 3,5% del coste de la construcción, con un máximo de 570 euros.
El Orden del Día continuó con la Ordenanza de la Venta ambulante. A favor todos los grupos. Con horarios y duración del Mercadillo, licencias, Registro de comercio y autorizaciones para puesto.
Otro punto en el debate fue el pago de facturas atrasadas, por un importe de 489.000 euros, con la modificación de crédito consiguiente. Firmeza en las intervenciones de la Oposición. Sobre todo de IU y PP. David Bazuelo habló de facturas sin crédito, firma y procedimiento y de que está Corporación ha usado este método para sacar adelante o pagos de más de dos millones. "Gastan como les viene en gana" y "los proveedores se pasan meses sin cobrar".
José María Baena, del Partido Popular, habló de la gravedad de facturas sin crédito según la Ley de Transparencia. "No se les va el presupuesto, es que lo hacen de forma consciente y contratar verbalmente es ilegal", dijo.
Jesús Rojano se defendió indicando que surgen problemas en el día a día que hay que solucionar  y que "no se trata de una burla a la Oposición". Dijo incluso que a él alguna factura no le "acababa de convencer".
El punto fue votado en contra por Izquierda Unida  y Partido  Popular  en cuanto al reconocimiento de las facturas.
Igualmente fue aprobado el Reglamento del Registro municipal de centros veterinarios y similares.
Gobierno y Oposición estuvieron de acuerdo en votar la compatibilidad de la persona concesionaria del quiosco del parque de Albendín con su contratación como guía turístico municipal. Coincidencia en su capacidad y merecimientos, "aunque la ley nos exige este paso por Pleno", dijo la concejala de Personal. Almudena Sevillano.
Será ella quien asuma la Concejalía de Juventud tras la dimisión de Lorena Muñoz. El Pleno tomo conocimiento de esa circunstancia y los grupos le agradecieron su trabajo. "Coge la maleta como muchos jóvenes exiliados económicos", le dijo David Bazuelo. "Lleva la espina clavada de no lograr más implicación juvenil", le dijo Norberta Guijarro (PP).
Por su parte, el alcalde Jesús Rojano le dijo a su exconcejala Muñoz que era un ejemplo a seguir por "moderación, capacidad de consensuar, empatía, talante y talla política".
Lorena Muñoz, que dejó su escaño tras la votación unánime de toma de conocimiento del Pleno, no mencionó a las dos personas a las que les dio "especial agradecimiento por enseñarme humildad y trabajo". Dio gracias a sus compañeros de Pleno, "de los que me llevo mucho cariño" y a los jóvenes que han trabajado en las actividades de su Concejalía.
Guadalupe Salamanca, que sustituirá a Lorena Muñoz como edil, no es seguro que pueda tomar posesión en el Pleno de marzo, por los trámites administrativos obligados ante la Junta Electoral Central y porque la sesión se adelanta al día 22, con motivo de la Semana Santa.

 

PostHeaderIcon ADIBAE obtiene la consideración de Centro de Atención Temprana

“Para los menores de 6 años y sus familias supone no tener que hacer desplazamientos ya que tienen ese servicio aquí para cubrir todas sus necesidades”, dijo Guadalupe Lara, trabajadora social del Centro ADIBAE de Baena, que ha obtenido la consideración de Centro de Atención Temprana por la Junta de Andalucía.
Como ya les ha venido informando en Cancionero, no ha sido sencillo este reconocimiento. Después de la elaboración del expediente y la licitación, una empresa se adelantó y le fue concedido ese CAIT en Baena. Todo según ADIBAE, se recurrió esa decisión y se rectificó ese nombramiento.
“Ahora seguimos a nivel privado, con las becas de Diputación, y con estas 46 plazas concedidas tendremos más espacio y más personal”, ha señalado a Cancionero la directora del centro, Guadalupe Lara.
De los trabajadores 6 actuales, en horario de tarde, se aumentará la plantilla en al menos  dos profesionales, con dos mañanas de prestación  de servicios y más horas vespertinas.

Última actualización ( Jueves, 22 de Febrero de 2018 19:09 )

 

PostHeaderIcon Reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del Centro de Salud de Baena

La Comisión de Participación Ciudadana del Centro de Salud de Baena, conoció en una reunión ordinaria las actividades que se programan para este 2018 y nuevas propuestas de los colectivos y personas individuales.
Entre las asociaciones representadas en este encuentro coordinado desde el PLAS y el ambulatorio “Dr. Ignacio Osuna Gómez” de Baena, estaban la del Cáncer, el Alzheimer, Cáritas, Cruz Roja, la de la Diabetes y el Centro de Mayores, así como enfermeras y médicos del centro médico.
Su director, Manuel Gutiérrez, manifestó que el año pasado habían sido muchas las actividades organizadas con el impulso del ambulatorio y de la Comisión. Destacó la formación en campañas generales y escolares de reanimación cardiopulmonar, dieta mediterránea,  contra el consumo de tabaco (“en Baena fuman el 30% de personas”) y de alcohol. También habló de la Escuela de Diabetes y la del Cáncer y del prestigio del ambulatorio baenense reconocido como Escuela casi pionera de salud en Andalucía.
Desde el ambulatorio de Baena se recomienda a los usuarios utilizar los contenidos de la web de la Zona Sur de Salud, y estar atentos a las novedades en la Atención primaria de la Unidad de Gestión Clínica.
Novedades o cambios que ya explicó en Cancionero el pasado 23 de enero. En concreto, Manuel Gutiérrez indicó  entonces que en la atención de médicos y enfermeros a sus pacientes, se incrementa la visibilización y la personalización. De forma que ahora los enfermeros atienden a domicilio a determinados  pacientes que antes debían acudir al centro de salud. “Se busca la personalización y la colaboración del enfermo a quienes se le dan unas pautas y recomendaciones que debe seguir en su enfermedad”, dijo Gutiérrez.

 

PostHeaderIcon El Ayuntamiento de Baena actuará en la puesta en valor de las Termas de Torreparedones

200.000 euros procedentes de los fondos europeos para el desarrollo Rural, LIDERA, invertirá el Ayuntamiento de Baena en la primera fase de la protección, consolidación y puesta en valor de las Termas halladas en Torreparedones.
Una primera fase que tendrá un plazo de ejecución de las obras de medio año, aunque no se sabe cuándo empezarán, pendientes aún de la aprobación definitiva de esas ayudas.
El arquitecto baenense José Manuel Reyes, que ya dirigió la restauración e implementación del Castillo medieval del parque arqueológico, es el redactor de este proyecto de las termas.
Se corregirá las principales amenazas para los fuertes muros de unos 2 metros y revestimientos de las termas: el agua de lluvia y las escorrentías. En concreto, según Reyes se inyectará mortero en los muros, se hará un canal seco exterior que impida inicialmente la llegada de las pluviales a las estructuras, para mantener lo que tanto él como el alcalde, Jesús Rojano, calificaron de “magnífica conservación” de ese hallazgo, que podría tener cerca de 2.000 años.
“Es bastante compleja la actuación ya que nos encontramos con diferentes paramentos, revestimientos y de distintas tipologías constructivas”, añadió el arquitecto, que ha contado con el asesoramiento del arqueólogo municipal, José Antonio Morena.
Jesús Rojano, alcalde, dijo que desviar las aguas pluviales y proteger de la lluvia que caiga, ha sido “una urgente prioridad para esta primera fase ya que con el dinero que llegue, no se puede acometer la totalidad del proyecto” de puesta en valor de las Termas en Torreparedones, que también esperan los preceptivos informes arqueológicos sobre su importancia y relieve histórico.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 521