PostHeaderIcon Impresión 3D: La Herramienta del futuro

En la sede de la Unión de Empresarios de Baena, UNEBA, se impartirá el día 25 de septiembre, una jornada sobre impresión en 3D, entre las ocho de la tarde y las diez de la noche.
Las inscripciones son totalmente gratuitas y los interesados solo tienen que llamar a UNEBA al teléfono 957-665170 o en enviar un E-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla para inscribirse lo antes posible.
“Con Impresión 3D: La Herramienta del futuro se pretende conocer las utilidades, manejo y prestaciones”, según figura el cartel facilitado por la Unión de Empresarios de Baena
Esta actividad se encuentra incluida en el programa Andalucía Compromiso Digital.

 

PostHeaderIcon Entrada en vigor la modificación de la ordenanza reguladora de veladores

Próximamente entrarán en vigor las modificaciones de la Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas, sillas y otros elementos análogos o complementarios con una finalidad lucrativa del Ayuntamiento de Baena.
Dichas modificaciones se aprobaron en la sesión plenaria celebrada el 2 de mayo de 2019 y consisten en el establecimiento de un horario de apertura que quedaba fijado a las 8 de la mañana. Respecto al horario de cierre, no se ha modificado y se mantiene las 01:30 de la madrugada, no pudiendo en ningún caso exceder de las 02:00. La normativa afecta a las terrazas y a los espacios que pueden ser ocupados con cerramientos laterales.
En caso de incumplimiento de la normativa, según establecen desde la delegación de Ocupación de la Vía Pública, el infractor podrá ser sancionado con multas que oscilan entre los 400 y 1.500 euros y la suspensión de la autorización por el plazo de hasta un mes, con el consiguiente lanzamiento de la vía pública de la instalación durante el plazo de suspensión.

Última actualización ( Sábado, 14 de Septiembre de 2019 08:23 )

 

PostHeaderIcon Celebrado pleno ordinario en Baena

El Pleno del Ayuntamiento de Baena debatió sobre la Cuenta General de 2018 (remanente de Tesorería, resultado de ese Presupuesto y memoria).
David Bazuelo ofreció decenas de datos, también de otros ejercicios. Habló el portavoz de Izquierda Unida de una realidad que era distinta a hacerse fotos. "Se han dejado de gastar 19.000 euros en promoción turística", para fijar luego en 3,5 millones no ejecutados el 31 de diciembre de 2017 y 4,9 un año después.
Jesús Rojano habló de una composición especial del Pleno, de "todos contra mí y yo soy muy malo, muy malo". Defendió la Cuenta General de 2018, dentro de su gestión como alcalde, indicando que los proveedores cobran en 21 días, que la Tesorería "está saneada" y que la Cuenta "es magnífica, la mejor de las doce que también he defendido". Y destacó que el pasado ejercicio la deuda del Ayuntamiento bajó de 8,3 a 7,8 millones.
IPORBA solicitó la explicación de la interventora para la que "todo es normal".  Luis Moreno calificó de "panegírico" la defensa que hizo el exalcalde Rojano, "porque la población de Baena no ha visto eso". "De 17 millones de presupuesto se ha pasado a 11 en ingresos".
En una breve intervención, la primer edil Cristina Piernagorda fijó en 23 días de media el pago a proveedores en 2018. Y también habló de "lentitud en la ejecución de obras", por lo que la Cuenta general no es para presumir tanto".
Salió adelante ese punto con el sí de los cinco ediles socialistas, la abstención del equipo de gobierno PP/Cs y el voto negativo de IU.
Con la abstención de IU y el voto en contra de PSOE e IPORBA, el equipo de gobierno sacó adelante una modificación de crédito 114.373 euros que, según la alcaldesa, supondrá invertir en mejorar la Unidad de Servicios, el parque de la Cañada, los aparcamientos, la Escuela de Música y crear la de danza. "Y también preparar la campaña de Navidad", dijo Cristina Piernagorda.
Desde IPORBA, Luis Moreno habló de que si se llevan a Pleno siete modificaciones de crédito, "los gestores deben irse a su casa".
Izquierda Unida expuso que se iban a detraer 79.000 euros de la subvención de movilidad ya concedida.
Los socialistas acusaron de precipitación y cobardía al equipo de gobierno. "Rescatar 79.000 euros del Plan de movilidad es rechazar un millón de euros", dijo Jesús Rojano.
Intervino para defender su gestión el edil de Comercio, José Gómez. "Con 10.000 euros de la partida de Comercio se pagaron placas de memoria democrática", aseguró.
Y la alcaldesa Piernagorda afirmó que tienen la obligación moral de pagar "aunque intentamos regularizar estás situaciones". Sobre la pérdida de dinero del Plan de movilidad, señaló que se lo había pensado mucho y cifró en 359 las plazas de aparcamiento que se perderían con el carril bici.
En la votación para reconocer fa facturas atrasadas por un importe de 258.600 euros, IU dijo no y se abstuvieron el resto de concejales sin votar nadie a favor. Situación inédita porque el expediente deberá volver al Pleno al no ser aprobado. Bazuelo reprochó al PSOE que no hubiese dado el visto bueno a esas facturas devengadas en su gestión. Y también a PP y Cs, que como equipo de gobierno presentó el punto de facturas atrasadas en el orden del día.
Hay quien señala que la alcaldesa pretendía usar su voto de calidad si no hubiera habido los tres votos en contra de IU y todo hubiesen sido abstenciones.
Entre algún halago de Luis Moreno a David Bazuelo (IU), el representante de IPORBA dijo que esas facturas no tenían soporte legal y eran un "gravísimo error".  Además, señaló que la empresa castreña Salsum era producto de "una forma dedocrática" de hacer las cosas.
Bazuelo ejemplificó el caso se una empresa local pequeña "que ha arreglado caminos por 65.000 euros, que no va a cobrar hasta 2020 y pagará 11.000 de IVA este año".
Jesús Rojano manifestó en este punto que "las facturas no son del PSOE, las del PSOE están en la sede y las paga el PSOE". Descartó que hubiese adjudicaciones a dedo e ironizó diciendo que "ahora es culpa de la demás y no del alcalde".
A Cristina Piernagorda le llamaron mucho la atención "los 400.000 euros gastados en materiales del PER" y aseguró que como alcaldesa iba a regenerar y regularizar la situación, para lo que pidió paciencia
El Pleno aprobó las dos fiestas locales de 2020, San José el 19 de marzo y el Día de Jesús. Fiestas que fueron aprobadas con el voto particular en forma de abstención, del socialista José Andrés García. "Debe considerarse como fiesta a la patrona Virgen de Guadalupe, el 8 de septiembre para 2020".
A lo largo de los próximos meses, sustituir San José por la Virgen de Guadalupe, está abierto.
Quedó sobre la mesa la moción de. Izquierda Unida, con alguna modificación de Ciudadanos, en defensa del olivar tradicional. En el texto se pedía precio justo para el aceite de calidad, que se active el almacenamiento privado y la regulación del mercado a través de la Interprofesional.
La moción exigía que se controlen las importaciones de otros países para evitar el fraude. La aportación de Ciudadanos solicitaría a la Junta un apoyo a través del Programa de Desarrollo Rural como en 2016, para que también sean modernizadas las explotaciones de olivos.
Y que el menor número de cursos de formación para jóvenes, hace que la incorporación al campo sea en esta zona sólo de un 10%, mucho menor que en la Unión Europea.

 

PostHeaderIcon Jesús Rojano se despide como presidente de ADEGUA

El expresidente de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz, ADEGUA, Jesús Rojano Aguilera, se despidió de su cargo en la junta directiva celebrada en la Casa de la Cultura de Baena.
Rojano ha contado a Cancionero que desea suerte a los nuevos responsables y ha pedido “unidad”,  debiéndose diferenciar el GDR de las gestiones de los cinco municipios que lo integran.
“Ha sido un tiempo muy complicado para la gestión por  el retraso en fondos europeos, con demasiada burocracia y lentitud por parte de la Junta, lo que acaba desesperando”, dijo resumiendo su gestión de estos últimos años.
Añadió que ve el futuro más despejado por las modificaciones hechas ayer que permitirán agilidad en las ayudas y la reanimación del empleo. “Un futuro esperanzador porque lo más difícil ya está pasado”.
La Junta Directiva compuesta por 18 entidades públicas y privadas, eligió a esos miembros y ahora debe decidir quiénes serán el presidente y vicepresidente en una nueva reunión. Para el primero se propuso Ramón Martín, teniente de alcalde de Baena.
“Ahora se requiere el inicio del proceso y se pueden presentar candidaturas”, señaló Jesús Rojano.

Última actualización ( Jueves, 12 de Septiembre de 2019 15:57 )

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 764