PostHeaderIcon Solicitan la declaración como ZEPA urbana para la colonia de Cernícalo Primilla de Baena

Curro Ordoñez, miembro de GRODEN-Ecologistas en Acción de Baena, hizo mención en Cancionero a la solicitud al Ayuntamiento de Baena para que apoye y defienda la petición de declaración como ZEPA urbana para la colonia de Cernícalo Primilla en el núcleo urbano de esta localidad, como figura de protección.
En relación con la presencia de dicha figura de protección en el país, Curro Ordoñez incidió en la presencia en comunidades como la extremeña, destacando el caso de Andalucía como región en la que “la existencia de ZEPAS es inexistente”: “existen varias ZEPAS urbanas declaradas en España. Sin embargo, en Andalucía nunca se había promovido. Hay un comité científico en Doñana que, junto con las diputaciones, presentan mociones en los pueblos dónde merece la pena conservar una colonia de primillas. Baena es una de las zonas con mayor concentración de primillas y hemos conseguido mantener varias colonias frenando su descenso.”
En lo que se refiere a la ZEPA en la localidad, Ordoñez dijo: “hemos hecho nuestra petición al pleno que se celebrará en esta semana: a partir de ahí, corresponde al ayuntamiento elevar ese punto del pleno a la plataforma y, de ahí, se traslade a la Junta de Andalucía. No esperamos que sea inminente, pero sí que en un plazo estimable de tres años pueda instaurarse.”
En relación a la colonia de cernícalo primilla, ave que anida en ciertos puntos del municipio, Ordoñez destacó que “desde los años 90 tratamos de crear una colonia de cernícalo primilla estable en la localidad. En Baena, desde un primer momento, hemos estado pendientes de las restauraciones que se han llevado a cabo en San Francisco o Santa María la Mayor.”
Por lo tanto, en el escrito el Grupo Ecologista, se solicita esta adhesión mediante una moción a presentar en la próxima sesión plenaria a propuesta de la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Habitats en Andalucía (PCAEH), ratificando la problemática y las necesidades de conservación que la especie necesita.
Además, se hace constar el compromiso que desde el año 2011 se viene desarrollado por parte de Ecologistas en Acción de Baena para su conservación en el Silo de Baena, la iglesia de Santa María la Mayor, San Francisco y San Bartolomé y con un proyecto de reforzamiento mediante la técnica de Hacking.

Actuaciones en El Silo de Baena
Finalmente, Curro Ordoñez mencionó uno de los proyectos que desde el grupo del que forma parte pretenden llevar a cabo en los próximos meses con el consentimiento de los miembros del equipo de gobierno actual: “queremos afianzar la parte superior de la cubierta del Silo, una de las intenciones que queremos trasladar al equipo de gobierno actual. Aproximadamente, desde el año 2011 la situación del silo ha empeorado y corre riesgo de derrumbe.”

 

PostHeaderIcon El PSOE junto a Juventudes Socialistas de Baena y Albendín reclaman a la alcaldesa de Baena que trate de generar oportunidades para la juventud de este municipio.

Por esta razón presentan una moción al pleno ordinario que esperan sea aprobada de manera unánime por la corporación municipal.

Desde hace tiempo, venimos presenciando como las oportunidades que se brindan a nuestros jóvenes de desarrollarse en su tierra se van deteriorando y aminorando; hecho notorio, que se ve directamente reflejado en una disminución de la población en nuestro municipio de forma continuada.
Las instituciones públicas tienen la obligación de revertir este problema endémico que atraviesa nuestro municipio, por lo que el Partido Socialista de Baena junto a las Juventudes Socialistas de Baena y Albendín llevan trabajando desde hace tiempo en dar una respuesta a este mal, y sobre todo introducir la cuestión en la agenda política del pleno municipal, ya que el equipo de gobierno conformado por PP y Ciudadanos, no han implantado ninguna medida en los últimos dos años que mejore el futuro de nuestros jóvenes y que no tengan que abandonar el municipio por falta de oportunidades.
Por ello, desde el grupo municipal socialista nos sentimos en la obligación de llevar a pleno la presente moción, iniciando así un plan estructural que fomente el desarrollo juvenil en todas sus facetas y que permita recuperar el crecimiento de nuestro municipio.
Para ello, exigimos a la alcaldesa de Baena que se implique con la juventud baenense y más ahora, que con el cambio de sillones de su gobierno, ha asumido las competencias en esta materia.
Le proponemos como pieza fundamental, la creación de una plaza de Técnico de Juventud, cuya principal tarea sea la de vertebrar todas las políticas juveniles, de manera, que estén interconectadas en las distintas delegaciones, y sean transversales a toda la acción de gobierno, prestando asesoramiento y orientación a todos los jóvenes que lo deseen.
Instamos además a la alcaldesa a que cree una comisión de trabajo que involucre a todos los colectivos juveniles y a las distintas delegaciones municipales para en el seno de la misma, analizar, debatir y buscar soluciones a estas problemáticas.
Instamos también a la alcaldesa a que recupere los planes formativos municipales que se impartían anualmente y que se orienten a la formación de oficios en sectores emergentes en materia de empleo, como pueden ser la agroindustria, la digitalización, la economía de los cuidados, la silver economy, la rehabilitación, la transición
energética y demás empleos vinculados con las energías renovables.
En definitiva, solicitamos a la señora alcaldesa que trabaje, que “haga algo” y abandone la política de fotos banales y de “autobombo" de su propia imagen para tratar de tapar, afortunadamente cada vez con menos éxito, su falta de
gestión y la incompetencia total y absoluta de su gobierno.
El Grupo Socialista y las Juventudes Socialistas estamos convencidos de las pontencialidades de nuestro pueblo, de las oportunidades que existen si se aprovechan los fondos Next Generation europeos, que deben servir para la
recuperación económica y social de nuestro municipio, y que los jóvenes tengan oportunidades de poder vivir y desarrollar su proyecto de vida en el lugar donde nacieron y han crecido.
La alcaldesa debe "ponerse las pilas": se trata de un tren que no puede ni debe perderse. Ahora con más razón, puesto que, para mantener los sillones, se ha producido el intercambio de competencias entre PP y C’s, asumiendo la alcaldesa la enorme responsabilidad de trabajar en pos de la juventud y sacar a Baena del
letargo en el que la ha sumido su propia incompetencia.

PSOE de Baena

 

PostHeaderIcon Finalizan las obras del camino de La Zarza

Juan José Castro, concejal de agricultura y medioambiente del Ayuntamiento de Baena, incidió en rueda de prensa en la reciente inversión, llevada a cabo por el consistorio, con el objeto de arreglar el conocido como “camino de La Zarza”.
El proyecto, llevado a cabo en tres fases, únicamente ha permitido subsanar tres zonas del camino, en concreto, tres cuestas que contaban con agravantes condicionantes como la orografía, estrechura y pendiente.
“La inversión, de 50.000 euros procedentes del presupuesto municipal del año 2020, ha permitido llevar a cabo actuaciones en 300 metros de camino dónde se han subsanado las carencias de las cunetas que provocaban que las escorrentías deterioraran el camino. Se trata de actuaciones muy costosas y dificultosas que los agricultores nos han solicitado que se llevaran a cabo ante la preocupación por la llegada de un invierno frío a la sombría característica de dicho camino”, dijo el concejal.
La característica principal que presenta el camino es el mal estado del firme en los tramos de elevada pendiente, que se debe a las inexistentes cunetas La no evacuación de las escorrentías y el inadecuado bombeo, han provocado la contaminación por sedimentos en algunos tramos, y en otros, la creación de surcos o la pérdida total de la capa de rodadura
Las actuaciones ejecutadas se han centrado en la mejora del firme y del drenaje, considerando la limpieza y apertura de cunetas triangulares de 50 centímetros de profundidad En todos los tramos de actuación, se han realizado labores de rasanteo, refino y compactación del plano de fundación, antes de ejecutar el firme
Sobre dicho camino, Juan José Castro reconoció “la preocupación” existente en el actual equipo de gobierno por lograr la adecuación de este. Por ello, adelantó una inversión procedente de los presupuestos municipales del año 2021 en la mejora de las partes restantes del camino.
Por otra parte, incidió en la preocupación existente por otros caminos, como el de Torreparedones en el que, según Castro “estamos llevando a cabo numerosas gestiones para solucionar ese problema: se trata de un arreglo costoso para el que precisamos de financiación. También tenemos pendientes otros caminos como el del arroyo del Pilar: nuestro objetivo es llevar a cabo proyectos, a través de una financiación PER, en el año 2022.”
Sobre la partida del presupuesto 2021 destinada a la subsanación de otras vías y caminos, el concejal destacó la cifra de 100.000 euros prevista para dicha intervención: “actualmente, trabajamos en varios proyectos como el camino de los Alarcones o el conocido como “Cuesta Rojita”. Además, hemos estudiado la posibilidad de iniciar los trabajos en el camino “de los manchones” o el de “los huertos”. Sin embargo, nuestra prioridad es invertir la partida presupuestaria del año 2021 en terminar los arreglos en el camino de las Zarzas.” con el presupuesto 2021 terminar el camino de las zarzas para que se culmine su arreglo
Por otra parte, insistió en la preocupación por la adquisición de material de trabajo y en la renovación de personal ante la próxima jubilación de parte de la plantilla del personal de servicios del Ayuntamiento: “además, nos preocupa la adquisición de la motoniveladora: Estamos agilizando al máximo posible la adquisición esta para la unidad de servicios del consistorio.”
Por parte la alcaldesa, Cristina Piernagorda agradeció el compromiso del delegado: “él ha explicado cuales son los objetivos de cara al inicio de la campaña: ayudar a los agricultores en su labor. Tenemos previsto invertir 100.000 euros del presupuesto municipal en el arreglo del camino, así como invertir en la adquisición de una motoniveladora. También se encuentra previsto el arreglo del camino de La Pista, que se arreglará de manera inminente ya que esperamos que antes del inicio de la campaña los agricultores cuenten con un camino en óptimas condiciones para poder desarrollar su trabajo”.

 

PostHeaderIcon El senador por Córdoba, Alfonso Muñoz Cuenca, incluido en el equipo de 21 personas con el fin de captar propuestas para el PSOE

Alfonso Muñoz Cuenca, Senador del PSOE por Córdoba y Secretario General de los Socialistas del municipio cordobés de Pedro Abad, ha sido incluido por el nuevo secretario del PSOE andaluz, Juan Espadas, en un equipo de 21 personas seleccionadas con el fin de captar propuestas para el PSOE-A.
En declaraciones a Cancionero, Muñoz hizo referencia al citado equipo que busca “dar un impulso a las políticas del partido socialista refrendando ideas y proyectos”: hemos abierto un proceso de participación, ordenado, serio y curioso a través del que crearemos una plataforma para que todos aquellos interesados puedan hacernos llegar sus propuestas, ideas o demandas”, dijo Muñoz.
El documento, elaborado a partir de dichas propuestas sociales, será aprobado en el próximo Congreso Regional del partido fechado para el 6 y 7 de noviembre: “en el congreso, se debatirá y aprobará la ponencia política que debemos confeccionar. Además, los delegados podrán plantear enmiendas y se aprobará el documento de participación que debe servir parra entendernos a nivel municipal.”
En respuesta a la estructura del equipo del que forma parte, Muñoz Cuenca incidió en su “carácter variado”, destacando su capacidad para “reflejar las sensibilidades” de la provincia: “contamos con un perfil bastante joven que, a mi parecer, tiene la capacidad de crear propuestas interesantes para el conjunto social centradas en la transformación digital o medio ambiente.”
En relación a un posible adelanto electoral, dijo que “están preparados al contar con un equipo reformado que se encargará de poner en marcha fondos como los de recuperación y resilencia”, según el entrevistado “lo que realmente preocupa a los españoles, en general, y a los andaluces en particular”: “hemos hecho todo lo que teníamos que hacer para estar preparados. No confiamos en Vox ni en el Partido Popular que, tras escuchar encuestas, pudieran desear un adelanto electoral que, esperamos no se produzca.”
Además, Alfonso Muñoz dio su opinión sobre las encuestas que tienen como objetivo reflejar la intención de voto poblacional: “la mayor parte de la población elige al candidato que votará cuando se acerca el período electoral. Lo que realmente debe preocuparnos es trabajar con el fin de resolver la problemática social.”
Por otra parte, el entrevistado no quiso incidir en la celebración de los congresos provinciales, previstos para el próximo mes de enero ya que, según Muñoz Cuenca: “en política todo resulta bastante volátil.”
Para finalizar, Alfonso Muñoz hizo referencia a la figura de Carmen Calvo, recientemente cesada en su cargo como Vicepresidenta Primera del Gobierno Español: “desde mi punto de vista, Carmen Calvo ha realizado una gran labor, sobre todo, teniendo en cuenta la derecha que se encuentra en el poder. Calvo ha sido para mí unas de las personas más importantes del gobierno no sólo en lo que a Memoria Democrática se refiere sino, también, en la cuestión del feminismo. Ha marcado su impronta en el partido y ha sabido crear una gran ilusión a nivel nacional y local.”

 
Página 1 de 167