PostHeaderIcon Pedro Bellón, ratificado y renovado como presidente de la Caja Rural Nuestra Señora de Guadalupe de Baena

La asamblea de Caja Rural debatió sobre la posibilidad de cambio, tras un mandato de cuatro años, de la cooperativa de crédito. Pedro Bellón fue ratificado y renovado en el cargo máximo de la entidad.
Una entidad que ha cambiado los objetivos, pasando de ser un banco de los socios de la cooperativa oleícola Nuestra Señora de Guadalupe, hasta extender sus servicios a los ciudadanos, con tres sucursales en Baena y Castro del Río y más de tres millares de socios.
Integrada desde hace años en el proyecto “Solventia”, la Caja Rural de Baena responde a la necesidad económica de los ciudadanos. Una integración que, según el presidente Pedro Bellón,  “a la que era necesario petenecer”.
Hace algo más de un año, se constituyó la Fundación Caja Rural de Baena, que estrenará sede en El Campillo, Calle Juna Valera, y ya ha convocado los premios Salvador de Prado Santaella, en cuatro categorías distintas que tienen que ver con la innovación y la excelencia en lo cultural, deportivo y académico. Premios dotados con 7.000 euros.

Última actualización ( Martes, 19 de Junio de 2018 05:14 )

 

PostHeaderIcon El Partido Popular y la N-432

Los portavoces municipales de Castro del Río y Baena y el alcalde de Valenzuela, todos del Partido Popular, criticaron la actitud “incoherente” de los dirigentes socialistas provinciales y de su diputada por Córdoba, María Jesús Serrano,  por considerar que, una vez en el Gobierno su partido, dejan de lado las reivindicaciones sobre la conversión de la N-432 en autovía A-81.
“Deseo que el interés socialista siga siendo el mismo que tenían antes y no muestren  su incoherencia”, manifestó Antonio Pedregosa, primer edil vinagorro.
En la misma rueda de prensa, la presidenta popular en Baena, Cristina Piernagorda, acuso de “irresponsabilidad al PSOE-Córdoba y a su diputada en Cortes. Dijo que desde ya se mostrarían vigilantes para que la partida de 3 millones que el PP dejó en los Presupuestos Generales del Estado, se ejecute.
“Retiraron las enmiendas que ellos habían presentado” a esas cuentas para 2018 “y ahora callan, por lo que exigimos que María Jesús Serrano, que tanto reclamó la urgencia de medidas, ahora se explique”.
Por su parte, Julio Criado, portavoz del PP castreño, coincidió con Piernagorda en que “desde el Partido Popular siempre hemos sido exigentes con el tema de la autovía y presionando hemos sacado los 3 millones de este ejercicio, que para ser para medio año es una cantidad idónea para empezar” la conversión de la N-432. Consideró “discurso vacío” y de tener quizá “otros intereses” el del PSOE y “grave” que retiraran sus propias enmiendas  a los PGE en el Senado.

Última actualización ( Martes, 19 de Junio de 2018 04:59 )

 

PostHeaderIcon Celebradas jornadas de voluntariado ambiental en el Aula de la Naturaleza del Puente de Piedra

“La educación medioambiental es importante y debemos hacer partícipes de ella a todos los alumnos de los distintos niveles, a las personas de la zona y que cambien las conductas”, dijo a Cancionero Baldomero Moreno, asesor técnico de Educación Ambiental de la Junta de Andalucía.
Reducir el CO2 que se lanza a la atmósfera, gestionar mejor el consumo de agua, corregir la pérdida de biodiversidad y desaparición de especies, son los grandes temas que los responsables de Medio Ambiente, tienen sobre la mesa.
“Hemos llegado tarde en estas cuestiones, pero más vale tarde que nunca, porque no se ha producido el punto crítico, de no retorno, pero está muy cerca”, comentó Moreno.
El Puente de Piedra de Baena acogió en su Aula de la Naturaleza la Jornada del Voluntariado Ambiental, dedicada a la protección de los anfibios y el conocimiento del hábitat del río Guadajoz.
Todo dentro de un programa más amplio de Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento baenense, que también busca que la noria de la zona recupere su funcionamiento normal apoyada en la fuerza del cauce del río, lo que supondría poder regar la Alameda de la campa.
El Aula de la Naturaleza, manifestó José Rodríguez Sillero, está siendo visitada por diferentes colegios de la zona “para realizar distintas actividades culturales, forestales, escalada, etc”.

Última actualización ( Martes, 19 de Junio de 2018 05:15 )

 

PostHeaderIcon Rafael Serrano Castro recibe el X Premio Acamati a los Valores Humanos

"Nunca fui un cristiano meapilas, pero en la Iglesia me encontré gente que me enseñó otra forma de hacer y ser Iglesia. Y por ella he conocido a Cristo". Así cerró Rafael Serrano Castro el acto en el que recibió el X Premio Acamati a los Valores Humanos. Emocionado, sobre todo al referirse a su familia, dijo que el Premio que lleva el nombre de Mari Tienda era un símbolo en su vida y que ella "sobresalió en humanidad cristiana".
Serrano, ante unas doscientas personas, muchos de ellos compañeros, pidió perdón "porque he metido la pata muchas veces y he arrastrado a muchos a proyectos que no salieron, pero siempre he dado un paso al frente".
Antes, había recibido el pin y diploma acreditativos, además del cariño y reconocimiento de los intervinientes, que siempre citaron el papel de su esposa Rosa.
El alcalde de Baena, Jesús Rojano, deseó que en la ciudad hubiese más personas como Rafael. "Es un ejemplo a seguir", "hombre de consenso, leal y referente para la sociedad", añadió el primer edil, destacando igualmente en Rafael Serrano su "empatía con los demás y su lucha por la igualdad".
Entre las felicitaciones de los ausentes, que hablaron de "trabajador serio, constante y eclesial", las del cardenal Juan José Omella, el arzobispo de Sevilla, Asenjo Pelegrina, y el obispo de Segovia, César Augusto Franco.
Las hijas de Rafael Serrano, le felicitaron como "persona íntegra y padre recto, tradicional, que nos apoyó en todo y el mejor ejemplo de pareja".
También intervino su sobrina, la diputada nacional María Jesús Serrano. "Abnegado luchando por los derechos de los trabajadores" y "con los pies en la tierra, sin querer presumir nunca", le definió la parlamentaria por Córdoba.
El doctor en Periodismo, Francisco Expósito, había abierto, con una semblanza de Rafael Serrano, las intervenciones laudatorias. Lo hizo contextualizando los primeros años del premiado en Baena, "años de hambre y pobreza". Y los siguientes, después de empezar a trabajar en el campo cuando tenía 11: "Más de media Baena se fue a la emigración, como lo hizo Rafael". Y también mencionó su etapa de sindicalismo en la clandestinidad, en Comisiones Obreras.

Trayectoria Profesional
La trayectoria profesional de Rafael Serrano Castro, está en decenas de páginas escritas y digitales. Secretario de Manos Unidas y del Apostolado Diocesano. Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno. Presidente de la Hermandad Obrera de A Católica. Miembro del Foro Internacional de Acción Católica...
Pero Rafael Serrano, es, además y también, "cocinilla"; aprendiz del mejor regalo de sus padres: la honradez; con el defecto de que le gusta la buena vida, comer y dormir. Lector y amante de la historia y la filosofía desde que iba montado en el borrico con su padre y leyendo. Del Real Madrid cuando vivía en la capital y del Baena Atlético cuando estaba en su tierra natal. Y enamorado de la dulzura de su mujer, "el regalo más grande que me ha dado Dios".

Asistentes
Doscientas personas, el doble que en anteriores ediciones, arroparon a Rafael Serrano Castro en la gala en la que recibió el X Premio Acamati a los Valores Humanos. De varios sectores de la sociedad baenense y madrileña, con varios compañeros de Manos Unidas, su expresidenta Mirian entre ellos, además de representantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica, en Córdoba y Baena.
Ya presidente de Honor de Acamati, también le honró con su presencia el obispo de la Diócesis. Demetrio Fernández destacó los valores de Rafael Serrano, que a sus 71 años sigue pensando siempre en solidaridad.
Rosa, su inseparable compañera desde que ambos tenían 14 y 18 años, contó a Cancionero una anécdota que poca gente conoce: "Estaba a punto de dar a luz y me dejó a una persona de compañía porque tenía una reunión. Cuando volvió a casa, a las dos horas,  fuimos al Reina Sofía a tener nuestra primera hija".
Partidos políticos, la Peña Flamenca, compañeros de Acamati y anteriores premios Valores Humanos, que Rafael Serrano ha entregado en los últimos años de presidencia, le acompañaron igualmente.
Todos, desde el sacerdote Juan Huertas hasta el secretario de la Peña Flamenca, pasando por el alcalde Rojano o el actual presidente de Acamati, Ignacio Manuel, destacaron el "compromiso social", la "entrega solidaria" y el "ejemplo para Baena en tantos sitios", que ha representado Rafael Serrano Castro.
Su sobrina y diputada, a la que siempre ha ensalzado, contó a Cancionero que su tío siempre le ponía como ejemplo de buen comportamiento ante sus primos. "Es verdad que cuando vas a otra casa procuras portarte bien", bromeó María Jesús.
Desde el sábado día 16 de junio, Rafael Serrano Castro es Presidente de Honor de la Asociación Cultural Amigos de Mari Tienda y su décimo Premio a los Valores Humanos.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 575