PostHeaderIcon Baena inaugura el alumbrado navideño coincidiendo con el conocido Black Friday

Un Emir Real anunciará quienes encarnarán a los Reyes Magos en el Mercado Navideño

Ramón Martín, primer teniente alcalde de la localidad, incidió en Cancionero en la inauguración del alumbrado, coincidiendo con el conocido como Black Friday, en busca de favorecer al comercio local:
“Existía un compromiso con el comercio local de proceder al encendido de las luces navideñas a fines del mes de noviembre. Es un día importante para el comercio ya que, con este encendido, se propiciará el paseo y consecuente compra por las distintas calles de la localidad.”
Martín, destacó la reducción presupuestaria de la partida inicial destinada al citado alumbrado que, en su opinión “no ha desmerecido el resultado final”: “pese a la reducción presupuestaria que nos ha impedido lograr el alumbrado que pretendíamos, el resultado final, es bueno. Evidentemente, no contábamos con el presupuesto de otras ciudades, pero creo, se ha hecho con cariño y, esperamos, sea en beneficio de los comerciantes y vecinos de la localidad.”
En relación a los puntos de luz instalados Martín dijo: “hay 275 puntos de luz, muchísima luz para lo que es una ciudad como Baena. Estos, entran en la contratación existente más los desarrollados por los técnicos de la Unidad de Servicios del Consistorio, quienes han trabajado en coordinación con la empresa contratada para lograr su puesta a punto”
Además el primer teniente de alcalde apuntó que “es cierto que falta por finalizar algunas calles y en este sentido quisiera poner en valor el compromiso de los vecinos de la conocida como Calle Llana y de San Bartolomé, seguramente, antes del puente de diciembre, contaremos con adornos realizados por ellos mismos.”
Por otra parte, el Martín incidió en la apertura reciente al tráfico rodado de la Plaza de Andalucía que, hasta la fecha, se había encontrado inmersa en un proceso de reformas con el fin de adecuarla al proyecto destinado a controlar las emisiones de baja carbono en el ámbito local: “el abrir al tráfico rodado la Plaza de Andalucía tratamos de evitar la contaminación. Resulta más bonita una ciudad donde se muevan los peatones que donde se muevan los vehículos. El resultado final de esta vía es magnífico, pese a que aún quede por instalar la fuente. Por ello, tengo que felicitar a la empresa FAJOSA, que ha trabajado con constancia y compromiso.”
Para la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, “es una alumbrado bastante bonito y elegante, nada estridente y, sobre todo, muy navideño. Por ello, invito a la ciudadanía a que pasee por las calles y propicie, a su vez, el bienestar comercial y hostelero a través del consumo en los establecimientos.”
Piernagorda destacó la renovación del alumbrado no solo en Baena, sino en la vecina pedanía de Albendín: “el alumbrado también se ha renovado en la pedanía de Albendín, tratando de “llevar la ilusión” a ambos municipios e incentivar la inversión en el comercio local y la vivencia de estos días tan especiales en la localidad.”
Incidió, por otra parte, en la partida presupuestaria final dedicada a la puesta en marcha de este, unos 40.000 euros: “el importe del alumbrado de Navidad ha sido de 40.000 euros más IVA. Teníamos pensada otra cifra que se ha visto, finalmente, reducida por diversos motivos. Antes de la instalación hay mucho trabajo: debemos escoger el alumbrado y adaptarnos al presupuesto con el que contábamos.”
El concejal de festejos, José Gómez dijo a Cancionero que “empezamos a programar el alumbrado navideño durante los meses estivales. Es una inversión fundamental para la alegría, inyección comercial y disfrute de los vecinos. Es un alumbrado que ha logrado llegar al máximo de lugares posibles. Para ello, contábamos con un presupuesto limitado debido a diferentes puntos de vista. Hemos intentado alargarlo al máximo posible con el fin de beneficiar a los residentes. Hemos intentado “llenar” de esta luz y alegría el mayor espacio posible.”
En relación al alumbrado de otras navidades con respecto a las más recientes Gómez indicó, “en la actualidad, contamos con microlámparas LED. Es cierto que la evolución de la tecnología facilita que disfrutemos de alumbrados mejores con menor consumo.”
Por otra parte incidió en que ”en el puente de la Constitución-Inmaculada, inauguraremos alumbrado de Navidad en barriadas como San Antón, San Bartolomé o Barras de Oro que completarán los 275 puntos de luz instalados hasta el momento. Este, será similar al del año anterior: de hecho, en el que ya hemos inaugurado hemos reutilizado muchos de los elementos con los que ya contamos el año pasado.”
En relación a si es un gasto necesario o innecesario ha manifestado que “el alumbrado no es un gasto innecesario: la inversión de cualquier ayuntamiento no es un gasto vacío, al contrario. Muchos ayuntamientos se han dado cuenta de que el alumbrado es un reclamo turístico y comercial para sus municipios”. Además, ha subrayado que “muchos municipios han doblado el presupuesto en alumbrado navideño porque se han dado cuenta de que ese alumbrado navideño, al igual que el existente en localidades como Puente-Genil o Málaga, es conocido en toda España y se codea con otras ciudades importantes, como Nueva York. Se han percatado de que atrae turismo, comercio y visitantes que quieren verlo y que, al fin y al cabo, hacen turismo y gasto en la ciudad.”
En relación a si hay cierta inclinación a la hora colocar el alumbrado en determinadas calles ha señalado que “hemos intentado que los adornos sean similares en las distintas barriadas, aunque sí existen diferencias entre unas y otras.”
Para terminar, dijo que “con motivo del Mercado Navideño, que se celebrara del 3 al 6 de diciembre, nos visitará un Emir Real que anunciará quienes encarnarán a la figura de los Reyes Magos en la cabalgata que desfilará, por las calles de Baena, el cinco de enero.”

 

PostHeaderIcon 1.785 personas y 118 empresas participan en la Campaña de los bonos comercio

Destacar la participación de los vecinos de la comarca

En la rueda de prensa han estado el primer teniente de alcalde, Ramón Martín, el concejal de comercio, José Gómez y la representante de la empresa encargada de la Campaña, Marta Linares
Ramón Martín ha indicado que “son unos bonos que ya vienen precedidos de un gran éxito el año pasado, en plena pandemia, en la que el equipo de gobierno apostó por el comercio y revitalizarlo con unos datos que se dieron muy fructíferos”
Martín ha señalado que como consecuencia de ello “este año hemos vuelto a apostar”, una vez que ha salido la nueva la convocatoria del Córdoba 15 de la Diputación de Córdoba, “no perjudica a nadie, todo lo contrario, viene a revitalizar al comercio y la hostelería, además beneficia al cliente”
“Han sido 1.785 las personas  que han participado, por lo que no ha habido sorteo y todas las personas han sido premiadas ya que se han destinado 30.000 euros con el fin de sortear 3.000 papeletas, de 10 euros cada una”, ha dicho José Gómez.
Gómez ha señalado que “la campaña, que se presenta bajo el lema de Baena un Gran Centro Comercial Abierto, ha sido todo un éxito, adhiriéndose 118 comercios de la localidad, duplicándose con respecto al año pasado y presentando como novedad que ha estado abierta a toda la comarca” inscribiéndose ciudadanos de Castro del Río, Priego de Córdoba, Nueva Carteya, Luque, Fuente Tojar, Higuera de Calatrava, Valenzuela, Doña Mencía, Zuheros, Cabra, Zamoranos y Córdoba
Por último, Marta Linares ha señalado que “la campaña ha seguido el mismo procedimiento que el año pasado a la hora de inscribirse tanto el comercio, hostelería, como ciudadanos, con un único objetivo, ayudar al pueblo de Baena y Albendín, utilizando un formulario para ello”

 

PostHeaderIcon Investigan a dos personas en Baena por colocar cebos envenenados en un olivar contra los topillos

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Baena ha investigado a dos personas como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna, por la colocación de cebos envenenados en una finca de olivar de dicho término municipal, con el objeto de eliminar pequeños roedores.
Las investigaciones se iniciaron tras localizar el Seprona de Baena varios cebos envenenados en una finca de olivar del término municipal de Baena, utilizados para la eliminación de pequeños roedores.
El Seprona de Baena, conjuntamente con Agentes de Medio Ambiente y la Unidad Canina de la Junta de Andalucía, efectuaron un reconocimiento exhaustivo de la zona que permitió la localización y retirada de numerosos cebos envenenados, los cuales se encontraban esparcidos en un terreno agrícola dedicado al cultivo de olivar, encontrándose también un topillo muerto (Microtus Arvalis) a consecuencia de su ingesta.
El desarrollo de la investigación permitió determinar que las personas que presuntamente habían colocado los cebos envenenados se correspondían con los titulares de una finca agrícola, cuyo objetivo era eliminar a los pequeños roedores que causaban daños en los cultivos. Siendo entregadas las diligencias policiales instruidas en sede judicial.

 

PostHeaderIcon Manifiesto Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

De nuevo, las y los socialistas de Baena nos unimos para alzar nuestra voz más fuerte que nunca este 25 de Noviembre de 2021 por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Desde el PSOE de Baena siempre hemos denunciado aquellas situaciones que van contra los derechos de las mujeres, y seguiremos haciéndolo, los 25 de Noviembre y  todos los días del año. Pero también seguiremos exigiendo y apostando por la Formación en Igualdad para evitar transmitir estereotipos sexistas que  desencadenen en cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
En las zonas rurales, como la que vivimos, la violencia machista es mucho mayor, ya que es donde más escasa es la participación de las mujeres en los espacios públicos, y donde más se piensa que estas situaciones son un proceso individual y no un problema estructural consecuencia de las desigualdades entre hombres y mujeres.
En los últimos tiempos, hemos podido comprobar como la violencia hacia las mujeres, sea del tipo que sea (física, sexual, emocional o económica), no solo han aumentado en número, sino también en crueldad; comenzando a edades cada vez más tempranas.
Desde el PSOE consideramos que se debe avanzar en la abolición de la prostitución y la trata sexual de mujeres, niñas y niños; ya que no pueden desligarse una de la otra.
Estas son las formas más terribles de violencia hacia las mujeres cuya culpa radica en la demanda, que es donde se debe poner el foco de atención para conseguir la desaparición de la prostitución.
El Partido Socialista siempre ha estado del lado de las mujeres y abanderando la lucha feminista. Los grandes avances en defensa de sus derechos llevan nuestra firma y nuestras siglas. Este siempre ha sido nuestro camino, y lo seguiremos andando juntas y juntos.
Una sociedad democrática como la nuestra no puede permitir que las mujeres vivan violentadas, amenazadas o con miedo, solo una sociedad en la que las mujeres no sufran violencia por el simple hecho de ser mujeres, puede ser considerada completamente libre.
Solo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena

PSOE de Baena

 
Página 1 de 225