PostHeaderIcon La Guardia Civil detiene en Baena a dos encapuchados como supuestos autores de un delito de robo

La Guardia Civil de Baena, con la colaboración de la Policía Local de la localidad, ha detenido a dos jóvenes de 25 y 34 años de edad, conocidos por sus amplios antecedentes policiales, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en el interior de un establecimiento público dentro del casco urbano de la localidad.
La Guardia Civil y la Policía Local de Baena tuvieron conocimiento a través de una llamada telefónica de que al parecer se estaba cometiendo un robo en un establecimiento público ubicado en una calle del casco urbano de la localidad.
Inmediatamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establecieron un dispositivo de servicio orientado a comprobar lo denunciado y a la identificación, localización y detención del supuesto autor/es.
La rápida coordinación entre ambos cuerpos policiales que se encontraban realizando un dispositivo conjunto en el interior del casco urbano, con la finalidad de prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio, permitió sorprender e interceptar a escasos metros del lugar a dos jóvenes con el rostro cubierto con una capucha, portando uno de ellos una máquina expendedora de tabaco, que resultó ser la que había sido sustraída del interior del establecimiento.

 

PostHeaderIcon Baena, Doña Mencía, Espejo y Luque entre los municipios que suscriben convenios con la Diputación para asistencia técnica en materia de vivienda protegida

El acuerdo contempla este asesoramiento en la gestión de las calificaciones provisionales y definitivas, y en el registro municipal de demandantes

La Diputación de Córdoba ha suscrito sendos convenios de colaboración con municipios de la provincia para la asistencia técnica en la gestión de las calificaciones provisionales y definitivas de viviendas protegidas, así como en la gestión del registro municipal de demandantes de las mismas.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que “con esta firma se podrán agilizar de una manera considerable los trámites que deben llevar a cabo los ayuntamientos para atender la escasez de parque público de viviendas”.
“El acceso a la vivienda pública es una necesidad que hay que cubrir, una responsabilidad social y urbanística, una realidad cotidiana que afecta directamente a los ayuntamientos, como administración más cercana al ciudadano, pero también a la Diputación, en su labor de apoyo y asistencia técnica a los mismos”, ha subrayado.
Ruiz se ha referido a la Unidad de Vivienda y a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, “dos figuras que creamos para trabajar de forma más directa en el compromiso que tenemos con la ciudadanía cordobesa en este sentido”.
Por su parte, el delegado de Carreteras y Cooperación con los Municipios de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, ha recalcado que “la Corporación provincial desarrolla planes y programas para mejorar la calidad de vida de nuestros municipios, y esto pasa por facilitar el acceso a la vivienda”.
En cuanto al convenio para la asistencia técnica a los municipios en la gestión de las calificaciones provisionales y definitivas de viviendas protegidas, Izquierdo ha explicado que “éste va a permitir que los ciudadanos y ciudadanas que quieran demandar una vivienda protegida tengan todas las garantías de que se hace en la provincia de forma unificada”.
Se han suscrito convenios con los municipios de Añora, Baena, Cañete de las Torres, Cardeña, Doña Mencía, Dos Torres, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Monturque, Posadas, La Rambla, Valsequillo, Villa del Río, Villanueva del Rey, El Viso, Almodóvar del Río, Bujalance, Fuente Tójar, Guadalcázar, Luque, Torrecampo, Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba.

 

PostHeaderIcon María Jesús Serrano en la lista del PSOE al Senado

María Jesús Serrano en la lista del PSOE al Senado

Luis Planas, Rafi Crespín y Antonio Hurtado, al Congreso; María Ángeles Luna, Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano, al Senado

María Jesús Serrano, que formó parte de la gestora que dirigió el PSOE entre la dimisión de Sánchez en el convulso comité federal del 1 de octubre de 2016 y su reelección como secretario general en las primarias de mayo de 2017 y que el PSOE andaluz la colocaba como número dos al Congreso -donde ha sido diputada-, irá en el tercer puesto en las listas al Senado, lo que no garantiza su puesto en la Cámara Alta.
La lista al Congreso por esta circunscripción la encabeza Luis Planas, ministro de Agricultura. La segunda será Rafaela Crespín -secretaria de Organización de la provincia- y el tercero Antonio Hurtado, que ya fue diputado esta legislatura y repite en la misma posición.
En el cuarto puesto va Teba Roldán, y a continuación, Juan Díaz Caballero, María Josefa Jurado Pescuezo y como suplentes Salvador Blanco Rubio Josefa Vioque Zamora; Julio Salas Martos y Ana Isabel López Pachón.
La lista al Congreso la encabeza la exdelegada de Salud, María Ángeles Luna seguida por Alfonso Muñoz y María Jesús Serrano. Como suplentes, Ana Isabel López Pachón, Andrés Morales Vázquez, Antonio José López Fernández, Macarena Nieto González, Francisca Alamillo Haro y José Villalba Tienda

LAS ELECCIONES GENERALES

Las elecciones de este 28 de Abril servirán para renovar 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado
Para determinar quiénes serán los 350 diputados del Congreso se establece una división territorial en 52 circunscripciones: las 50 provincias españolas más las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.
Cada una de estas circunscripciones tiene asignada un determinado número de diputados en función de la población que en el caso de Almería, Badajoz, Córdoba, Gerona, Guipúzcoa, Tarragona y Toledo son 6
En las últimas elecciones celebradas en 20 de diciembre 2017 los diputados y senadores por Córdoba fueron los siguientes
Diputados
•    PSOE: María Jesús Serrano Jiménez, Antonio Hurtado
•    PP: José Antonio Nieto, Rafael Merino
•    Podemos: Marta Domínguez Álvarez
•    C's: Marcial Gómez Balsera
Senadores
•    PSOE: José Manuel Mármol Servián, María de la Salud Navajas González, Juan Díaz Caballero
•    PP: Beatriz Jurado Fernández
En total a Andalucía en las últimas elecciones le correspondieron  61 diputados y 32 senadores Para el Congreso al PSOE 22 diputados, el PP 21, Podemos 10 y Ciudadanos 8. En cuanto al Senado, el PSOE obtiene 18 senadores y el PP 14.
Las elecciones de este 28 de Abril servirán para renovar 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado
A diferencia del Congreso, en el que se vota a un partido mediante listas cerradas, en el Senado se vota a la persona, al candidato, eligiendo 3, 2 ó 1 candidato (siempre uno menos de los que le corresponden a cada circunscripción) de entre los que figuren en la papeleta única que hay para el Senado y que el votante encontrará en su Local Electoral.
Pero además, existe otro grupo de Senadores (en la última legislatura, 56), elegidos por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas: 1 por Comunidad Autónoma, y otro más por cada millón de habitantes de su respectiva Comunidad.

 

PostHeaderIcon Decenas de vecinos se suman a la jornada artística ‘Todos por el casco histórico’ en la calle Amador de los Ríos

Muchos vecinos y aficionados a la pintura se dan cita esta mañana en la Muralla de la calle Amador de los Ríos para participar en la jornada artística Todos por el casco histórico, una iniciativa ciudadana que pretende embellecer una de las calles más emblemáticas de la ciudad mediante la decoración de fachadas.
Una de sus promotoras, Soco Burrueco, ha destacado que un grupo de vecinas se pusieron en contacto con la Delegación Municipal de Cultura para organizar esta actividad a la que se han sumado artistas como Ángela Osuna, Mari Carmen Baena, María José Quesada, Sake o Paco Ariza, entre otros.
Burrueco ha reiterado que “el casco histórico nos pertenece a todos” y ha referido que la jornada artística, abierta a toda Baena, persigue “que la gente sienta las cosas como suyas para que todos miremos más por lo ajeno”.
El alcalde, Jesús Rojano, ha felicitado a los vecinos por esta iniciativa para decorar, mejorar y adecentar la calle Amador de los Ríos. “El Ayuntamiento no deja de contagiarse de esa ilusión y de esa iniciativa de mejora de una calle que sabemos que lo necesita”, ha expresado Rojano al recordar que este año se ha incluido en el presupuesto la mejora de la Muralla con un jardín vertical que suponga un “atractivo turístico adicional”, además de la solicitud de una subvención a la Junta de Andalucía para acometer una reforma integral de la calle.
El primer edil ha explicado que los propios vecinos se han implicado poniendo en contacto al Consistorio y a los propietarios de los locales comerciales que están cerrados para ubicar unos vinilos decorativos en los escaparates. La Unidad de Servicios también trabajará en las próximas semanas para eliminar los baches del firme, así como en la sustitución de los maceteros por unas plantas con mayor vistosidad.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 684