PostHeaderIcon La Campaña “Moviéndonos por el ahorro doméstico” de Cruz Roja llegará a Baena

El voluntariado de Cruz Roja repartirá en los próximos meses kits de ahorro doméstico en medio millar de hogares de personas mayores de la provincia de Córdoba  como consecuencia de una acción más incluida en la Campaña  “Moviéndonos por el ahorro doméstico” dirigida las personas mayores y que se enmarca dentro del Plan “Cruz Roja Responde”
Además de la entrega de esos lotes –que incluyen bombillas leds, burletes para ventanas y puertas, una regleta y un enchufe temporizador-, el personal de la institución humanitaria llevará a cabo acciones de información telefónica y asesoramiento para la mejora energética de sus domicilios.
El objetivo es intervenir con al menos 492 personas, 140 de ellas de la capital y el 70% restante de los distintos municipios cordobeses donde Cruz Roja cuenta con asamblea: Montilla, Hinojosa del Duque, Baena, Lucena, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, Rute y Villanueva de Córdoba

 

PostHeaderIcon Ayudas a comerciantes y empresarios de Baena

Hasta el 21 de agosto tienen de plazo los comerciantes y empresarios de Baena que quieran solicitar una ayuda municipal para sufragar los gastos ocasionados por la pandemia.
Se trata de una partida procedente del “Córdoba 10” de la Diputación de Córdoba, con un montante de 150.000 euros, a razón de entre 500 y 1.000 euros cada ayuda, según las circunstancias.
Asó lo anunció el concejal de Comercio de Baena, José Gómez, quien concretó que los solicitantes deben estar dados  de alta en la Seguridad Social y serán ayudados por los gastos en alquileres, agua y las cuotas de autónomos.
Al no estar aprobado el borrador de Presupuesto 2020 donde se contemplaba esa partida de ayuda al comercio local, la alcaidesa Cristina Piernagorda significó que deben acudir, “con el retraso” consiguiente, a echar mano de ese otro programa provincial en lo que le toca a Baena, “para paliar lo negativo que le está pasando a ese sector de la economía, autónomos, comerciantes, hosteleros…”.
Las solicitudes pueden presentarse ya en el Consistorio porque entrarán por concurrencia “y si queda alguna fuera del presupuesto previsto, pues se verá…”, dijo la primer edil.

 

PostHeaderIcon Antonio Repullo en Cancionero, “la Junta está gestionando la situación desde su liderazgo antes de la pandemia y ahora con capacidad para superarla”.

El delegado de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, Antonio Repullo, ha comentado en Cancionero que “Córdoba y provincia tiene rincones maravillosos  y bellísimos para pasar el verano y su turismo de interior roza ahora el 100% de ocupación”.
Tras hablar de la subvención a Espejo para mejorar eficientemente el alumbrado, unos 170.000 euros que supondrán un ahorro de 100.000 euros anuales de factura, Repullo habló de otra inversión. La de 450.000 euros para reformar la zona de Urgencias del ambulatorio de Baena.
“Es un gasto de la Junta de fondos de la pandemia y abordamos un problema de hace mucho tiempo, de más de diez años y cuyo proyecto desfasado ha habido que mejorarlo adaptándolo a las circunstancias actuales, con el doble de presupuesto”, comentó el delegado.
Sobre la pandemia del coronavirus, Antonio Repullo siguió diciendo a Cancionero, que “hay que ser muy prudentes y respetuosos con las normas establecidas sin relajarse nunca y tener mucho cuidado con la gente mayor”.
Habló  de “brotes controlados en la provincia por la labor de sanitarios y la Consejería con tres claves: uso de mascarilla y gel y mantener la distancia de seguridad”.
El delegado provincial indicó que la Junta está gestionando la situación desde su “liderazgo”  antes de la pandemia y ahora “con capacidad para superarla”.
Además de las ayudas a las familias y a los empleadores para  “que nadie se quede atrás y se reactive la economía”, y reconociendo la dificultad de la situación y el futuro, habló de la vuelta al colegio, con la contratación extra de más de  800 profesores y más de 50 millones en gasto para comprar mascarillas, geles y “hacer test masivos a docentes”.

 

PostHeaderIcon La Junta aumentará la partida al Centro ADIBAE

Rafael Onieva Tarifa, director del centro ADIBAE (Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas de Baena), ha comentado en Cancionero que la prestación por atención temprana que le ha sido concedida por la Junta, se va a beneficiar del reciente acuerdo del Gobierno regional que se está ajustando a la realidad del servicio de los CAI (Centro de Atención Temprana).
La Junta aumentará, por tanto, esa dotación al centro de Los Grupos. La estimación inicial era la de cubrir  33 plazas y como hay 44 actualmente, la Junta persigue dar 8 sesiones al mes por niño, con un precio  que con  el nuevo acuerdo regional  pasará de 22 a 28 euros por sesión.
“En Baena estamos a un 130% de capacidad, más niños  que plazas concertadas y este gasto está corriendo a cuenta de ADIBAE”, significó el director.
“Se ha estado muchos años sin contemplar la realidad de los CAI trabajando por encima de su capacidad”, añadió Rafael Onieva.
Ahora, con las vacaciones de agosto,  expuso cierta intranquilidad e incertidumbre sobre si va a mejorar la situación de la pandemia, que influye claramente en la actividad del centro ADIBAE de Baena, si va a haber o no actuación telemática y horarios.

Autorización del gasto

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación, por parte de la Consejería de Salud y Familias, de la prestación de la Atención Infantil Temprana bajo el régimen de concierto social, por un importe de 91.241.472 euros exento de IVA.
Dicho servicio se presta en los centros de Atención Infantil Temprana, que son las unidades asistenciales especializadas, con infraestructura adecuada y personal multidisciplinar, que ofrecen atención ambulatoria e individualizada a menores de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, residentes en Andalucía, así como a sus familias y su entorno. Todo ello conforme al Decreto 85/2016, de 26 de abril, por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana de Andalucía, y la Orden de 13 de diciembre de 2016, por la que se establecen las condiciones materiales de los centros de Atención Infantil Temprana para su autorización.
Uno de los objetivos de la Atención Infantil Temprana es promover y favorecer el desarrollo integral y óptimo del menor, con el objeto de maximizar sus potencialidades y autonomía personal. Otra finalidad es la de planificar y ejecutar intervenciones dirigidas a posibilitar las mayores opciones de integración familiar, educativa y socio-ambiental, facilitando la participación activa y la calidad de vida del niño o la niña y de las familias.

Última actualización ( Miércoles, 05 de Agosto de 2020 16:28 )

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 890