PostHeaderIcon Incremento de la asistencia presencial en el Centro de Salud de Baena

La Junta de Andalucía empezará el 2 de marzo a incrementar la asistencia presencial en los ambulatorios, para ir recuperando la normalidad que había antes de la pandemia y estados de alarma en los que la atención telefónica y a través de las nuevas tecnologías se impuso a la consulta personal, cara a cara con los médicos.
En esa línea trabaja el Centro de salud “Doctor Ignacio Osuna Gómez” de Baena, cuyo director, Manuel Gutiérrez ha hablado de “transición hacia la normalidad”, lo que traducido en cifras supone bajar de un 70% a un 50% la atención telefónica,  por lo que se incrementarán las consultas en los despachos de los médicos del 30 al 50% en una primera fase.
“La atención telefónica y por correo electrónico se quedará para cuestiones administrativas como renovar recetas y otros trámites”. Sin embargo, el contacto cara a cara médico-paciente, ayudará a las pruebas diagnósticas, de especialista y prescripciones médicas, que eran un problema el realizarlas por teléfono.
Fase de recuperación que coincidirá con la administración de las   vacunas contra el virus en el pabellón de deportes de Baena.
Tras vacunarse los sanitarios, hace una semana se empezó inoculando las dosis a mayores de 80 años, incluidos centenarios y estos días se está vacunando a profesores y docentes en general, en algunas jornadas yendo a los 200 pinchazos.
Todo, dijo Gutiérrez, para marcar un importante ritmo  en el desarrollo del proceso esencial para la inmunidad y evitar contagios, “sobre todo en estos grupos de personas de más riesgo”.
Las personas que les toque recibir la vacuna, serán citadas por teléfono.

 

PostHeaderIcon Apuntes sobre la próxima sesión plenaria de febrero

El prorrogado Presupuesto municipal de 2020 que se aplica desde el 1 de enero por mandato legal, podría ver modificadas algunas partidas  de crédito en algo más de medio millón de euros para hacer frente a dos expedientes de facturas atrasadas (177.200 y 357.600 euros), siendo el tercero presentado en  lo que va de 2021.
Será uno de los puntos mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Baena, en la sesión ordinaria del mes de febrero que volverá a ser telemática.
En ella se recuperará y actualizará  un expediente en trámite desde 2017, para la concesión de la Orden del Mérito Civil al desde hace siete años teniente del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baena, José Antonio Hidalgo Jiménez.
Distinción que se fundamenta, por ejemplo, en  los trabajos del agente benemérito en muchos  operativos en  delitos  contra el patrimonio o las drogas, repercutiendo su actividad en la seguridad de los baenenses, destacando su disponibilidad y el máximo apoyo y colaboración con la Policía Local.
Y  se dejará sobre la mesa como se acordó  en la comisión informativa, la aprobación de un convenio municipal con Futuro Singular en Baena (antes Aprosub), y la adhesión al  SICTED, para mejorar la calidad en los destinos y actividades turísticas del Ministerio de Turismo.
Posadas, Puente Genil,  Rute, Cabra, Lucena, Hornachuelos, Villanueva de Córdoba, Iznájar, Carcabuey y la capital, son algunos de los municipios adheridos a este sistema.
El Punto limpio y la recogida de residuos se incluyen en la aprobación de un acuerdo con la empresa de la Diputación, Epremasa, que tiene previstos proyectos de mejora este año en Baena y Albendín, en cuanto a colocación de nuevos contenedores soterrados.

 

PostHeaderIcon Comienza el programa "Impulsa" en el Colegio Juan Alfonso de Baena

La semana próxima el colegio Juan Alfonso de Baena comenzará a desarrollar el programa autonómico "Impulsa" subvencionado con 9.000 euros (el 100% de lo solicitado), “dedicado este año a un proyecto ambiental, de huerto, llegando a las zonas más deprimidas con una educación atractiva”, aseguró la directora del Juan Alfonso, Ana Doblado. Se trabajará con personal de Baena para que todo quede en la ciudad: Baena Solidaria o Cruz Roja.

Día de Andalucía
Ana Doblado ha hablado de las actividades de su centro de la Puerta Córdoba con motivo del 28F. “Este año va a ser distinto por la pandemia, pero como el día es importante lo celebraremos para que los niños desde Infantil a Primaria conozcan las tradiciones de nuestra tierra”.
El jueves, 25 de febrero, los pequeños en forma de cuento, van a hacer un sombrero cordobés, margaritas de 8 pétalos (provincias)… Y los mayores con actividades interactivas y de formación histórica.
Todo empezará con un desayuno molinero y bocadillo con aceite y azúcar y Cola Cao “porque estamos dentro del programa Creciendo en Salud”, comentó Doblado.

 

PostHeaderIcon El día de Andalucía y la combinada de la SAFA de Baena

Tomás Cobo, director de la SAFA Baena ha dado la gracias a Dios “por lo bien que llevamos la situación de la pandemia”.
El Día de Andalucía, en Infantil y Primaria, SAFA-Milagrosa lo celebrarán con varias actividades y “con seguridad”. Unos juegos al aire libre en grupos burbuja (los mismos de clase para evitar riesgos de contagio) y leerán artículos del Estatuto autonómico interpretando el Himno andaluz.
Este año el colegio ha suspendido la organización de su VIII Combinada (correr a pie y en bicicleta), después de haberla salvado “de milagro” en 2020 la séptima edición.
En su web oficial han informado de la suspensión del evento deportivo y esperando que en marzo de 2022 puedan llevarse a cabo las dos pruebas de sábado y domingo

 
Página 1 de 100