PostHeaderIcon La Peña "La Pirueta" reconoce en el Día de Andalucía a Francisco Lara, Luis Miranda y Victorino Fernández

La alcaldesa de Baena, “reivindica la importancia del caballo”

Coincidiendo con el Día de Andalucía y con la presencia de la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, la Peña Cabalista “La Pirueta”, tras un recorrido por las calles y Plazas de Baena, ha entregado, en la Plaza de Andalucía de la localidad, una serie de reconocimientos a personas vinculados con el mundo del caballo.
José Luis Lozano, presidente de la Peña, ha dicho a Cancionero que “el año pasado fue la I Ruta Cultural Caballista y recorrimos todas los abrevaderos y fuentes, terminando en la Fuente conocida por la de los siete caños o Baena, y este año lo hemos hecho por las plazas y calles del casco antiguo y del ensanche”
Además, ha señalado que “hemos galardonado a tres antiguos jinetes del pueblo por su trabajo, afición y ser referentes y una motivación para nosotros para seguir trabajando y consolidando este proyecto, que tiene entre sus objetivos contribuir al desarrollo económico y turístico de Baena”.
En este sentido, ha dado a conocer y así se le ha reconocido públicamente a los galardonados: “Francisco Lara, gestor, impulsor de una sociedad la nuestra, que tuvo una escuela de equitación y asesor de la peña; Luis Miranda, picador y domador de Caballos y Victorino Fernández, criador de ganado”.  
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha agradecido el trabajo realizado por los organizadores y galardonados, y de una forma muy especial a la Peña Caballista, “por reivindicar la importancia que el caballo ha tenido en Baena, en nuestra Feria Real y en nuestros eventos agroganaderos, donde siempre ha tenido un papel protagonista, es una forma de recuperar las tradiciones”.

 

PostHeaderIcon La entrega de los Premios a la Calidad de la DOP Baena 2024 será en Albendín

El Secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena, José Manuel Bajo Prados, ha dicho a Cancionero que “ya se han tomado las muestras y se ha hecho una preclasificación para los próximos premios a la calidad de este año.”
Bajo Prados ha informado que “la reunión del jurado será el próximo 4 de abril, en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Córdoba y contará con la presencia de Salvador Fuentes, presidente de la Diputación, que será miembro del jurado”.
En este sentido, ha indicado que “ya lo hizo en el año 2012, cuando se entregaron los premios en Luque, siendo alcaldesa Felisa Cañete y él vicepresidente de la Diputación”
Además, ha adelantado que “el 16 de mayo, en Albendín, se dará a conocer el fallo del jurado, en un acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de la pedanía”.
Recordamos, que la entrega de la última edición de estos premios tuvo lugar en la Plaza del Castillo de Zuheros.

 

PostHeaderIcon El Pleno pide a la Junta que el Tesorillo de la Amarguilla se denomine Tesoro de Baena

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado instar a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a cambiar la denominación del Tesorillo de la Amarguilla por la de Tesoro de Baena.
Además, le pide que realice en las dependencias del Museo Histórico y Arqueológico Municipal una exposición temporal de dicho Tesoro para mayor conocimiento y divulgación del patrimonio encontrado en el término municipal, al igual que se ha realizado con obras arqueológicas en otros municipios vecinos.
El Tesoro de la Amarguilla fue descubierto en febrero de 2020 por un agricultor en la finca "La Amarguilla", en el término municipal de Baena. El hallazgo consiste en un conjunto de joyas andalusíes del siglo XI que se compone de 623 piezas, incluyendo 98 de oro, plata y plata sobredorada, 14 cuentas de piedras duras, 4 cuentas cilíndricas de coral rosa, 31 cuentas cilíndricas de pasta de vidrio y 476 aljófares (perlas irregulares).
Este tesoro es de gran importancia histórica, ya que, por su calidad, cantidad y estado de conservación, se considera uno de los hallazgos más notables de joyas andalusíes.
Tras su descubrimiento, las joyas fueron sometidas a un proceso de restauración y actualmente se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.
El pasado mes de julio el pleno aprobó una petición,  junto con otros museos inscritos en el Registro Andaluz de Museos, para que sean receptores directos de los bienes y depósitos que en su término municipal se generen. Esta petición contó con los votos del PSOE, IU, PP y en contra VOX.
El pleno aprobó, en este caso por unanimidad, la incorporación como socio de pleno derecho del Ayuntamiento a la Asociación de Ciudades de la Ruta Bético Romana, ya que tras haber cumplido el plazo establecido por la ruta como ente-socio colaborador se puede adquirir la condición de socio de pleno derecho.
También por unanimidad se aprobaron las bases reguladoras específicas para la concesión de las ayudas a la conservación y mejora de las viviendas para el año 2024.
El objeto de este programa es ayudar a familias de recursos limitados que promuevan actuaciones de conservación y mejora de sus viviendas o de los elementos comunes en edificios de tipología residencial.
Y la ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de la vía pública con entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descargas de mercancía. Por lo que los ciudadanos podrán reservar un vado permanente con estacionamiento autorizado delante del mismo lo que conlleva poder aparcar delante de su cochera.
Dentro del orden del día se aprobó la propuesta de la Fundación Savia para plantar en el término municipal de Baena un árbol por cada nuevo nacimiento en el municipio. En una calle, en una plaza o en un espacio verde.

 

PostHeaderIcon Juan Naveros, “hay medio mundo que clama por tener una joya del tipo que tiene Baena con Juan Latino”.

Juan Naveros Sánchez, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, en declaraciones a Cancionero, ha dicho que “Baena tiene un magnifico patrimonio que despilfarra o desaprovecha diariamente, el futuro es el presente, hay medio mundo que clama por tener una joya del tipo que tiene Baena con Juan Latino”.
Naveros Sánchez ha señalado que “Juan Latino es una auténtica Joya conocida en el mundo entero, sobre todo en los Estado Unidos, menos en Baena, y eso me parece que el Ateneo de Baena va a poner remedio con unas jornadas dedicadas a él exclusivamente”.
En relación a las Jornadas, ha indicado que “van a ir dirigidas a toda la población de Baena, los platos fuertes van a ser un documental, que ha hecho la Universidad de Granada, y una conferencia de tipo académico”.
En cuanto al documental, ha significado que “está dando la vuelta al mundo, tiene una hora y media duración donde se cita a Baena como la patria de Juan Latino, aunque no sale ni una sola calle de la localidad”.
Con respecto a la conferencia, ha dado a conocer que “será para imprimirla, para que el público ya la conozca cuando el conferenciante la lea para que se hagan reflexiones profundas”.
Por último, ha apuntado que “hay que aprovechar figuras como ésta para liberalizar a una población como Baena” y en este sentido, ha citado “el pueblo de Covarrubias (Burgos) con la princesa vikinga, que descubrieron en el S.XIII, vive de la abundancia del turismo noruego”
Covarrubias y la Princesa Kristina de Noruega
La Princesa Kristina de Noruega realizó un viaje para casarse con Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio. Tras el enlace, Kristina de Noruega deseó que se construyera una capilla en honor a San Olav, patrón de Noruega. Felipe de Castilla accedió y le prometió la construcción, pero no se llevaría a cabo hasta ocho siglos más tarde.
A pesar de que la princesa no pudo disfrutar del campanario que deseaba en su boda, sí se pudo cumplir al final. Fue el 18 de septiembre del 2011 cuando se inauguró la Capilla de San Olav. Todo ello gracias a la Fundación Princesa Kristina de Noruega, que desde 1992 fomentan el intercambio cultural entre España y el país nórdico, con el objetivo promover cualquier tipo de actividades culturales y de naturaleza.
La Capilla de San Olav es un increíble espacio arquitectónico que se encuentra a tan solo dos kilómetros del centro urbano de Covarrubias. En él se puede apreciar un campanario de casi 30 metros de altura y una capilla en la que encontrar diferentes representaciones religiosas.
Este pueblo de Burgos se sitúa en la comarca del Arlanza y se caracteriza por ser un pueblo medieval muy bien conservado. Además, es uno de los más bonitos que se puede visitar en la provincia en cualquier época del año.

 
Página 1 de 584