PostHeaderIcon 899 personas se han acercado a la oficina de información turística entre enero y julio para solicitar infomación

Carmen Lizana, informadora turística, hizo mención en Cancionero al perfil de las personas que suelen solicitar información en esta   oficina, ubicada en la calle Virrey del Pino de la localidad,
“Mayoritariamente son personas de entre 50 y 70 años, peregrinos del Camino de Santiago, que acuden a esta oficina con el fin de recibir información sobre dónde comer en Baena, así como personas con raíces en la localidad que tienen interés en conocer el municipio”, ha dicho Carmen.
La informadora turística ha indicado que “en general, los visitantes muestran interés en visitar la Cueva del Yeso y Torreparedones. No obstante, se recomienda a todo aquel interesado en conocer el municipio la visita al Castillo, así como al Museo Arqueológico Municipal, en el que muestran interés en la colección de numismática”.
Además, ha destacado el público interesado en conocer uno de los principales atractivos del municipio, el aceite de oliva: “en la actualidad, el museo del olivar se encuentra cerrado. En este caso, se les dirige a almazaras, como Núñez de Prado, para que conozcan su funcionamiento, así como el proceso de tratamiento de la aceituna hasta convertirse en aceite.”
Lizana ha recordado en Cancionero el horario de apertura de esta, que permanece abierta, en horario de mañana, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a dos y media del mediodía y, en horario de tarde, de cinco y media a siete de la tarde. Durante los fines de semana, en horario de mañana, está abierta entre las nueve de la mañana y la una y media de la tarde.
Se ha de recordar, que todo aquel interesado puede contactar con la oficina de turismo a través de los siguientes números de teléfono: 647571037 606704354
Hasta la fecha, el número total de personas que han solicitado información en la oficina ha sido de 899: enero 57, febrero 187, marzo 118, abril 320, mayo 118, junio 57 y julio 42.

 

PostHeaderIcon Presentadas últimas actuaciones en Albendin, espacio coworking y plazas para caravanas

El alcalde pedáneo de Albendín, José Antonio García Álvarez, el concejal de agricultura, Juan José Castro y la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, han visitado las últimas actuaciones que se han realizado en la pedanía de Albendín.
Por un lado, se han presentado en la Casa de la Cultura de Albendín los nuevos espacios coworking que han sido adaptados en las instalaciones municipales y que pretenden aportar a todas aquellas empresas y trabajadores que cuentan con teletrabajo, un lugar para el desarrollo de sus tareas y, por otro lado, las dos zonas habilitadas para caravanas, en los aparcamientos del campo de futbol, para potenciar y promocionar el turismo hacia la pedanía.
El Alcalde pedáneo de Albendín, José Antonio García Álvarez ha dicho que “la palabra coworking significa espacio compartido para trabajo de empresas, esto que está de moda con el teletrabajo, a raíz de la pandemia y dado que hay muchas empresas que han obligado a sus trabajadores a teletrabajar, queremos desde Albendin dar esa posibilidad a esas personas, a esas empresas que quieran trabajar y que lo puedan hacer desde cualquier lugar del mundo”
En este sentido García Álvarez ha explicado que “dado que, en la Casa de la Cultura, en el teatro, había dos salas, una de reuniones y otra polivalente, las hemos partido en dos cada una de ellas para que haya cuatro espacios coworking”.
“Se trata, que con estas pequeñas obras, económicamente no muy importantes, se pueda ayudar a evitar el despoblamiento rural y atraer a la gente de fuera para que vivan y trabajen aquí en Albendin”, ha detallado.
En relación al presupuesto. el alcalde pedáneo ha dicho que “se trata de una obra que asciende a 6.400 euros, financiada por la Diputación de Córdoba, adjudicada a una empresa de Albendin”, subrayando que “es muy importante que el poco trabajo que tengamos se quede en Albendin”.
Estas dependencias cuentan con mobiliario, sistema de climatización, nuevos puntos de luz y conexión a internet
Con respecto al espacio habilitado para dos Caravanas ha apuntado que “hablamos de otra obra que está dentro del Programa Córdoba 15, es importante atraer a la gente aquí con el tema del trabajo y también con el turismo. El turismo de caravanas ha tenido un auge muy importante a raíz de la pandemia, hemos habilitado dos zonas en la que le ofrecemos enganche de agua y un sitio donde lavar sus cosas y echar las aguas grises, incluida en el Plan Córdoba 15, con una inversión de 2,900 euros, si funciona, como tenemos los aparcamientos, se iría ampliando poco a poco”
Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda ha señalado que “son inversiones muy importantes, ojala estos espacios de coworking se llenen de empresarios y generen empleo en Albendin, es muy importante dotar de estos espacios a esas personas que tienen inquietudes, necesidades, incluso para empezar un negocio, supone una posibilidad de empleo y de trabajo”
En relación al espacio para caravanas, Piernagorda   ha significado que “es importante que los turistas vengan a Albendin, ojala funcione y que esto suponga empleo, encomia, trabajo y progreso.
Por último, ha adelantado que “ya estamos trabajando en la siguiente edición del Córdoba 15 que está aprobado y hasta el 8 de septiembre tenemos para presentar los proyectos”, señalando que “en este caso hay dos proyectos para Albendin, uno de 10.000 euros para renovación y mejora del alumbrado en las zonas deportivas, para la mejora de la eficiencia energética y otra actuación de 18.000 euros para la mejora del parque infantil”.

 

PostHeaderIcon La II Muestra Art Baniana tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre

Javier Castilla “Sake”, grafitero local, hizo mención en Cancionero a los proyectos que plantea llevar a cabo en los próximos meses, entre ellos, una visita al municipio gaditano de Cortes de la Frontera, la II Muestra Art Baniana, que tendrá lugar en Baena los días 20, 21 y 22 de octubre, además de hacer balance del curso de arte que se está desarrollando durante este verano en el edificio de la antigua OCA.
En este sentido, Sake hizo referencia a sus recientes intervenciones en el municipio gaditano de Cortes de la Frontera, dónde ha realizado varias obras, en concreto, seis. El último proyecto, encargado por el ayuntamiento, se trata de un mural que representa al antiguo tren que unía Bobadilla con el municipio.
Además, el grafitero hizo referencia a la segunda edición de Art Baniana, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre, en la que “se está trabajando en su temática e hilo conductor.”
Las bases de la edición de este año se presentarán el próximo mes de septiembre, día 7, previsiblemente, con el fin de que todo aquel interesado pueda participar. Se prevé que, para finales del próximo mes de septiembre, se conozcan los artistas a los que se les encargarán las obras.
En la edición de este año, Art Baniana tendrá cavidad para obras tanto pictóricas como escultóricas que serán expuestas al aire libre. Además de estas obras, se desarrollarán actividades paralelas, como charlas, coloquios o conferencias.
“Lo interesante es que el proyecto se trabaja en el casco antiguo. En este sentido, vamos a tratar de hacer tres intervenciones más en el espacio, jugando con el arte y con el espacio público de este modo”, dijo Sake.
Además, el artista recordó a los artistas participantes en la edición del pasado año: “participaron, Alegría del Prado, el artista Datos, Sota Pérez y contamos, además, con las ponencias de Rosario y Sebastián, directores y comisarios del festival “Art Sur”, así como de Ramón Sendra, que pertenece a la asociación de investigación sobre el arte urbano “Indague.”

La Escuela de Arte.
Sake también tuvo oportunidad de hablar sobre la escuela de arte promovida para el presente verano que “cuenta con altos índices de participación, en concreto de 42 niños y niñas y, de hecho, se ha tenido que abrir una lista de espera”, dijo.
Recordó la existencia de tres modalidades, grafiti, pintura y acuarela, para los que se han creado dos grupos, iniciación y avanzado, que han contado con la dotación de material por parte del ayuntamiento de Baena.

El Taller de Luque
Para concluir, Sake hizo mención al último taller de arte urbano desarrollado en la localidad de Luque, que ha contado con la participación de diez alumnos, todos mayores y en el que se ha impartido una parte teórica y otra práctica.
Se ha de recordar que el artista cuenta con tres obras en esta localidad, un mural floral, otro dedicado a la mujer rural y un tercero en el que aparecen representadas primillas.

 

PostHeaderIcon Detenido en Baena el presunto autor de un delito de violencia de género y de atentado a agentes de la autoridad

La Policía Local de Baena en colaboración con la Guardia Civil, detuvieron hace unos días a un vecino de Baena de 27 años de edad como presunto autor de un delito de violencia de género y otro de atentado a agentes  de la autoridad, por unos hechos en los que la víctima y los agentes actuantes pudieron salir gravemente lesionados.
La intervención policial se produjo por una llamada telefónica realizada  a la policía local por una mujer que solicitaba auxilio porque su expareja quería entrar en su domicilio a través de una ventana; personados los agentes de la policía local en el domicilio de la víctima pudieron comprobar que la mujer, que tenía en brazos a un niño de corta edad y presentaba las manos ensangrentadas y se encontraba muy nerviosa y asustada, manifestando a los agentes que había sido agredida por su expareja que estaba en el interior del domicilio ya que había entrado rompiendo una ventana.  Posteriormente el agresor apareció en el lugar portando dos cuchillos de grandes dimensiones y amenazando a la mujer, por lo que los agentes locales se interpusieron protegiendo a la víctima de recibir una puñalada y teniendo que hacer uso de forma preventiva del arma reglamentaria  ante la cercanía del agresor armado y de las amenazas de muerte que realizaba contra la víctima y posteriormente profirió  en repetidas ocasiones contra  los agentes, encontrándose muy excitado y nervioso.
Seguidamente se personó en el lugar una dotación de la Guardia Civil del Puesto de Baena y junto con los policías locales, tras largas conversaciones, consiguieron tranquilizar al agresor y convencerlo para que entregase las armas, siendo detenido por estos hechos. Las diligencias oportunas de la investigación continuaron en el Puesto de la Guardia Civil.
El detenido, conocido en la localidad por sus amplios antecedentes policiales de agresiones, atentados y robos con intimidación, fue puesto a disposición judicial, habiéndose decretado su ingreso en prisión por estos hechos.

 
Página 1 de 341