PostHeaderIcon Presentados los nuevos límites de velocidad en vías urbanas en Baena

La Policía tiene en marcha una serie de dispositivos para la vigilancia los fines de semana

“Hemos puesto bastantes denuncias y su cobro se tramitará a través de la Delegación de Salud y de la Subdelegación del Gobierno, según los casos”, dijo Pablo Peña, jefe de la Policía Municipal de Baena, acerca de las sanciones impuestas por infringir el estado de alarma y las restricciones de movilidad y sanitarias en la ciudad.
Sobre la nueva situación tras el levantamiento de la alarma desde las cero horas de este domingo, Peña adelantó que el Cuerpo tiene en marcha una serie de dispositivos para la vigilancia los fines de semana, por si se repitiesen situaciones que se han dado en buena parte del país.
Pablo Peña acompañó al concejal de Seguridad y primer teniente de alcalde, Ramón Martín, informando sobre los nuevos límites de velocidad en vías urbanas que se aplican desde hoy.
San Carlos de Chile, que podría considerarse de doble carril y doble sentido, sin embargo se entiende desde le Policía Local que es de un carril y su velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora.
Otras calles, con Nueva o Salvador Muñoz y Plaza de Andalucía, cuando terminen las obras, serán de plataforma única, sin distinción entre acera y calzada y con límite de velocidad para vehículos de 20 kilómetros por hora.
Desde la Concejalía de Gobernación se informará de la posición del radar (en tres puestos fijos) aunque puede funcionar como elemento móvil y detectar, por la matrícula de los vehículos, si ha pasado la ITV o tiene seguro.
Ramón Martín ha querido reflejar que los agentes y el radar no están para sancionar sino como medida disuasoria y para mejorar la calidad de vida en la ciudad y ayudar al conductor y al peatón.
Para informarle, se harán campañas de sensibilización y señalización de los límites en las entradas de Baena.
“Habrá información en las calles de plataforma única (20 km/hora) porque se reduce en cinco veces la posibilidad de atropello de peatones”, dijo Pablo Peña.

 

PostHeaderIcon Reuniones informativas, futuro incierto en la Residencia de las Hermanitas de Ancianos Desamparados de Baena.

Casi con toda seguridad, la Madre Provincial, acompañada por la Secretaria General y el equipo de asesores de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, se desplazarán a Baena mañana, 11 de mayo, para informar acerca de la situación actual y del futuro de Residencia de San Francisco
“Reunión, sí que va ha haber, lo que no sabemos con quién o quiénes van a asistir, se trata de encuentros por separado con representantes de todas las personas implicadas o relacionadas con la Residencia y la iglesia conventual”, han asegurado fuentes consultadas por Cancionero
En este sentido, se ha comunicado que “han sido gestiones hechas directamente desde la alcaldía a representantes de los trabajadores, grupos políticos y de las cofradías, entre otros”, según se nos ha dicho y apuntaba la alcaldesa en la entrevista concedida a Cancionero, y en la rueda de prensa ante los medios de comunicación.
“No creemos que de estas reuniones vaya a salir una solución a la problemática de la residencia, lo que podemos decir es que los asistentes van con la idea de buscar posibles soluciones, aunque no hemos sido informados de cual es la postura o decisión adoptada por parte de la Congregación”, se nos ha apuntado
Pase lo que pase en las distintas sesiones de trabajo, algo si se ha puesto de manifiesto en estos días, Baena está con sus monjitas, Baena está muy atenta a lo que pudiera ocurrir con su futuro, con el de los residentes y sus trabajadores.
La Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados se encuentra en la provincia de Córdoba, en la ciudad de la Mezquita, Palma del Rio o Montilla, entre otras localidades.

 

PostHeaderIcon María Jesús Serrano (PSOE-Baena) “la Residencia de San Francisco es una cuestión de Estado para Baena”.

No es cierto que el proyecto de autovía A-81 esté parado

La senadora por Córdoba y secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano, ha dicho que no es cierto que el proyecto de autovía A-81 esté parado, sino que está en trámites informativos, especialmente el tramo Córdoba-Pinos Puente, en el que está Baena y que requiere de tiempo para su formalización. “Eso es lo que ha dicho el Ministerio, no que se haya parado”, argumentó, indicando que como hay una declaración de impacto ambiental en ese tramo, es necesario “más tiempo y más trámites, aunque no se sabe cuánto tiempo”.
Reconoció que es “fundamental agilizar los trámites” y que el PSOE siempre está a favor de esa conversión de la Nacional 432.
Sobre otras cuestiones más locales se pronunció la senadora indicando que la residencia de San Francisco en Baena, requiere para evitar su cierre “unidad de todos” y “no medallas políticas”. Dijo que los socialistas, “Jesús Rojano como alcalde ya le salvaron de cerrar en 2018”.
Indicó que es necesario encontrar recursos y ver las posibilidades y viabilidades para que continúe “porque es una cuestión de Estado para Baena”.
Mirando hacia dentro, Serrano señaló que “ante el ruido interno” de las últimas fechas, Susana Díaz había decidido convocar las primarias en el PSOE-Andalucía “para que el militante decida, con libertad y transparencia”, buscando un partido “fuerte con capacidad para recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

 

PostHeaderIcon La imagen de San Isidro Labrador se podrá ver en los templos, no habrá procesiones.

Castro se queda sin su tradicional romería

Un año más las romerías y fiestas tradicionales en honor de San Isidro Labrador o de los patronos y patronas de la comarca, no se van a poder realizar tal y como tradicionalmente se han venido celebrando.
Baena, Luque y Zuheros, a mediados del mes de mayo, coincidiendo con la festividad del patrón de los hombres y mujeres del campo, no solo ha venido celebrando una eucaristía de acción de gracias, sino que posteriormente han tenido una jornada de convivencia (Baena) o salidas campestres con concursos de carrozas y degustaciones gastronómicas (Luque y Zuheros).
En el caso de Castro del Rio se han celebrado actos en honor de la patrona, Nuestra Señora de la Salud, a primeros de junio con eucaristía y romería donde se ha realizado el tradicional concurso de carrozas.
Hay que indicar que las «fiestas, verbenas y romerías» están permitidas en Andalucía de nuevo siempre que la zona donde han de celebrarse estén en nivel 1 o 2 de alerta sanitaria, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el que se detallan las nuevas condiciones para el control de la pandemia desde el domingo día 9 de mayo.
Por lo tanto, la Junta permite de nuevo este tipo de celebraciones, pero no las recomienda por seguridad sanitaria, matizando que están prohibidas en los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria, según se detalla el BOJA.
Recordar que los municipios de Baena, Luque y Zuheros, a día de hoy, se encuentran en Alerta Sanitaria 3 y permite el desplazamiento entre municipios, siendo Castro del Río la única localidad de Córdoba donde la Junta de Andalucía ha pedido a la justicia su cierre perimetral, encontrándose en nivel 4 grado 2.
En este sentido las distintas celebraciones han quedado reducidas, siguiendo las medidas higiénico sanitaria, al acto litúrgico en el interior de los templos.
En el caso de Baena, Carlos Pérez, el hermano mayor de la hermandad de Labradores, ha indicado que “tan solo se celebrará la eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe el sábado, 15 de mayo, a las 20´30 horas”.
La Hermandad de San Isidro Lavador de Luque queda pendiente por saber que actos pudieran celebrarse, aunque todo hace pensar que se van a centrar, tan solo, en una eucaristía en honor a San Isidro.
Por su parte, Eduardo Romero, presidente de la Comisión organizadoras de las fiestas de San Isidro Labrador de Zuheros, ha dicho que “se suprime la romería y se realizará la eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios el sábado, 15 de mayo, a las 19´00 horas”
Por último, los organizadores de los actos en Castro del Río, han manifestado que está pendiente de confirmar si se celebra la eucaristía el último sábado del mes de mayo en la explanada de la ermita de Nuestra Señora de la Salud y , eso sí, han invitado a un concurso de altares, que ya se hizo el año pasado con gran acogida por los vecinos, no solo de la localidad sino también de la comarca.

 
Página 1 de 134