PostHeaderIcon Un año más sin la Cata Montilla-Moriles

Enrique Garrido, gerente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, ha hablado del nuevo formato de la XXXVIII Cata de Vino de de Córdoba 2021.
“La pandemia nos condiciona porque estamos en consonancia con las instituciones para cumplir las medidas sanitarias, y no tendremos la celebración habitual y habrá que recortarla”.
Del 23 al 25 de abril era la fecha prevista y, a cambio, este año habrá una cata selectiva en “7 bodegas distintas con vinos singulares de sacas especiales”, el sábado 24.
Uno de tinaja, un amontillado y un PX, serán esos caldos a catar en el evento especial de este año que se completará con distintos sorteos en redes sociales.
El estado de alarma ya motivó la suspensión de la Cata el año pasado “con todo hecho y el 14 de marzo tuvimos que darle carpetazo”.
Sobre el consumo de vino estos últimos 12 meses, Enrique Garrido habló de que ha sido uno de los productos más perjudicados con una caída por encima del 20% en comercialización, compensado un poco con el aumento de ventas en torno a un 9% en 2020.
Informó a los viticultores de ayudas de la Junta de Andalucía por el Covid con un plazo de solicitud hasta el 29 de abril. Son unos 400 euros por hectárea incluida en denominación de origen hasta un máximo de 7.000 por explotación. Todo en una campaña 2020-2021, con una primavera “que no ha empezado muy allá con la lluvia” y se espera una cosecha buena si la estación se comporta.

 

PostHeaderIcon Lectura del libro “Tierra de Nod” de Cristóbal Pérez Jorge

La coordinadora del Club de Lectura de Baena, Mercedes Aguilera, ha hablado del 23 de abril, Día del Libro
Toca para analizar este mes en el Club de Lectura la novela histórica y fantástica “Tierra de Nod” (2017), de Cristóbal Pérez Jorge.
De Entrelíneas Editores, la publicación, anclada en la mitología, de unas 500 páginas, busca ser cuidada en el texto, tras cinco relecturas hechas por el autor.
Anclado en la España medieval de 1090, el libro, que aspira a tener una segunda entrega y hasta a ser trilogía.

 

PostHeaderIcon IU presentará moción para crear una Patrulla Verde dentro de la Policía Municipal.

Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Baena una moción para crear una Patrulla Verde dentro de la Policía Municipal.
Los concejales Cristina Vidal y David Bazuelo han explicado la iniciativa como una medida medioambiental y transversal entre diferentes departamentos asegurando que hay  agentes municipales interesados en la idea de pertenecer a ella.
“No queda más remedio que caminar por la senda de otras administraciones”, aseguró Vidal, considerando que en Baena “la política medioambiental es prácticamente nula”.
Esa transversalidad de trabajo en diferentes departamentos incluiría un plan educativo, formativo, de inversiones y de aspectos contractuales.
“Hay que formar al personal interesado para que esté capacitado desarrollando esa tarea”, dijo la concejala, para poder atender a cuestiones varias que serían de su competencia  en el ámbito de contaminación acústica y atmosférica, protección de la fauna, etc…
Entre los acuerdos a adoptar que incluye la moción de IU están la definición de tareas, buscar financiación para la Patrulla Verde y modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para incluir esas dos plazas previstas.
Desde Izquierda Unida se espera la consideración de la alcaldesa y el apoyo de los grupos a la moción que entienden “necesaria”.

 

PostHeaderIcon Las comuniones en sus fechas habituales de abril y mayo

El párroco de Santa María la Mayor, Juan Laguna Navarro, ha dicho a Cancionero que “las primeras comuniones se realizaran en sus fechas habituales, durante los meses de abril y mayo, respetando las medidas de seguridad sanitarias vigentes en cada momento y con el aforo permitido, sin descartar otras fechas posteriores”
“Una cosa en el acto en sí de la primera comunión que es recibir el sacramento de la eucaristía donde se reúnen amigos y familiares que comparten creencias religiosas en los templos o iglesias, y otra cosa distinta, es la celebración que posteriormente quieran realizar los participantes, que también tendrán que adaptarse a la normativa vigente”, ha apuntado Laguna
Recordamos que ya el año pasado fueron muchos los padres y empresarios de hostelería los que sobre este asunto preguntaron en las parroquias e instituciones quedando en su mayoría aplazadas para el mes de octubre de forma escalonada y con aforo limitado.
Además, por estas fechas la situación era muy diferente y, a la hora de programar la celebración de primeras comuniones, donde había unos aforos máximos permitidos muy inferiores, también pesaron otros factores, como la movilidad de los familiares de los niños, que estaba más restringida que ahora, lo que llevó a las familias a aplazar las primeras comuniones.

 
Página 1 de 120