Juan Infante y Manuel Piedrahita
La reciente pérdida de Manuel Piedrahíta Toro ha dejado un profundo vacío en el mundo de la comunicación, la cultura y, especialmente, en el ámbito de la gastronomía tradicional andaluza, donde dejó huella. No han faltado palabras de afecto, respeto y admiración hacia quien fue uno de los grandes defensores del patrimonio culinario de nuestra tierra. Pero más allá del dolor compartido, ya se comienzan a esbozar iniciativas que buscan preservar su memoria con un reconocimiento formal, a la altura de su trayectoria.
Durante una entrevista en Cancionero Radio, Cadena SER, Pepe Oneto y Juan Infante, ambos estrechamente vinculados a Piedrahíta, compartieron vivencias personales, anécdotas y, sobre todo, reflexiones sobre su legado. Ambos coincidieron en que «Manuel no puede quedar en el olvido» y adelantaron que ya se trabaja en un acto de homenaje para los próximos meses.
Juan Infante, presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, recordó con emoción el papel clave que tuvo Piedrahíta en la fundación de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN) en 2006. “Manuel y yo firmamos juntos el acta fundacional”, subrayó Infante. “Desde entonces compartimos años de trabajo, encuentros, congresos y amistad. Estuvo muchas veces en Baena con su cofradía y nosotros lo recibimos con los brazos abiertos en Valdepeñas de Jaén. Era uno de los nuestros”.
Piedrahíta fue además nombrado en su día Cofrade de Honor de El Dornillo, un gesto que reflejaba el respeto y la estima que se le profesaba desde este colectivo. Como bien apuntó Oneto durante la charla, su compromiso con la recuperación y promoción de la cocina tradicional andaluza fue constante y profundo.
«Fue una figura imprescindible, no solo por su conocimiento, sino por su generosidad para hacer crecer proyectos colectivos», destacó Oneto.
Tanto Oneto como Infante confirmaron que ya se trabaja en la organización de un acto de homenaje oficial. Aunque aún se están ultimando los detalles, han avanzado que tendrá lugar previsiblemente los días 8 o 9 de noviembre en Valdepeñas de Jaén, sede de la federación y localidad que él mismo eligió para albergar este proyecto colectivo.
«Queremos hacer algo digno, pero también muy cercano, como él era», apuntó Oneto. «Será en el marco de la Fiesta de la Matanza, y aunque aún no podemos dar más detalles, sí podemos decir que Manuel Piedrahíta tendrá el reconocimiento que merece, a título póstumo, por su papel fundador y su legado humano«.
Periodista de raza, persona de referencia
Aunque muchos lo conocieron en el ámbito gastronómico, Manuel Piedrahíta también fue una figura destacada del periodismo español. Tal como recordó Oneto, fue corresponsal de prensa en Londres, trabajó en Diario Pueblo bajo las órdenes de Emilio Romero, fue director de informativos de TVE y RNE, y también corresponsal en Alemania para Televisión Española.
“No lo digo ahora por quedar bien. Era un periodista brillante y muy respetado. Cada vez que hablábamos, me dejaba con una anécdota increíble. Desde cómo mandaban las crónicas en avión, hasta historias de corresponsal que ya son parte de la historia del periodismo español”, recordó Oneto.
Más historias
El Ayuntamiento de Baena convoca una plaza de Animador/a Sociocultural para la Delegación de Juventud
La Caja Rural de Baena adquiere el histórico inmueble de “Los Marqueses” para ampliar sus servicios y reforzar su compromiso social
I Jornada del Mayor de Baena y Albendin