Colocación de Stolpersteine en Baena
La Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén» lanza una campaña de recaudación de fondos a través de GoFundMe para impulsar proyectos educativos y artísticos centrados en la memoria de los andaluces deportados a campos de concentración nazis. Cristina García, presidenta de la entidad, detalla los objetivos y la urgencia de la iniciativa.
Cristina García Sarasa, presidenta de la asociación “Triángulo Azul de Córdoba y Jaén”, ha anunciado el inicio de una campaña de financiación colectiva para poner en marcha diversos proyectos ligados a la memoria democrática y los derechos humanos. En un contexto marcado por el avance del negacionismo y los discursos antidemocráticos, la organización quiere reforzar su actividad para que las nuevas generaciones no olviden la historia.
Uno de los proyectos más ambiciosos es la implementación de talleres que fusionan danza contemporánea y memoria histórica en institutos de educación secundaria y bachillerato de las provincias de Córdoba y Jaén. Esta iniciativa, inspirada en experiencias del País Vasco y Cantabria, busca conectar a los jóvenes con el pasado reciente a través de expresiones artísticas.
Para financiarlo, la asociación ha lanzado una campaña en la plataforma GoFundMe bajo el lema «Nunca más, en ningún lugar, contra nadie», donde ya se pueden realizar donativos. Aunque se ha solicitado apoyo institucional, el colectivo necesita adelantar fondos propios, motivo por el cual recurren a la solidaridad ciudadana.
Además del proyecto educativo, la asociación planea ampliar su ámbito de acción a otras provincias andaluzas, como parte del proyecto STOLPERSTEINE (o STOLPETEN, en su adaptación local). Se trata de pequeñas placas conmemorativas colocadas en el suelo frente a las viviendas de deportados a campos de concentración, para preservar su memoria en el espacio público. Andalucía, y en particular la provincia de Córdoba, es uno de los territorios con mayor número de estos homenajes colocados —más de 200—, solo por detrás de Barcelona en el conjunto del Estado.
“Queremos llegar a todas las provincias andaluzas”, afirma García. “En Málaga, por ejemplo, ya hemos comenzado a trabajar con varios ayuntamientos como Riogordo o Cuevas del Becerro”. Municipios como Villa del Río, Baena, Espejo o Pedro Abad en Córdoba, y otros en Jaén, también se han sumado a la iniciativa. En Baena, se colocaron recientemente 16 placas de STOLPERSTEINE, cada una con los nombres y destinos de personas que fueron deportadas, muchas de las cuales perdieron la vida en campos de concentración nazis.
Actualmente, más de 70 socios componen la asociación, muchos de ellos descendientes de exiliados o deportados, repartidos por toda España y Europa: Francia, Austria, Bélgica, Madrid, Barcelona, Sevilla o Almería. “Compartimos un compromiso común: defender la democracia a través del conocimiento del pasado”, destaca la presidenta.
La campaña de recaudación estará activa al menos hasta noviembre de este año. Para quienes deseen colaborar, es posible hacerlo a través del sitio web de la asociación o directamente en la plataforma GoFundMe buscando el título “Nunca más, en ningún lugar, contra nadie”. También está abierta la posibilidad de asociarse, con una cuota baja y procedimientos sencillos disponibles en la web oficial.
“No se trata solo de recordar, sino de reconocer. Saber quiénes fuimos, quiénes somos y hacia dónde queremos ir”, concluye Cristina García. “Nada es imposible si lo hacemos entre todos.”
Más historias
La Junta avanza en la mejora del Camino Mozárabe a su paso por la Laguna del Salobral con actuaciones en la vía pecuaria Córdoba-Granada
Casanueva: “El Gobierno del PSOE lleva 2 años mintiendo sobre el futuro de la N-432 en la provincia de Córdoba”
La Junta reafirma su compromiso con la salud bucodental de los niños y jóvenes