Una de las últimas concentraciones del Consultorio de Doña Mencia
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Doña Mencía convoca a la ciudadanía este viernes a una concentración frente al consultorio local, en protesta por los errores detectados en el programa de cribado de cáncer de mama del SAS. Sandra Aceituno, portavoz de la plataforma, denuncia que estos fallos están “poniendo en peligro la vida de miles de mujeres”.
Este viernes a las 18:30 horas, la ciudadanía de Doña Mencía está llamada a participar en una concentración frente al consultorio médico local para denunciar los “inadmisibles fallos” en el cribado de cáncer de mama llevado a cabo por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que podrían haber comprometido la vida de numerosas mujeres.
La iniciativa forma parte de una movilización ciudadana que se está extendiendo por toda Andalucía, tras conocerse en los últimos días que miles de mujeres no han recibido los resultados de sus pruebas diagnósticas, lo que ya ha tenido consecuencias fatales.
Sandra Aceituno, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Doña Mencía, señala que “no nos va la vida en ello” no es una metáfora, es una realidad:
“Hasta ahora veíamos que no nos daban cita en los centros de salud, que se nos demoraba la cita con los especialistas, las listas de espera eran interminables… pero es que ahora ya hay mujeres muertas porque no han tenido un diagnóstico a tiempo”.
La concentración ha sido organizada de forma conjunta con el resto de plataformas de la provincia, aunque Aceituno aclara que no está convocada oficialmente por ningún colectivo político o sindical, “es una concentración ciudadana transversal, donde todo el mundo puede participar, nadie convoca de forma oficial, nos volcamos todos y todas, como pudimos ver en muchas ciudades andaluzas estos días”.
En Doña Mencía se ha adelantado la hora de la cita a las 18:30 para no coincidir con un evento cultural en el municipio. El resto de pueblos de la Subbética y la Campiña celebrarán sus concentraciones a las 19:00 horas, leyendo un manifiesto común preparado por la coordinadora provincial.
“Leeremos un manifiesto y cualquier persona que quiera intervenir podrá hacerlo. Si alguien quiere leer en nombre de un colectivo o a título individual, tendrá su espacio”, explica Aceituno.
El manifiesto central denuncia que el error del SAS en la gestión del cribado oncológico “no es un fallo puntual, sino una consecuencia más del deterioro progresivo de la sanidad pública”. En él se exige a la Junta de Andalucía que actúe con urgencia y repare la situación, no solo en lo referente al cáncer de mama, sino también en los programas de cribado de útero y de colon.
“Hay que poner todas las medidas posibles para que esto no vuelva a suceder, porque nos va la vida en ello. Y lo decimos en serio. No es una frase hecha”, insiste Sandra Aceituno.
La portavoz también lanza un mensaje directo al presidente andaluz, Juanma Moreno, “queremos decirle al señor Moreno Bonilla y a quien sustituya a la señora Rocío Ruiz en Salud que se pongan las pilas. Este desastre hay que solventarlo, se deben dar soluciones inmediatas a las mujeres afectadas y garantizar que no vuelva a ocurrir”.
La convocatoria cuenta con el respaldo implícito de la sociedad civil, asociaciones locales y vecinos y vecinas que, más allá de ideologías, exigen el respeto a su derecho fundamental a una sanidad pública, digna y segura.
Más historias
El Ayuntamiento de Zuheros organiza la ‘Ruta Biodiversidad del Olivar’
Compromisos concretos y compartidos para el futuro de la Comarca del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba
Zuheros se queda en el sexto puesto en la votación de la Capital de Escapada Rural 2025, pero se lleva una importante promoción