“Ni un euro del presupuesto público debe ir a la privada”, las Mareas Blancas convocan movilizaciones en defensa de la sanidad pública

Una de Movilizaciones en Defensa de la Sanidad Pública

Las protestas tendrán lugar el próximo domingo 9 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, en todas las capitales andaluzas. En Córdoba, la manifestación partirá de la Delegación de Sanidad y finalizará en el Bulevar del Gran Capitán.

Las Mareas Blancas de Andalucía, junto con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SATSE, han convocado para este domingo 9 de noviembre una gran movilización en todas las capitales andaluzas para exigir una sanidad 100% pública y denunciar “las políticas de privatización” impulsadas desde la Junta de Andalucía.

En Córdoba, la concentración comenzará a las 11:00 de la mañana frente a la Delegación de Sanidad en República Argentina y recorrerá varias calles del centro hasta finalizar en el Bulevar del Gran Capitán, donde se leerá un manifiesto conjunto.

El representante de las Mareas Blancas en la provincia de Córdoba, Antonio Baena, subrayó a Cancionero que el objetivo principal de la protesta es “defender lo que es de todos”.

“Lo más importante, afirmó, es que ni un euro del presupuesto público vaya a ningún chiringuito privado. La sanidad pública se financia con el dinero de la ciudadanía, y no puede convertirse en un negocio para unos pocos.”

Baena explicó que el descontento generalizado con la gestión sanitaria ha logrado unir a colectivos muy diversos, “las políticas de la Junta de Andalucía han hecho que converjamos todos. La sanidad que estamos sufriendo nos afecta por igual a trabajadores, pacientes y familias.”

El representante provincial denunció también la falta de medidas concretas ante situaciones críticas, como los recientes casos de cáncer de mama no detectados a tiempo en distintas localidades cordobesas.

“En Córdoba, por ejemplo, en zonas como Baena, Nueva Carteya o Zuheros, han aparecido varios casos que no se han gestionado adecuadamente y aunque algunos intentan restarle importancia, aunque hubiera sido solo una mujer, ¿cuánto vale la vida de una persona en Andalucía?”, cuestionó.

Sobre los presupuestos autonómicos para 2025, Baena fue contundente, “vemos bajadas presupuestarias en hospitales como el Virgen del Rocío, de hasta 91 millones de euros. Dicen que van a contratar más de 1.200 médicos, pero en las cuentas solo hay dinero para 288. Una cosa son las promesas y otra lo que realmente se hace.”

El portavoz de las Mareas Blancas insistió en que “sigue habiendo demasiado dinero en lo privado”, mientras los hospitales públicos “se vacían de personal y recursos”.

Finalmente, Baena hizo un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones del domingo, “de nosotros depende tener una sanidad que pagamos, de calidad y 100% pública. Se están organizando autobuses desde todos los pueblos de la provincia. Es el momento de salir a la calle y demostrar que la ciudadanía no está de acuerdo con las políticas actuales.”

Las Mareas Blancas esperan que esta nueva movilización “trascienda lo local y llegue al debate nacional”, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, cuando las protestas lograron “cambios visibles en la Consejería de Salud”.

Comparte esta noticia: