Más de doscientas personas convierten la cena de la Peña Cordobesista de Llano del Espinar en una gran fiesta de convivencia, cordobesismo y participación vecinal

Organizadores, autoridades, socios y vecinos en general

La entidad, que ya supera los 214 socios en una pedanía de apenas cuatrocientos habitantes, reunió a representantes del movimiento peñista, autoridades municipales y aficionados en una velada donde se puso en valor el trabajo de la asociación, el deporte como elemento de cohesión social y el compromiso de decenas de voluntarios

Las pistas polideportivas de Llano del Espinar acogieron en la noche del sábado 27 de junio una de las citas más señaladas del calendario social de la Peña Cordobesista de Llano del Espinar. La tradicional cena de hermandad y convivencia volvió a reunir a más de doscientas personas entre socios, familiares, vecinos, representantes del movimiento peñista cordobesista y autoridades municipales, en una velada donde el sentimiento blanquiverde volvió a convertirse en el punto de encuentro de varias generaciones de aficionados.

La convivencia, organizada un año más por la junta directiva que preside Juan Ballesta, volvió a poner de manifiesto el extraordinario crecimiento de una entidad que nació en 2007 con apenas 48 socios y que actualmente alcanza los 214, una cifra especialmente significativa si se tiene en cuenta que la pedanía apenas supera los cuatrocientos habitantes.

La noche estuvo conducida por el presidente de la Gran Peña Cordobesista de Castro del Río, Cristóbal Gálvez Elías, que ejerció como maestro de ceremonias durante toda la velada y fue dando paso a los distintos protagonistas de un acto que combinó reconocimientos, intervenciones institucionales y entrega de recuerdos a personas y entidades colaboradoras.

Durante la cena se respiró un ambiente de auténtica convivencia. Socios, familiares, representantes de distintas peñas cordobesistas y vecinos compartieron mesa en una noche donde volvió a demostrarse que la Peña Cordobesista de Llano del Espinar constituye hoy uno de los principales motores sociales de la pedanía.

Una peña que trasciende el fútbol

Precisamente esa dimensión social fue uno de los aspectos más destacados por cuantos intervinieron durante la jornada.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Castro del Río, Manuel Merino, aseguró conocer bien el trabajo que desarrolla la entidad y elogió la capacidad que tiene para movilizar a prácticamente toda la población del Llano, «la veo genial. A la peña de Castro también, por supuesto. Voy a todo lo que me invitan y estoy bastante orgulloso de ellas. Y esta gente del Llano son buenísimos. Se lo montan muy bien.»

Merino destacó especialmente el poder de convocatoria de la asociación, «estamos hablando de un núcleo que no llega a los 400 habitantes y aquí se reúnen alrededor de 200 personas, eso supone más de la mitad del pueblo.»

A su juicio, el mérito de la Peña Cordobesista de Llano del Espinar va mucho más allá del seguimiento del Córdoba Club de Fútbol, «yo creo que este tipo de peñas aportan mucho más al pueblo de lo que el pueblo les da.»

En ese sentido recordó que la actividad de estas asociaciones no se limita al deporte, “organizan actividades lúdicas, colaboran en muchas iniciativas, promueven torneos y ayudan a fomentar la práctica deportiva, aportan bastante a la sociedad.»

Ya durante el acto institucional, Manuel Merino volvió a agradecer públicamente la invitación realizada por la junta directiva y apuntó “«para mí venir al Llano es un auténtico placer, siempre digo que cuando me jubile posiblemente me venga a vivir aquí, me gusta el clima, la tranquilidad y, sobre todo, la acogida que tiene la gente del Llano, uno se siente aquí como en casa.»

Asimismo, felicitó a la junta directiva por la organización de una convivencia que calificó de ejemplar.

El Ayuntamiento destaca el deporte como elemento de cohesión social

En la misma línea se expresó el alcalde de Castro del Río, Julio Criado, quien destacó la importancia que el deporte tiene dentro de las políticas municipales y el papel que desempeñan asociaciones como la Peña Cordobesista de Llano del Espinar, «el deporte siempre ha sido una prioridad en Castro del Río, no solo para la corporación que yo presido, sino también para las anteriores. Siempre se ha invertido mucho porque entendemos que el deporte es una inversión.»

Criado recordó las actuaciones desarrolladas durante la presente legislatura, entre ellas la reforma integral de la piscina municipal y las mejoras realizadas en las instalaciones deportivas del municipio.

También hizo referencia al proyecto previsto para la propia pedanía, «aquí tenemos un proyecto muy bonito, que consiste en el techado de esta pista polideportiva. No se trata únicamente de cubrir una instalación deportiva. Se trata de crear un espacio para el deporte, para la cultura, para los espectáculos y para la convivencia de los vecinos.»

El alcalde explicó que la principal dificultad continúa siendo la financiación, ya que el fuerte incremento del precio de los materiales ha obligado a replantear el proyecto.

En cuanto a la colaboración municipal con la peña, recordó que el Ayuntamiento continúa ayudando en la organización de esta convivencia, «nosotros colaboramos con el alquiler de las mesas, las sillas y parte del material necesario. Después la peña pone la mano de obra, los voluntarios, los cocineros y toda la materia prima.»

Durante su intervención sobre el escenario quiso ir incluso más allá del aspecto deportivo, «vosotros trasladáis el espíritu del deporte a la sociedad, conseguís que pasemos una noche distendida, que veamos en quien tenemos sentado al lado virtudes y no solamente defectos, que reconozcamos el esfuerzo y también a quienes no piensan exactamente igual que nosotros.»

El alcalde terminó dedicando unas palabras muy especiales a los vecinos de la pedanía, «tenéis ese don de acoger a la gente y hacerla sentir bien. Todo aquel que viene al Llano se siente como en su casa. Eso es gracias a vosotros y gracias también a la Peña Cordobesista del Llano del Espinar.»

Reconocimiento al trabajo de la Federación de Peñas

También estuvo presente el presidente de la Federación de Peñas Cordobesistas, José Luis Yergo.

Antes de cederle la palabra, Cristóbal Gálvez quiso reconocer públicamente el trabajo que viene desarrollando la nueva junta directiva de la Federación.

Recordó su propia etapa como fundador y presidente de la entidad y aseguró que el movimiento peñista cordobesista «está en buenas manos», destacando la labor que realizan José Luis Yergo y todo su equipo para revitalizar la Federación y fortalecer la unión entre las peñas.

Por su parte, Yergo agradeció la invitación cursada por la Peña Cordobesista de Llano del Espinar y reconoció la magnífica impresión que le produjo el ambiente vivido durante la convivencia, «esto es un claro ejemplo de lo que debe ser una peña cordobesista, no solo la vinculación con el aspecto deportivo, sino también con el social. Hoy esto está hasta la bandera y me llevo una gratísima impresión.»

Durante su intervención tuvo palabras de reconocimiento para las distintas peñas presentes en la convivencia, procedentes de distintos puntos de la provincia, poniendo en valor la unión existente entre el movimiento peñista cordobesista.

Asimismo, agradeció públicamente el trabajo desarrollado por el secretario de la Federación, Pedro Soriano, y animó a la Peña Cordobesista de Llano del Espinar a continuar trabajando con la misma ilusión.

Juan Ballesta agradece el compromiso de los socios y de los voluntarios

El presidente de la peña anfitriona, Juan Mayesta agradeció la presencia del alcalde, de miembros de la Corporación Municipal, de los representantes de las distintas peñas invitadas y de todos los socios que, un año más, llenaban las pistas polideportivas.

Tuvo también palabras de reconocimiento para las peñas de Castro del Río, La Rambla, Doña Mencía, Nueva Carteya, la Peña Bética de Montilla y el resto de colectivos presentes, agradeciendo que hubieran querido compartir una noche tan especial.

Ballesta volvió igualmente a lamentar que, por tercer año consecutivo, ningún representante del Córdoba Club de Fútbol pudiera asistir al acto, «le he dicho al responsable de protocolo que al final va a tener que poner él la fecha de nuestra jornada de convivencia, aunque sea el utillero, que venga alguien del Córdoba y vea lo que se vive aquí.»

El presidente reservó uno de los reconocimientos más sentidos para el grupo de voluntarios que había hecho posible la organización de la cena.

Fue nombrando uno por uno a cocineros, ayudantes y camareras que llevaban trabajando desde primeras horas del día para preparar el menú servido a más de doscientas personas.

Destacó el elevado nivel profesional de varios de los cocineros, algunos de ellos con experiencia en establecimientos distinguidos con estrellas Michelin, y agradeció el enorme esfuerzo realizado de forma completamente desinteresada.

El público respondió con una prolongada ovación dedicada a todos ellos.

Una gran familia unida por los colores blanquiverdes

La ceremonia continuó con la entrega de numerosos recuerdos y obsequios a representantes de distintas peñas y entidades colaboradoras, en un ambiente marcado por la amistad y el compañerismo.

Cristóbal Gálvez fue llamando al escenario a representantes de las peñas asistentes, que hicieron entrega de distintos detalles conmemorativos a la Peña Cordobesista de Llano del Espinar como muestra del afecto y de la estrecha relación que mantienen a lo largo del año.

Cada una de las intervenciones estuvo marcada por un denominador común: el reconocimiento al trabajo silencioso que desarrolla la junta directiva encabezada por Juan Ballesta y el agradecimiento a los numerosos socios y voluntarios que hacen posible mantener viva una asociación que se ha convertido en todo un referente dentro del cordobesismo provincial.

La multitudinaria cena celebrada en Llano del Espinar volvió a demostrar que el cordobesismo constituye mucho más que el seguimiento de un equipo de fútbol. En una pedanía de poco más de cuatrocientos habitantes, una peña capaz de reunir cada año a más de doscientas personas se ha convertido en un ejemplo de participación ciudadana, convivencia y dinamización social.

El reconocimiento de Cristóbal Gálvez a una peña «ejemplar» dentro del cordobesismo

La clausura de la velada volvió a poner de manifiesto el prestigio que la Peña Cordobesista de Llano del Espinar ha alcanzado dentro del movimiento peñista provincial. Buena parte de ese reconocimiento llegó de la mano del presidente de la Gran Peña Cordobesista de Castro del Río y maestro de ceremonias del acto, Cristóbal Gálvez Elías, quien no escatimó elogios hacia la entidad anfitriona y hacia el trabajo que desarrolla su junta directiva.

Desde el inicio de la noche dejó claro que la peña del Llano ocupa un lugar destacado dentro del cordobesismo provincial, «estamos aquí cumpliendo una tradición que todos los años celebra esta maravillosa peña, hartamente popular, muy querida, con mucha fuerza, con mucho empuje, con mucha categoría y prestigio. Lo digo de verdad porque se lo merece con toda justicia.»

Gálvez recordó que el crecimiento experimentado por la asociación resulta especialmente significativo teniendo en cuenta las dimensiones de la pedanía, «es loable y plausible que una pedanía que apenas supera los cuatrocientos habitantes tenga una peña que nació en el año 2007 con 48 socios y que hoy cuente con 214. Es una peña fuerte y representa un espacio muy importante dentro del mundo del cordobesismo.»

El presidente de la Gran Peña Cordobesista de Castro del Río destacó igualmente el enorme esfuerzo que supone mantener una organización de estas características durante todo el año y, especialmente, hacer posible una convivencia de estas dimensiones, «desarrollan varias actividades durante el año, pero ésta es, sin duda, la más importante. Es una auténtica cena de hermandad y convivencia donde se reúne toda la masa social. La junta directiva realiza un esfuerzo enorme para que los socios puedan disfrutar gratuitamente de una cena por todo lo alto junto a sus familias. Aquí somos todos una auténtica familia.»

Durante la presentación del acto, Cristóbal Gálvez también quiso reconocer públicamente el trabajo que viene desarrollando la Federación de Peñas Cordobesistas bajo la presidencia de José Luis Yergo, de quien afirmó que está «dándole un reconocimiento, un caché, una categoría y un empaque que la Federación necesitaba», asegurando además que «estamos en buenas manos».

No menos afectuosas fueron sus palabras hacia el presidente de la Peña Cordobesista de Llano del Espinar, Juan Ballesta, a quien definió como una persona «que destaca por su nobleza, sencillez, cercanía, familiaridad, generosidad y disponibilidad», asegurando que «tenemos que trabajar y luchar todos unidos para que no se nos vaya nunca y siga presidiendo esta maravillosa peña durante muchísimos años».

Comparte esta noticia: