Más de 700 estudiantes han participado en los Encuentros Deportivos de Residencias Escolares

Residencia Escolar Ascensión de Prado de Baena

Las pruebas tienen como objetivo fomentar la convivencia e impulsar la autoestima, la cooperación y el liderazgo entre el alumnado

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los Encuentros Deportivos de las Residencias Escolares de Andalucía (Edrea), que se celebraron en Chiclana de la Frontera (Cádiz) del 8 al 10 de abril y en el que participaron 720 estudiantes de distintas nacionalidades con edades comprendidas entre los 6 y 21 años.

Este evento, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene un carácter lúdico y no competitivo, ya que su verdadero objetivo es fomentar la convivencia entre el alumnado y los educadores de todas las residencias escolares andaluzas, compartiendo de esta manera una experiencia única e irrepetible.

Además, a través de las actividades deportivas, talleres y espacios de diálogo, los Edrea no sólo mejoran las habilidades físicas y promueven estilos de vida saludables, sino que también impulsan la autoestima, la cooperación y el liderazgo entre los participantes. Además, se lleva a cabo una acción preventiva que evita el desarraigo y la exclusión de jóvenes con problemas académicos, familiares y económicos de especial dificultad y sirve de motivación al alumnado, puesto que la recompensa de asistir a estos encuentros favorece que los participantes estudien más y se esfuercen por poner en práctica modelos de conductas deseables.

El evento forma parte de la apuesta de la Junta de Andalucía por una educación que va más allá del aula, integrando dimensiones físicas, emocionales y sociales en el desarrollo del estudiante. Al proporcionar un entorno seguro y estimulante para la expresión y el crecimiento personal, los encuentros deportivos reflejan la visión de la Junta de Andalucía de crear oportunidades educativas que preparen a los jóvenes para ser ciudadanos responsables, empáticos y activos en su comunidad.

Las residencias escolares son centros públicos que realizan una importante labor socioeducativa, dado que no sólo ofrecen un espacio académico, sino también un entorno vital al alumnado que tiene dificultades para acceder o continuar los estudios. Así, proporcionan un entorno familiar a aquellos estudiantes de Primaria, Secundaria y posobligatoria que tienen dificultades para acceder o continuar sus estudios, por carecer de oferta educativa en su lugar de origen, o por cualquier otro motivo geográfico, socioeconómico o familiar, para que puedan seguir trayectorias académicas específicas y abrirse oportunidades. Permiten un acceso a una educación personalizada, infraestructuras deportivas, programas de ocio, atención médica y alimentación equilibrada, constituyendo así un pilar fundamental para el éxito académico y personal.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 36 residencias escolares, de las cuales cinco están en la provincia de Almería, siete en la de Cádiz, seis en la provincia de Córdoba, otras seis en la de Granada, una en Huelva, cinco en Jaén, cuatro en la provincia de Málaga y dos en la provincia de Sevilla.

Comparte esta noticia: