María José Jiménez Salamanca toma posesión como nueva Hermana Mayor de la Cofradía del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Clemencia en su Mayor Dolor.

Consiliario, Hermana Mayor y miembros de la Junta Directiva

El acto de toma de posesión, celebrado en la parroquia de San Bartolomé, estuvo marcado por la solemnidad, la emoción y un mensaje de compromiso con la hermandad. José Ortiz Esquinas, hermano mayor saliente, destacó la sencillez y profundidad de un acto histórico para la joven cofradía.

La Iglesia de San Bartolomé acogió en la tarde de del sábado 18 de octubre, al término de la eucaristía, oficiada por el sacerdote Francisco Salvador Flores Hidalgo, la toma de posesión de María José Jiménez Salamanca como Hermana Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Clemencia en su Mayor Dolor, tras la celebración de elecciones el pasado 27 de junio y la posterior ratificación por el Obispado, fechada el 4 de julio de 2025.

El acto comenzó con una eucaristía de acción de gracias, tras la cual el consiliario, el mencionado párroco, Francisco Salvador Flores, dio lectura al decreto de nombramiento, que fue entregado formalmente a la nueva Hermana Mayor.

A continuación, María José Jiménez Salamanca subió al altar para realizar el juramento del cargo ante la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, comprometiéndose a “observar cuanto prescriben los Estatutos de la Cofradía, cumplir fielmente las obligaciones propias del cargo y guardar el secreto de las deliberaciones”.

Pepín Ortiz, “un acto sencillo, pero muy significativo para la Cofradía”

José Ortiz Esquinas, que ha ejercido como hermano mayor en funciones, fue el encargado de imponer a la nueva Hermana Mayor la insignia de distinción. Como explicó a Cancionero, se trató de un escapulario especial con fondo rojo, distinto al que portan los hermanos, símbolo que pasa de hermano mayor a hermano mayor como señal de continuidad.

Ortiz Esquinas describió el acto como “muy sencillo, pero muy significativo para la Cofradía”, subrayando que “se ha desarrollado bien, con solemnidad y mucho respeto ante el Cristo de la Misericordia”. Añadió que el momento más esperado fue cuando, tras la entrega del decreto y el juramento, “yo mismo le coloqué la insignia especial de Hermana Mayor”, destacando el carácter simbólico y confirmándose definitivamente el relevo.

También quiso poner en valor el cierre del acto con las palabras de María José Jiménez, a quien definió como “una hermana con gran compromiso, que emocionó a todos con su mensaje cargado de gratitud, historia y responsabilidad”.

Las palabras de María José confirman la continuidad del proyecto emprendido hace unos años

Tras asumir oficialmente el cargo, María José Jiménez Salamanca dirigió unas emocionadas palabras a los presentes, en las que expresó su gratitud por la confianza depositada por los hermanos: “con humildad ‘bartólica’ seguiremos trabajando como hasta ahora, todos juntos como una gran familia, por nuestra Cofradía y nuestra parroquia de San Bartolomé”, afirmó.

En su discurso, recordó los orígenes de la Cofradía, evocando el año 2009 como punto de partida, cuando el entonces párroco D. Manuel Cuenca impulsó la salida en Vía Crucis del Cristo de San Bartolomé, germen de lo que hoy es una realidad canónica.

Quién nos iba a decir que 15 años después, esa iniciativa se habría convertido en un movimiento parroquial constituido en Cofradía Penitencial”, destacó. Además, repasó los hitos de este 2025: el estreno de la indumentaria cofrade, la celebración de elecciones, el crecimiento de hermanos, y la futura presentación de la imagen de Nuestra Señora de la Clemencia en el mes de noviembre.

Durante el acto, Jiménez Salamanca presentó a su Junta de Gobierno, formada por vice-Hermano Mayor, Sergio Pérez Párraga; secretario: José Ortiz Esquinas; tesorera, María del Carmen Güeto Albendín; vocal de Caridad y Asuntos Sociales (Vicetesorero), Francisco Manuel Alarcón Aragón; vocal de Protocolo (Vicesecretario): Antonio Jesús del Valle Sánchez; vocal de Culto, María del Carmen Campaña García; vocal de Patrimonio: Rafael Castillo Trinado; vocal de Estación de Penitencia, Antonio Pérez Aguilera; vocal de Juventud, Mariano Jiménez Pulido y vocal de La Unión: Javier Cruz Jiménez

María José Jiménez quiso dedicar un momento especial al consiliario actual, D. Paco, recordando que, si D. Manuel puso la semilla y D. Juan “la parió”, como ella misma expresó, “a usted le toca criarla”, en referencia al crecimiento espiritual de la Cofradía.
También tuvo palabras de afecto y reconocimiento para la Banda de Cornetas y Tambores de La Unión, por su disponibilidad y entrega en los cultos.

Como colofón, la nueva Hermana Mayor cerró su intervención haciendo suyas unas palabras muy queridas en la comunidad parroquial: “siervos inútiles somos, solo hemos hecho lo que teníamos que hacer”, citando el lema de D. Juan Laguna, hermano honorario de la Cofradía y clave en su fundación.

Con este acto, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Clemencia abre una nueva etapa con María José Jiménez Salamanca al frente, marcada por la ilusión. Tras la ceremonia, los hermanos compartieron un rato de convivencia para celebrar una jornada que, sin duda, quedará grabada en la historia de esta joven hermandad.

Comparte esta noticia: