María Jesús Serrano, “la Policía Local de Baena realiza una labor encomiable y muchas veces silenciosa”

Día del patrón de la Policía Local de Baena

La alcaldesa de Baena destaca, durante la jornada de convivencia por el Día de San Rafael, la importancia del cuerpo policial en la seguridad ciudadana.

La Policía Local de Baena celebró el Día de su Patrón, San Rafael, con una eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, oficiada por su párroco, Jesús Joaquín Corredor Caballero, y una jornada de convivencia que reunió a los agentes, sus familias y representantes municipales en la Almazara del Núñez de Prado. Un día de encuentro y compañerismo que, en palabras de la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano Jiménez, sirve “para evadirse un poco del trabajo diario, compartir experiencias y reforzar los lazos dentro del cuerpo”.

Serrano subrayó que este tipo de actos son fundamentales “para hacer equipo, compartir y convivir en un ámbito distinto al laboral”. Añadió que los miembros de la Policía Local, “son servidores públicos con una gran carga de responsabilidad y que afrontan diariamente problemas muy complejos”. Por ello, insistió, “este día es una oportunidad para celebrar, para crear sinergias y también para compartir con las familias las preocupaciones y las alegrías del servicio”.

La alcaldesa recordó que esta tradición fue recuperada en 2023, tras varios años sin celebrarse, y destacó la necesidad de rendir homenaje a la Policía Local, “se merecen este día, porque hacen una labor encomiable y muchas veces no somos conscientes del trabajo callado y silencioso que realizan para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”.

Una plantilla equilibrada y comprometida

En entrevista con Cancionero, Serrano valoró positivamente la actual composición del cuerpo, “tenemos una plantilla muy bien proporcionada en relación al número de habitantes, con un relevo generacional importante, conviven la sabiduría y experiencia de los policías veteranos con la ilusión y las ganas de aprender de los nuevos agentes”.

Actualmente, el cuerpo cuenta con 28 efectivos, a los que se sumarán cuatro nuevas plazas en proceso selectivo, si bien algunas jubilaciones dejarán la cifra final en torno a 26 o 27 agentes. “En comparación con municipios de más de 20.000 habitantes, donde hay 21 o 22 policías, Baena está bien dotada en recursos humanos”, afirmó la alcaldesa.

No obstante, reconoció que “los efectivos siempre serán pocos, porque cada día surgen más demandas y problemáticas de distinta naturaleza”. Por ello, adelantó que el Ayuntamiento seguirá convocando nuevas plazas el próximo año para garantizar la cobertura de las necesidades del municipio.

Transición y coordinación ejemplar

La regidora quiso también referirse al relevo en la jefatura del cuerpo tras la jubilación de su anterior responsable, destacando que el nuevo jefe, Rafael Navarro Morales, “aporta juventud, experiencia y conocimiento directo del trabajo en la calle”.

“Creo que hemos hecho una buena transición, uniendo juventud con experiencia, y una designación acertada para seguir fortaleciendo la Policía Local”, señaló.

Serrano Jiménez puso en valor la estrecha coordinación con la Guardia Civil de Baena, a la que calificó de “brillante y ejemplar”. Según explicó, “esa colaboración permite resolver numerosos delitos y faltas que se producen en el día a día”, recordando además que Baena “es un pueblo dentro de la normalidad, donde se convive con tranquilidad y seguridad”.

“Quiero que mis vecinos sientan que viven en un pueblo seguro, donde la convivencia sea la tónica general, y eso se consigue con trabajo conjunto, con planificación y con compromiso diario”, enfatizó.

Nuevas dependencias policiales: un objetivo prioritario

En cuanto a las nuevas dependencias de la Policía Local, la alcaldesa explicó que el Ayuntamiento está esperando que se resuelva definitivamente la resolución provisional de los fondos europeos IDIL, donde se incluyó el proyecto de las nuevas oficinas polivalentes, presentado por la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba.

Baena quedó la primera en la lista de reserva de estos fondos, y en este sentido Serrano se mostró optimista, “no lo doy por perdido, hemos presentado alegaciones y vamos a luchar hasta el final para conseguirlo y si no lo logramos por esta vía, buscaremos recursos económicos en otros lugares”.

La regidora insistió en que el traslado a un nuevo edificio es una necesidad legislativa y funcional, ya que “debemos cumplir con la normativa de accesibilidad y contar con unas instalaciones acordes al tamaño de la plantilla y a la ciudad que es Baena”.

“Yo llamo a todas las puertas e intento conseguir todo lo que sea bueno para Baena y para Albendín y en este caso, esperamos conseguirlo”, afirmó.

María Jesús Serrano concluyó con un mensaje de reconocimiento y gratitud hacia los agentes locales y hacia todos los baenenses que celebran su onomástica, “felicidades a todos los policías locales y a todos los Rafaeles y Rafaelas de Baena y de nuestra comarca, hoy es su día, y quiero agradecerles su trabajo, su entrega y su compromiso diario con la seguridad y la convivencia de nuestro pueblo

Comparte esta noticia: