Homenaje a Paco osuna en Luque
El joven deportista luqueño ha recibido un emotivo homenaje por su reciente éxito en el Campeonato de España celebrado en Galicia. La sorpresa, organizada por su familia y amigos, se vivió en el descanso de un partido de fútbol sala. «Mientras pueda, no dejaré nunca el trial», aseguró Paco.
Luque vivió este fin de semana un momento cargado de emoción, orgullo y gratitud. El protagonista fue Paco Osuna, joven piloto de trial que, con apenas 15 años, ha vuelto a colocar el nombre del municipio en lo más alto del panorama deportivo nacional tras proclamarse subcampeón de España en su categoría en el campeonato disputado en Entrimo (Galicia). A tres puntos del oro y con una trayectoria impecable a sus espaldas, Paco recibió un homenaje sorpresa organizado por su familia, amigos y el propio Ayuntamiento, que tuvo lugar durante el descanso de un partido de fútbol sala local.
Aún con la sorpresa en el cuerpo, Paco Osuna dijo a Cancionero, cómo vivió la competición, sus emociones, y lo que espera del futuro, «llegamos el viernes, muy tranquilos, pero el sábado me lo jugaba todo, dos errores en las primeras zonas me dejaron fuera de la lucha por el título. Lo intenté superar, pero fue imposible. Aún, así, estoy contento: esto me hace más fuerte.»
Sobre lo que viene, Paco lo tiene claro: los estudios primero, pero el trial siempre presente, «voy a centrarme en estudiar, quiero ser Guardia Civil, es lo que me gusta, pero mientras me lo puedan permitir mis padres, y el día de mañana pueda permitírmelo yo, no voy a dejar el trial. Esto me apasiona.»
Y a los jóvenes como él, les dejó un consejo que arranca desde su propia experiencia, «que luchen por lo que quieren, que no lo dejen, esto es trabajo, lo que no hagas tú, no lo va a hacer nadie por ti.»
«Esfuerzo, sacrificio y humildad»: el reconocimiento de Javier Rubio
Uno de los encargados de intervenir durante el homenaje fue Javier “El Rubio”, una persona muy cercana a Paco. En su breve intervención, puso el foco en el sacrificio y el trabajo constante detrás de cada triunfo, «lo que ha conseguido Paco no es fruto de la suerte, ni solo de la pasión, es el resultado de un esfuerzo continuado, compaginado con los estudios, con entrenamiento, con disciplina, y eso hay que valorarlo.»
Sobre su si se le reconoce su trabajo en el pueblo, Javier fue claro, «por supuesto que se le quiere y se le reconoce. Cada año nos da una alegría. Y todo aquel que lleva el nombre de Luque por donde va, es querido y respetado. Aquí procuramos que así sea, con un pequeño pero merecido gesto de agradecimiento.»
Por último, apunto que “siga siendo como es, humilde, disciplinado, trabajador y que disfrute. porque el deporte no es solo competir, es también aprender y disfrutar.»
Carmen Baena, “para mí es campeón”
Carmen Baena, su madre de Paco, una de las artífices de la sorpresa, subrayó el esfuerzo que hay detrás de cada paso de su hijo, «el no sabía nada. Hablé con sus amigos, con el alcalde y aprovechamos que había fútbol sala para hacerle este reconocimiento. Aunque haya quedado segundo, para mí es como si hubiese sido campeón. Todo lo ha conseguido por su cuenta, sin escuelas privadas, con su padre, con su club. Y eso tiene muchísimo mérito.»
Sobre cómo fue la competición en Galicia, Carmen contó que fue una carrera muy trabajada y tensa, «estaban empatados, y el que ganara, se llevaba el campeonato. A pesar de los nervios, Paco lo llevó con templanza. Se quedó a tres puntos, pero lo hizo muy bien. Es un campeón, aunque él aún no sea del todo consciente del logro que ha conseguido.»
También quiso poner en valor los sacrificios que ha hecho su hijo desde pequeño, «desde los cinco años compite. Lleva siete campeonatos de Andalucía, uno de España, y ahora este subcampeonato. Mientras otros niños juegan a la tablet, él está entrenando. Y además saca sobresalientes en el colegio. Es muy difícil lo que hace.»
Sobre el futuro, Carmen también es clara, «ahora toca bajar un poco el nivel competitivo. El coste económico es muy alto. Paco quiere estudiar, tiene muy buen expediente, y su futuro está primero. El trial siempre estará, pero lo más importante es que tenga herramientas para elegir.»
Un homenaje lleno de cariño y de futuro
El homenaje a Paco Osuna no solo fue un reconocimiento a un título o a una medalla, sino a una actitud ante la vida. A un joven que representa la cultura del esfuerzo, la humildad y la pasión por lo que hace.
Luque ha celebrado a su campeón como se merece. Porque, como bien dijo el alcalde durante el acto, «Paco lleva el nombre de Luque por toda España. Y aunque este año se haya quedado a tres puntos, para nosotros ha vuelto a ser campeón. Gracias a él y a su familia por todo lo que hacen por el pueblo, por el deporte, y por demostrar que, con trabajo, todo es posible.»
Más historias
Celebrado un emotivo reencuentro de cronistas deportivos de Radio Atalaya de Cabra después de más de 40 años
El ‘Ciudad de Lucena’ invita a Baena al debut en liga del baenense Adrián Valenzuela
Comienza la campaña de aceituna para aceite en la provincia de Córdoba