Virgen del Rosario de Luque saliendo por la Puerta de la Parroquia de Ntra Sra de la Asunción
La localidad de Luque ha vivido con intensidad las fiestas en honor a su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario. La solemne procesión del sábado 11 de octubre y la tradicional quema de fuegos artificiales pusieron el broche de oro a una programación repleta de fe y participación vecinal. La cofradía, presidida por Adela Ordóñez Ruiz, ha destacado la normalidad y la gran afluencia de fieles durante todos los actos celebrados.
Durante los últimos días, Luque se ha volcado en la celebración de los cultos y actos organizados por la Muy Antigua y Venerable Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, que ha contado con la implicación activa del pueblo y el respaldo del Ayuntamiento.
La programación dio comienzo con el traslado procesional de la imagen desde su ermita hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El acto, celebrado tras el rezo del Rosario, tuvo lugar en un ambiente de recogimiento, con la imagen portada en andas, acompañada por numerosas familias que participaron en este recorrido por las calles de Luque
“Ese caminar pausado es un puente entre lo divino y lo cotidiano. La Virgen une generaciones, une a todo el pueblo”, destacaron desde la cofradía en redes sociales.
Un centenar de devotos y cofrades participaron en este traslado que marcó el inicio de los cultos principales.
Novena, besapiés y misa solemne
Desde el 27 de septiembre hasta el 7 de octubre se celebró la novena, con rezo diario del Rosario y exposición del Santísimo. El punto álgido se vivió el 7 de octubre, día grande de la patrona, con la Solemne Eucaristía oficiada por el sacerdote baenense José Priego León, en sustitución del párroco titular. La misa estuvo enriquecida con la voz de una soprano.
Al término, tuvo lugar el besapiés, al que asistieron numerosos devotos. La imagen, engalanada con flores y un pequeño ramo de azahar donado por un devoto, despertó la atención generalizada. Ese mismo día se celebró también el acto de imposición del bastón de mando a la Virgen por parte del alcalde, Francisco Javier Ordóñez, como símbolo de su condición de Alcaldesa Perpetua de Luque.
Procesión y cierre de las fiestas
El sábado 11 de octubre, tras la misa de las 19:30 horas, se celebró la procesión solemne por las calles del municipio. El itinerario fue: Calle Alta, Pósito Viejo, calle Velesar, Prado, Carrera y regreso a la parroquia, acompañada por la banda municipal de música de Luque, autoridades, hermandades invitadas y un gran número de vecinos.
“Queríamos que nos tocara nuestra banda, por eso elegimos el sábado para la procesión, para facilitar la participación de todos”, explicó Adela Ordóñez, destacando también el cariño y el esfuerzo de los hermanos de la cofradía.
La entrada de la Virgen en la iglesia fue especialmente emotiva, con el repique de campanas y un espectáculo de fuegos artificiales, que iluminó el cielo de Luque ante la mirada de un numerosísimo público
Más historias
Celebrada la histórica salida extraordinaria de la Santa Verónica por el centenario de su reorganización
La Banda de Cornetas y Tambores La Unión de Baena celebra su 15º aniversario en la salida extraordinaria de la Hermandad de la Santa Verónica
Día inolvidable para la hermandad de la Santa Verónica de Baena con su salida extraordinaria.