Virgen del Rosario de Luque en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
La Muy Antigua y Venerable Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, que encabeza su hermana mayor Adela Ordóñez Ruiz, está celebrando durante estos días sus cultos anuales con motivo de la festividad de la Patrona de Luque. Ayer tuvo lugar la solemne función religiosa oficiada por el sacerdote baenense José Priego León, seguida de un besapiés. Todo queda ya preparado para la procesión del sábado 11 de octubre, en la que la Virgen recorrerá las calles del municipio acompañada por la banda municipal.
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Luque acogió ayer, con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario, la solemne función religiosa presidida por el sacerdote baenense José Priego León, en sustitución del párroco de Luque, convaleciente por una lesión.
La misa, que incluyó la participación de una soprano, estuvo acompañada por un ambiente de recogimiento y emoción. Así lo expresó la hermana mayor de la cofradía, Adela Ordóñez Ruiz, quien señaló que la ceremonia fue “una misa extraordinaria, una misa solemne”.
Tras la celebración eucarística, tuvo lugar el tradicional besapiés a la Virgen del Rosario, un acto que cada año congrega a numerosos devotos. La imagen lucía un adorno floral especialmente destacado, además de un nuevo ramito de azahar donado por un devoto.
“Hoy es su día, el día grande”, afirmó Adela Ordóñez, quien recordó que el día 7 de octubre es también fiesta local en Luque.
La Virgen permanecerá en la parroquia durante todo el mes de octubre, mes dedicado al rezo del Rosario. La cofradía tiene previsto continuar con algunas actividades complementarias, como la oración diaria del Rosario.
La procesión del sábado, momento culmen de las fiestas
La procesión del sábado 11 de octubre comenzará tras la Eucaristía de las 19:30 horas. La imagen saldrá desde la parroquia y recorrerá las calles de Luque en su itinerario tradicional: calle Alta, Pósito Viejo, calle Velesar, El Prado, Carrera y regreso a la parroquia.
El cortejo estará acompañado por la banda municipal de música de Luque, hermandades invitadas, miembros de la corporación municipal y numerosos fieles. La elección del sábado para la salida procesional responde a la voluntad de que puedan participar más vecinos y de asegurar la presencia de la banda del municipio, “a nuestra cofradía le gusta que le toque la banda de nuestro pueblo… Por eso lo hacemos el sábado, que pueden venir todos”, explicó Adela Ordóñez.
A la entrada de la Virgen en la plaza, se repicarán las campanas y habrá fuegos artificiales, como es tradición, en honor a la Alcaldesa Perpetua de Luque. Está previsto que este momento culmine en torno a las 22:30 horas.
La Muy Antigua y Venerable Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Luque, cuenta con cerca de 300 hermanos y hermanas, siendo una cofradía mixta en la que participan activamente tanto mujeres como hombres.
La Cofradía invita a todo el pueblo de Luque y visitantes a participar en los cultos y a acompañar a su patrona en este mes tan especial.
Más historias
La Agrupación de Cofradías de Doña Mencía perfila nuevas actuaciones
La 8ª Cuadrilla de la Cola Blanca celebra 25 años de su reorganización con un espectáculo que llena el Teatro Liceo
Celebrada la histórica salida extraordinaria de la Santa Verónica por el centenario de su reorganización