Lorite: “El Gobierno vende humo, indefinición sobre la N-432, cuando la inversión en los PGE 2022 es insignificante”

El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en el Congreso de los Diputados Andrés Lorite ha lamentado que el Gobierno de Sánchez siga vendiendo humo e indefinición sobre la conversión en autovía de la N-432 cuando la inversión en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 es insignificante”.
Lorite ha hecho estas valoraciones tras conocer que el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha concluido el estudio informativo del tramo Badajoz-Espiel de la N-432 para su conversión en autovía. Este estudio se entregó ayer en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para iniciar el periodo de información pública y calificación ambiental.
“Lo único que hizo ayer el Gobierno de Sánchez es lo que nos lleva diciendo desde hace meses, seguir con la indefinición; su táctica es anunciar, repetir el anuncio, repetir la repetición del anuncio muchas veces para que parezca que están trabajando en la futura autovía, cuando la realidad es que solo venden humo, que no conocemos ese estudio informativo y que su compromiso inversor en esta carretera es mínimo como ha quedado demostrado en los PGE 2022”, afirma Lorite.
Es más, continúa el diputado cordobés, “estamos casi en la misma situación, porque no hay nada definido de ese tramo y tampoco se ha fijado un plazo para los estudios informativos de los otros dos tramos, con lo que el futuro de la N-432 sigue en stand by porque el Gobierno de PSOE y Podemos nunca ha creído en ella”.
El diputado ha recordado que el pasado 13 de octubre en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados el secretario general de Infraestructuras Sergio Vázquez Torrón, a pregunta de
Lorite, hizo el mismo anuncio que hizo ayer el ministerio y la Subdelegación del Gobierno. “A pesar de que no hay nada nuevo nos alegramos de que exista este estudio informativo, pero esperamos más; cuando llegaron al Gobierno en 2018 había 3 ́5 millones de euros que dejó el Gobierno de Rajoy para esta autovía, llevan tres años gobernando y tan solo han aportado el estudio informativo de un tramo; hay que trabajar más”, sentencia Lorite.
Los cordobeses, los vecinos de todos los municipios afectados por la falta de la autovía quieren saber cuándo se iniciarán las obras, en qué consistirán, cuánta inversión tendrán y cuál es el horizonte final para poder tener en uso esta carretera de alta capacidad, explica Andrés Lorite. “De todo eso no habla la Ministra ni la Subdelegación del Gobierno en Córdoba; y con una inversión de 100.000 euros en los PGE para 2022 poco se podrá hacer para convertir en autovía la N-432”. En definitiva, seguimos estando ante la indefinición de este Gobierno en cuanto al qué y al cuándo de la conversión en autovía, solo tenemos anuncios reiterados, demoras y ningún horizonte temporal para plasmar nada; los cordobeses merecemos más, concluye Andrés Lorite.

El Gobierno acaba el primer estudio informativo para mejorar la carretera entre Espiel y Badajoz

Estas manifestaciones se producen después de un comunicado de Ministerio donde se apunta que “El Gobierno acaba el primer estudio informativo para mejorar la carretera entre Espiel y Badajoz” y en este documento se dice que un nuevo corredor que unirá Andalucía y Extremadura por el Valle del Guadiato, y ahora se tendrá que decidir cómo se construirá, si un desdoblamiento a una autovía de nuevo trazado
Entrando en detalle el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado  en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, el estudio informativo de mejora del actual corredor de la N-432 entre Badajoz y Espiel. Ese estudio será el que determinará cómo será la futura carretera, si una autovía o un desdoblamiento, y supone ya un nuevo corredor para la conexión entre Andalucía y Extremadura a través del Valle del Guadiato.
Según ha informado el Ejecutivo a través de una nota de prensa, en la redacción de este estudio informativo se ha realizado un análisis de las alternativas existentes, y se ha preseleccionado una de ellas. El estudio se someterá próximamente a información pública y, posteriormente, también se deberá someter a evaluación ambiental. Ahora correrán los plazos.
En principio, la exposición pública será de unos dos meses y después llegará el momento de elegir una alternativa e iniciar los proyectos de obra. Así, se calcula un mínimo de dos años más de trámites.
Con este estudio se busca mejorar el corredor entre Badajoz y Espiel, que actualmente se realiza a través de la carretera N-432, y que tiene una longitud de casi 207 kilómetros. La demanda de los alcaldes de la zona es la de construir una autovía, la A-81, que conecte Badajoz con Granada a través de Córdoba, salvo en un tramo donde es prácticamente imposible construir un nuevo trazado, el que cruza Sierra Morena.
Así mismo, el Ministerio ha informado de que continúa trabajando en el estudio informativo del tramo Córdoba-Granada, quedando pendiente el tramo Espiel-Córdoba que se va a estudiar de forma independiente debido a la mayor protección ambiental existente en la zona.
También dentro de este corredor, el Ministerio ha priorizado la ejecución de la autovía GR-43 entre Granada y Pinos Puente. El tramo Pinos Puente-Atarfe de la misma se puso en servicio este verano, y para el tramo Atarfe-Granada se ha licitado recientemente el contrato de obras

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