Caseta de Llano del Espinar
Izquierda Unida plantea reforzar la atención municipal, impulsar el turismo rural y dar mayor capacidad de decisión a los vecinos; el PSOE destaca las inversiones para cubrir la pista y las actuaciones vinculadas a los fondos por las inundaciones y el alcalde de Castro del Río del Partido Popular sitúa como prioridad hacer realidad el techado del recinto municipal
El futuro del Llano del Espinar pasa, según las distintas formaciones políticas de la Corporación de Castro del Río, por mejorar los servicios que recibe la pedanía, reforzar sus infraestructuras y aprovechar sus recursos agrícolas, paisajísticos y sociales para generar nuevas oportunidades.
Con motivo del concurso de Racimos de Uva celebrado el último de la feria del Llano del Espinar, los representantes de los distintos grupos municipales avanzaron algunas de las actuaciones y proyectos que contemplan para la pedanía. Aunque las propuestas presentan diferentes enfoques, existe un punto de coincidencia: la necesidad de seguir invirtiendo en un núcleo que, por su distancia respecto al casco urbano de Castro del Río, presenta unas necesidades específicas.
Entre las actuaciones que aparecen sobre la mesa destaca especialmente el proyecto para cubrir la pista polideportiva y convertirla en un espacio protegido para actividades deportivas, culturales y sociales, una intervención que el Ayuntamiento pretende sacar adelante próximamente y que supondrá una de las principales inversiones previstas en el Llano.
A esta actuación se suman otras propuestas relacionadas con la atención municipal directa, la participación vecinal, el turismo rural, el mantenimiento de los servicios públicos y las inversiones vinculadas a los fondos procedentes de las administraciones provincial y estatal.
Izquierda Unida, más servicios, turismo rural y capacidad de decisión para los vecinos
El portavoz de Izquierda Unida, Manuel Merino, plantea una visión del Llano del Espinar basada en la necesidad de compensar la distancia existente entre la pedanía y el centro de decisión municipal.
Para IU, el Llano debe ser considerado como un barrio más de Castro del Río y recibir una atención acorde con esa condición, pero teniendo en cuenta precisamente las dificultades derivadas de su ubicación.
Manuel Merino considera que esa distancia tiene consecuencias directas en la prestación de determinados servicios y defiende que los vecinos deben contar con una atención municipal más cercana, “para nosotros el Llano del Espinar es un barrio más de Castro, es un barrio como cualquier otro barrio, y tiene que ser tratado por igual que cualquier otro barrio.”
El portavoz de IU considera que esa igualdad debe tener en cuenta las circunstancias particulares de la pedanía y apuesta incluso por una atención específica en determinados ámbitos.
Una de las propuestas concretas que plantea Izquierda Unida pasa por acercar la Administración a los vecinos.
Manuel Merino considera que quienes viven en el Llano no deberían verse obligados a desplazarse hasta Castro del Río para realizar determinadas gestiones administrativas.
La propuesta busca, por tanto, facilitar la relación cotidiana entre los vecinos y el ayuntamiento y reducir el efecto que tiene la distancia física respecto al núcleo principal del municipio.
Otro de los proyectos que plantea Izquierda Unida está relacionado con el turismo rural y con la posibilidad de aprovechar el paisaje y el patrimonio vinculado al entorno vitivinícola.
Merino considera que el Llano del Espinar reúne condiciones que podrían convertirlo en un atractivo para visitantes interesados en el descanso, la naturaleza, las rutas y la cultura del vino, “hoy en día el turismo rural es un elemento fundamental, es un elemento que está calando y Llano del Espinar tiene mucho paisaje, muchos condicionantes que lo pueden hacer un atractivo importante para atraer cierto turismo rural, de relajación, de descanso, de observación, de visita, de rutas.”
Dentro de esa estrategia plantea también aprovechar las bodegas y el patrimonio relacionado con la actividad vitivinícola.
La propuesta busca que el turismo no se limite a los recursos del casco urbano de Castro del Río y que la pedanía pueda desarrollar una oferta propia aprovechando su paisaje, sus viñas y su ubicación en el entorno de la Sierra de Montilla.
Manuel Merino también considera fundamental que los habitantes del Llano tengan una mayor capacidad para decidir sobre aquellas cuestiones que afectan directamente a la pedanía.
En este sentido, plantea recuperar y reforzar el Consejo Local de Participación existente en el Llano del Espinar, “aquí se creó en su momento, a propuesta de Izquierda Unida, un Consejo Local de Participación, pues hay que reforzarlo.”
IU defiende que los vecinos puedan disponer de capacidad efectiva para decidir sobre determinadas actuaciones.
Para el portavoz de IU, dotar de mayor autonomía y capacidad de decisión a los vecinos puede contribuir a fortalecer el sentimiento de pertenencia y a impulsar el desarrollo de la pedanía.
PSOE, vincula el futuro del Llano al mantenimiento de los servicios públicos
Por parte del Grupo Socialista, su portavoz, Salvador Millán, pone el acento en las inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras y, especialmente, en la actuación prevista en el recinto municipal donde se celebra la feria.
El proyecto contempla la cubrición de la pista, una infraestructura que permitiría disponer durante todo el año de un espacio público protegido para actividades.
Salvador Millán destaca que el Llano del Espinar carece actualmente de un salón o instalación pública cubierta con capacidad suficiente para acoger determinadas actividades.
La actuación se financiará mediante fondos procedentes del Plan Aldea, junto con aportación municipal, y la inversión prevista, según explicó el portavoz socialista, alcanza aproximadamente los 400.000 euros.
Para el PSOE se trata de una actuación especialmente importante porque permitirá disponer de un espacio cubierto que pueda utilizarse para diferentes actividades durante todo el año.
Salvador Millán también hizo referencia a las inversiones que llegarán a Castro del Río a través del Gobierno de España, especialmente las relacionadas con el Real Decreto aprobado después de las inundaciones registradas durante el invierno.
Aunque estas actuaciones no se circunscriben exclusivamente al Llano del Espinar, forman parte del escenario inversor que afectará al conjunto del municipio.
El portavoz socialista señala que está prevista una inversión superior a los 11 millones de euros para diferentes actuaciones.
Entre ellas se encuentra una intervención integral en el cauce del río Guadajoz a su paso por el casco urbano, además de otras actuaciones destinadas a prevenir futuras inundaciones.
También se contempla la mejora de caminos municipales mediante una inversión superior al millón y medio de euros, “estamos muy contentos que toda esa inversión vaya a venir y que se va a ejecutar en los próximos años, eso al final nos da un alivio también a la arca municipal.”
Salvador Millán sitúa también entre las prioridades la necesidad de evitar que la pérdida de población termine debilitando todavía más los servicios públicos de las pequeñas poblaciones.
En su opinión, las pedanías sufren con especial intensidad esta situación y considera necesario reforzar los servicios para garantizar que sus vecinos puedan desarrollar su vida en el propio territorio, “siempre nosotros desde el Partido Socialista lo que buscamos es reforzar sus servicios públicos precisamente para que los municipios pequeños puedan seguir haciendo su vida y desarrollándose.”
El objetivo, señala, debe ser intentar frenar el descenso demográfico y evitar que la pérdida de habitantes termine provocando también la desaparición progresiva de servicios y de la propia forma de vida de estos núcleos.
Julio Criado, (PP) alcalde de Castro del Río
El alcalde de Castro del Río, Julio Criado, sitúa entre las principales actuaciones previstas para el Llano del Espinar el proyecto para cubrir la pista polideportiva del recinto municipal.
Se trata de una iniciativa de la que ya se había hablado en anteriores ocasiones y cuya ejecución se ha visto retrasada, entre otras circunstancias, por el incremento de los costes de construcción.
El alcalde explica que inicialmente se había previsto una primera fase con un presupuesto de 120.000 euros, pero que el aumento de los costes ha elevado esa cantidad hasta aproximadamente 240.000 euros, “nosotros teníamos previsto una primera fase de 120.000 euros. Esa primera fase ahora cuesta 240, o sea, literalmente el doble.”
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha tenido que buscar nuevos recursos económicos.
Criado explica que el Pleno extraordinario celebrado el 31 de julio aprobó una modificación de crédito mediante la que se incorporaron 200.000 euros al proyecto.
El objetivo es poder licitar la actuación por alrededor de 320.000 euros, cantidad destinada a la cimentación, el techado y la construcción de la cubierta de la pista.
El alcalde confía en que el proyecto pueda avanzar en los próximos meses y que una parte importante de la obra esté ejecutada antes de que termine el año.
La actuación no se plantea únicamente como una infraestructura deportiva.
Julio Criado subraya que el recinto municipal tiene desde hace años una función fundamental como espacio de encuentro social y cultural del Llano del Espinar.
En este espacio se celebran conciertos, comidas y encuentros de asociaciones, actividades de las personas mayores y reuniones de colectivos de la pedanía.
El alcalde recuerda, por ejemplo, el encuentro de bolilleras celebrado recientemente, con participación de personas procedentes de diferentes municipios, “más que un tema deportivo tiene carácter social y cultural.”
Por ello, considera que la cubierta responde a una necesidad que la pedanía viene planteando desde hace años, “el Llano no tiene una instalación que permita este tipo de eventos, entendíamos que era una necesidad”.
Una actuación que el Ayuntamiento quiere desbloquear definitivamente
El proyecto ha sufrido diferentes dificultades administrativas y económicas. Según explica el alcalde, los primeros procesos de licitación quedaron desiertos, mientras los costes de construcción fueron aumentando, “cuando licitamos el proyecto se quedaba desierto una y otra vez, los costes han sido exponenciales.”
Ahora, con la nueva financiación incorporada, el Ayuntamiento pretende desbloquear definitivamente la actuación.
Julio Criado reconoce que, aunque está satisfecho por haber conseguido reunir los recursos necesarios, todavía mantiene cierta prudencia hasta que el proyecto sea adjudicado, “yo me siento satisfecho, pero hasta que no vea que se licita el proyecto y se adjudica, no estaré tranquilo.”
Y añade, “estar satisfecho no significa estar tranquilo hasta que la cosa no ande no estaré tranquilo, pero yo creo que va a ser una realidad.”
La previsión municipal pasa por iniciar la licitación una vez finalice la exposición pública correspondiente a la modificación de crédito y avanzar posteriormente con las obras.
Tres enfoques políticos y una misma necesidad, invertir en el Llano
Las propuestas expresadas dibujan diferentes caminos para afrontar el futuro de la pedanía.
Izquierda Unida apuesta por una mayor descentralización de los servicios municipales, el refuerzo de la participación vecinal y la búsqueda de nuevas oportunidades económicas a través del turismo rural y el aprovechamiento del patrimonio vitivinícola.
El Partido Socialista centra parte de sus propuestas en el refuerzo de los servicios públicos y pone el acento en las inversiones que permitan mejorar las infraestructuras de la pedanía, con especial protagonismo para el proyecto de cubrición de la pista.
Por su parte, el Gobierno municipal del Partido Popular, encabezado por el alcalde Julio Criado, sitúa como prioridad inmediata desbloquear y ejecutar precisamente esa cubierta, una actuación que considera estratégica para dotar al Llano de un espacio capaz de acoger durante todo el año actividades deportivas, sociales y culturales.
En todos los casos aparece una misma preocupación de fondo: que la distancia respecto a Castro del Río no se traduzca en una menor calidad de los servicios ni en menos oportunidades para los vecinos del Llano del Espinar.
La cubierta de la pista puede convertirse así en la actuación más visible a corto plazo, pero las propuestas planteadas apuntan a un debate más amplio sobre el futuro de la pedanía: cómo mejorar sus servicios, cómo frenar la pérdida de población, cómo generar actividad y, sobre todo, cómo conseguir que los propios vecinos tengan un papel cada vez más importante en las decisiones que afectan a su futuro
Más historias
Crespín anima a la hostelería cordobesa a solicitar ayudas de hasta 11.000 euros para modernizar sus negocios
David Ruiz Rosa afronta su nueva etapa como párroco de Luque con ilusión.
La Diputación de Córdoba promueve la XXIII Feria del Queso Villa de Zuheros, que se celebra del 17 al 20 de septiembre