Las escuelas de verano atenderán a más de 4.600 menores de zonas desfavorecidas de Andalucía

Igualdad ha incrementado el presupuesto de este programa hasta los 2,5 millones de euros para su puesta en marcha en 73 centros

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del comienzo del Programa de escuelas de verano para 2021 por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que, dentro del Marco de solidaridad y garantía alimentaria de Andalucía, permitirá proporcionar tres comidas diarias a menores de entre 3 y 15 años residentes en zonas desfavorecidas o que formen parte de familias en situación o riesgo de exclusión social. Para esta edición, el Gobierno andaluz ha incrementado la dotación presupuestaria hasta los 2,5 millones, lo que permitirá atender a más de 4.600 menores en 73 escuelas.
Este año, las subvenciones con cargo a créditos autofinanciados en régimen de concurrencia competitiva para la organización de las escuelas de verano se han convocado mediante Orden de 5 de mayo de 2021, dirigida a entidades privadas para la realización de programas de acción social, en materia de solidaridad y garantía alimentaria.
Las escuelas de verano financiadas por la Consejería de Igualdad llegan a un sector de la población muy vulnerable, al que se le garantiza la alimentación en este periodo, puesto que con la finalización del curso escolar concluye también el Plan de solidaridad y garantía alimentarias (SYGA). Agravada por la pandemia de Covid-19, la situación previa de la pobreza en Andalucía, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2019, mostraba que la tasa de pobreza es superior en los hogares con hijos e hijas menores de edad y tiende a ser más prolongada que en otro tipo de núcleos familiares.
Por otra parte, este programa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación incide también en el fomento y la creación de empleo en Andalucía, ya que los recursos posibilitarán la contratación directa de más de 600 personas en zonas identificadas en el contexto de la ‘Estrategia regional andaluza de cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS)’. Asimismo, se generará un importante número de empleos indirectos a través de las empresas de catering, seguridad, limpieza o parques de ocio.
Las escuelas de verano se configuran también como una herramienta fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres y padres durante las fechas estivales. Organizan acciones socioeducativas relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares y con el aprendizaje de hábitos saludables referidos a la alimentación e higiene, así como actividades de ocio y tiempo libre tales como talleres deportivos, de reciclaje, de manualidades, teatro, playa o piscina.
El programa, cuya organización da respuesta a la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, supone asimismo un entorno muy favorable para la detección de situaciones de riesgo y desprotección en los menores. Y es ejemplo, además, de colaboración entre todas las administraciones, y también entre el sector público y privado: las consejerías de Educación y Deporte y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, los servicios sociales comunitarios que derivan a las familias, los ayuntamientos que ceden los colegios y las entidades privadas sin ánimo de lucro, a fin de proteger y atender a la infancia andaluza.

Comparte esta noticia: