Premiados en el III Congreso del Comercio en Granada con la alcaldesa y empresarios
El III Congreso Andaluz de Comercio, celebrado en Granada bajo el lema “Comercio andaluz. La proximidad como fortaleza”, ha reunido a representantes empresariales, comerciantes, instituciones y expertos de toda Andalucía para analizar los grandes retos del sector comercial en la comunidad.
El encuentro, organizado por la Confederación Comercio Andalucía con la colaboración de la Confederación Granadina de Empresarios, tuvo lugar en el Salón de Actos de su sede y contó con la presencia de la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, la concejala de Comercio, Antoñi Peña, y el presidente de la Unión de Empresarios de Baena (UNEBA), Manuel Muñoz.
Durante la jornada, se abordaron cuestiones fundamentales para la competitividad del comercio andaluz, como la adaptación a los nuevos consumidores, la digitalización, la sostenibilidad o la innovación. El congreso se desarrolló en un ambiente de reflexión y debate sobre el presente y el futuro del comercio, un sector que representa más del 11% del PIB regional, da empleo a cerca de 450.000 personas y cuenta con más de 160.000 establecimientos en toda Andalucía.
Entre las ponencias más destacadas de la mañana, Pedro Reig Catalá, socio director de Coto Consulting y director de ASUCOVA, ofreció una charla inaugural sobre “Nuevos segmentos de consumidores. Cómo atraerlos a nuestros comercios”; mientras que Alejandro López García (Grupo TOP Digital) y J.A. Lozano (Grupo Sage España) explicaron los retos y oportunidades de la facturación electrónica en su ponencia “Cuenta atrás para la facturación electrónica: lo que el comercio necesita saber ahora”.
Por su parte, la catedrática y exrectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, impartió la conferencia “Comercio y dieta mediterránea. Un viaje en común”, destacando la conexión entre la cultura alimentaria y el comercio de cercanía.
Ya en horario de tarde, Juan Antonio García, socio director de Auren Consultores, abordó los nuevos modelos de consumo en su intervención “Centros Comerciales Abiertos y nuevas generaciones de consumidores”, y Benjamín del Alcázar Martínez, decano de la Facultad de Marketing y Gestión y director del Máster de Retail Marketing de la Universidad de Málaga, cerró el ciclo con la ponencia “¿Puedo seguir siendo competitivo en el nuevo entorno del comercio?”, donde animó a los comerciantes a innovar y reinventarse ante los nuevos hábitos de compra.
El congreso concluyó con la entrega de los Premios Comercio Andalucía 2025, que reconocen la labor de empresas y profesionales destacados en el sector. En esta edición, dos empresas baenenses fueron galardonadas:
- Enrique Luque, en la categoría de Comercio Rural, por su dilatada trayectoria y compromiso con el comercio tradicional y artesanal de proximidad.
- Alcosto, cuyo director gerente es Raúl Jurado, en la categoría de Comercio Innovador, por su apuesta decidida por la modernización, la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión y venta y su implantación en Andalucía
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, felicitó a las empresas premiadas y destacó que “estos reconocimientos son un motivo de orgullo para Baena, porque reflejan el esfuerzo, la capacidad de innovación y el compromiso del empresariado local. El comercio de cercanía es motor económico y social, y representa los valores de calidad, atención y confianza que definen a nuestra ciudad”.
Por su parte, el presidente de UNEBA, Manuel Muñoz, subrayó la importancia de que las empresas baenenses sean reconocidas a nivel andaluz y afirmó que “estos premios ponen de manifiesto la fortaleza y la profesionalidad del comercio de Baena. Empresas como Enrique Luque o Alcosto demuestran que se puede ser competitivo apostando por la innovación, la sostenibilidad y el servicio cercano al cliente, manteniendo nuestras señas de identidad”.
Tanto Serrano como Muñoz coincidieron en que la participación de Baena en este congreso y los premios obtenidos refuerzan el papel del municipio como referente comarcal en el ámbito empresarial y comercial, animando a seguir trabajando en la digitalización, la formación y la cooperación entre comercios locales y apostando por el mantenimiento de lo artesanal.
El evento, que contó con la financiación de la Junta de Andalucía y la colaboración de Caja Rural Granada, la Diputación Provincial y Sabor Granada, se consolida como una cita de referencia para el comercio andaluz y un punto de encuentro para impulsar la modernización y el crecimiento sostenible del sector.
Más historias
El Ayuntamiento de Baena convoca una plaza de Animador/a Sociocultural para la Delegación de Juventud
La Caja Rural de Baena adquiere el histórico inmueble de “Los Marqueses” para ampliar sus servicios y reforzar su compromiso social
I Jornada del Mayor de Baena y Albendin