La Virgen del Carmen de Albendin en dirección al embarcadero
Albendín celebra su tradicional fiesta marinera los días 12 y 13 de julio con procesión, música y devoción popular
El Club Náutico de Albendín ya lo tiene todo preparado para celebrar, un año más, la esperada fiesta en honor a la Virgen del Carmen. La cita, una de las más singulares del calendario estival en la comarca, tendrá lugar los días viernes 12 y sábado 13 de julio en las instalaciones del club situadas en la zona recreativa del pantano de Vadomojón.
Como explica el presidente del Club Náutico, Manuel Hinojosa “gracias a Dios y a la Virgen, este año también vamos a tener fiesta”. La imagen de la Virgen del Carmen recorrerá algunas calles de Albendín en la tarde del viernes, a partir de las 20:00 horas, desde la iglesia hasta las afueras del pueblo, donde será trasladada en vehículo hasta la sede del club. Una vez allí, dará comienzo la velada festiva con la animación del DJ Goku, que pondrá música hasta bien entrada la noche.
El sábado, a las 20:00 horas, se celebrará la tradicional misa marinera en las instalaciones del club, que este año estará oficiada por un sacerdote de Baena, aún por confirmar, debido a la ausencia por vacaciones del párroco titular, Salvador Flores Hidalgo. Finalizada la eucaristía, comenzará la procesión marinera: la imagen será llevada hasta el embarcadero y subirá a bordo de una embarcación para recorrer las aguas del pantano acompañada por una veintena de barcas decoradas.
“Nos gusta que el recorrido sea visible desde la explanada de la zona recreativa, por eso no nos alejamos mucho. Queremos que la gente que lo está viendo disfrute también del momento”, comenta Manuel. La procesión en el agua durará aproximadamente media hora y será seguida con gran expectación por vecinos y visitantes.
Tras el paseo marítimo, la Virgen regresará al sitio de partida dispuesto por el club y se iniciará la segunda parte de la noche con la actuación en directo del grupo Habana, que amenizará la velada hasta el cierre.
El Club Náutico de Albendín, fundado en 2003 y con unos 70 socios activos, organiza esta actividad desde hace más de dos décadas, convirtiéndola en uno de los eventos más queridos de la pedanía. A ellos se suman unos 40 socios colaboradores, muchos de ellos aficionados a la pesca y procedentes de otras localidades. “Es una celebración única en toda la comarca”, asegura su presidente, que anima a toda la ciudadanía “a participar, disfrutar y vivir con intensidad esta fiesta en honor a la Virgen del Carmen”.
Con música, devoción, ambiente familiar y el incomparable marco del pantano de Vadomojón, Albendín vuelve a vestirse de gala para rendir homenaje a la patrona marinera
Más historias
ALIPA Cañete clausura la exposición “Punto de Fuga” con un balance “muy positivo” y un catálogo llamado a perdurar
Luque reconoce a los mayores que participaron en la primera edición de la Liga M100 de Andalucía Occidental.
Baena acoge el V Campeonato de Juegos Populares con la participación de escolares de toda la comarca