
Virgen de los Desamparados
Las calles de Baena volverán a ver en procesión a la Virgen de los Desamparados, acompañada por la pro hermandad que lleva su mismo nombre, colaboradoras, vecinos y vecinas de la barriada y la Agrupación Musical de la Virgen de los Dolores de la Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno de la localidad.
Tras el triduo, que se ha venido celebrando desde el pasado día 9 de mayo, en Iglesia de San Bartolomé, donde está la imagen durante todo el año, oficiado por el párroco Francisco Salvador Flores Hidalgo, y donde, además, se ha contado con grupos de la localidad, se realizará un recorrido por las calles San Bartolomé, Mesones, Del Moral o Pablito Lucena, Amador de los Ríos y entrada de en la Iglesia de San Bartolomé.
En Baena, es a finales de la década de los noventa cuando se consolida esta procesión, que año tras año recorre diferentes calles de la feligresía de San Bartolomé, impulsados entonces por la que fuera su presidenta durante muchos años, Manoli Esquinas, con el apoyo del cura párroco, Marcelino Priego Borrallo.
En la actualidad la documentación para que oficialmente sea reconocida como hermandad sigue estando pendiente de ser recibida por el obispado de la diócesis de Córdoba, la pro hermandad la integran más de un centenar de hermanas fundamentalmente y está presidida por Guadalupe Priego Menjibar.
Guadalupe Priego ha dicho a Cancionero que “este año, como novedad, la virgen estrena unos pendientes y por fin hemos conseguido el objetivo de la incorporación de dos niños a los pies de la imagen, realizados por David Balderas y que han sido bendecidos el primer día del triduo”.
Más historias
Alfonso Rodríguez, “los enseres y las imágenes el domingo de Resurrección tan solo se mojaron y, en un principio, no ha habido daño alguno”
Entregados los premios de la XII edición del Concurso de dibujo Cofrade María de los Ángeles Carreras Gálvez
Celebrado el II Vía Lucis Mariano de las Cofradías y Hermandades de Gloria y Sacramentales de Baena