Interior de la Ermita de los Ángeles de Baena
La ermita de los Ángeles acogerá este viernes 2 de agosto la festividad en honor a la venerada Virgen, una cita cargada de tradición y convivencia vecinal que cumple cerca de dos décadas de historia. La jornada incluirá rezo del Rosario, misa en el paraje y un rato de convivencia para finalizar.
Como cada verano, el paraje de la ermita de los Ángeles se prepara para recibir a vecinos, devotos y curiosos con motivo de la celebración de la Virgen de los Ángeles. Una festividad que tendrá lugar el viernes 2 de agosto y que este año cumple 18 años de conmemoración desde su reinstauración tras el fallecimiento del que fuera el impulsor de la recuperación de la ermita, el párroco de Santa María la Mayor Virgilio Olmo Relaño.
Aunque en esta edición se había planteado introducir una novedad —el rezo del Rosario de la Aurora con la participación del grupo del Centro de Participación Activa Municipal —, finalmente no va a ser posible. No obstante, se mantendrá la programación de otros años: rezar el Rosario a las 20:30 horas en la puerta de la ermita, seguido de una misa en el paraje, oficiada por el baenense Eugenio Bujalance, sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Lucena.
Después de los actos religiosos, tendrá lugar el ya clásico rato de convivencia, donde cada asistente aporta algo para compartir entre todos. “Si tú traes una tortilla y yo un picaíllo, lo comemos juntos. La cerveza la ponen los amigos de la ermita”, comenta con humor uno de los organizadores, Antonio Castro Bujalance, destacando el ambiente cercano y familiar del encuentro.
La ermita, ubicada en un entorno natural privilegiado, ha sido objeto de diversas actuaciones de mejora en los últimos años, incluyendo limpieza, mantenimiento, pintura y la instalación de una campana que hoy suena con fuerza gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Caja Rural de Baena y los vecinos. Además, en su interior se puede ver la imagen en piedra de la Virgen de los Ángeles,” una talla antigua financiada por Doña Rita, esposa de Don Andrés de Prado, cuya fecha de realización figura grabada en el muro”, según comenta, Antonio Castro a Cancionero
Durante toda la jornada habrá puertas abiertas para quienes deseen visitar el interior de la ermita, encender una vela o hacer una promesa. Desde la organización se recuerda que, para facilitar la asistencia, se ha dispuesto un servicio de autobús gratuito por parte del ayuntamiento que saldrá a las 20:00 horas desde la Casa Grande o la Puerta del Parque, dependiendo de la disponibilidad.
Con la mirada puesta en la devoción, la historia y la tradición, los promotores de esta iniciativa invitan a toda la ciudadanía a participar de este día especial. “No es solo una fiesta, sino una oportunidad para reencontrarse con lo nuestro, compartir con los demás y rendir homenaje a la Virgen de los Ángeles en su casa de siempre y de paso recordar al sacerdote, Virgilio Olmo”, subraya Castro Bujalance.
Más historias
Los artistas de Baena Pepe Cañete y Paco Ariza exponen en la muestra “El bodegón en la pintura cordobesa contemporánea”
La SER, líder indiscutible con 4.592.000 oyentes
Luque se prepara para la romería de San Jorge