Reconocimiento de la Semana Santa de Baena como Fiesta de Interés Turístico Internacional
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, celebra con emoción este hito histórico que sitúa a la ciudad cordobesa al nivel de capitales como Sevilla, Málaga o Granada. El reconocimiento premia cinco siglos de tradición, identidad y participación popular.
Baena ha alcanzado un logro histórico. La Semana Santa de este municipio del Guadajoz ha sido reconocida oficialmente como Fiesta de Interés Turístico Internacional, un sello de prestigio que solo poseen celebraciones de excepcional singularidad y valor cultural. La alcaldesa, María Jesús Serrano Jiménez, ha valorado este reconocimiento como un “momento muy especial, muy emocionante, muy emotivo” y, sobre todo, como “un motivo de orgullo y satisfacción por ver los frutos del trabajo realizado”.
“Esto pone a Baena en el mundo. Y nos pone por ser como somos, por mantener nuestras tradiciones, por trabajar, por conservar esa religiosidad popular que se expresa con fuerza en nuestra Semana Santa”, expresó Serrano.
Según la alcaldesa, la clave de este reconocimiento está en la autenticidad y en la continuidad histórica de la Semana Santa baenense: “tenemos cinco siglos de historia continuada, de trabajo de todos los baenenses por pasar de generación en generación nuestras tradiciones, costumbres y esta fe popular que nos define”, señaló.
Uno de los elementos más valorados ha sido la figura del judío coliblanco y colinegro, acompañados del toque del tambor y la riqueza de protocolos y costumbres únicas: el Prendimiento, los trajecillos blancos, los sayones, las figuras de los Evangelistas o el orden cronológico procesional.
“Una pieza clave en esta declaración es nuestro cofrade ejemplar, único, singular: el judío, el tambor. Pero también lo son nuestras costumbres heredadas, la estructura organizativa de nuestras cofradías y hermandades, y el papel activo de la mujer, que está plenamente integrado en nuestra Semana Santa”, subrayó Serrano.
Para la alcaldesa, la declaración abre la puerta a un nuevo horizonte turístico, económico y cultural para Baena y su comarca, “sin lugar a dudas, es una oportunidad de oro, nos pone en el mapa, nos sitúa como destino único en revistas, plataformas y medios de comunicación de todo el mundo”.
Además, señaló que la Semana Santa será un gancho para atraer turismo durante todo el año, al descubrir un municipio con patrimonio, arqueología, naturaleza, gastronomía, oleoturismo y una de las mejores denominaciones de origen de aceite del mundo.
“Tenemos un casco histórico envidiable, somos un municipio blanco del interior, rodeado de un mar de olivos. Todo esto ahora podrá conocerse gracias a esta distinción”, añadió.
El Ayuntamiento ya trabaja para consolidar este reconocimiento con inversiones y proyectos estratégicos. Entre ellos, la alcaldesa destacó:
- La reforma y digitalización del Museo de la Semana Santa, con una sala inmersiva para que se pueda “vivir” la Semana Santa en cualquier época del año.
- Más de 300.000 euros en mejoras de accesibilidad, instalaciones y experiencias digitales en museos.
- Un plan de señalización turística renovado y digitalización de parkings para facilitar el acceso al visitante.
- Un área de autocaravanas, próxima a inaugurarse.
- Impulso al alojamiento turístico, incluyendo un nuevo hotel boutique en una antigua casa solariega.
“Queremos atraer turismo todo el año, no solo en Semana Santa. Por eso la sala inmersiva es tan necesaria. Necesitamos desestacionalizar el turismo y ofrecer experiencias únicas”, afirmó Serrano.
Marca España: Baena, junto a Sevilla, Málaga o Granada
La alcaldesa significó la importancia de formar parte ahora del selecto grupo de municipios con fiestas reconocidas internacionalmente, “ya somos marca España, estamos al nivel de ciudades como Granada, Sevilla o Málaga, esto es un hito histórico. Baena ha conseguido situarse en el mapa turístico internacional”.
Este posicionamiento se verá reforzado por la difusión internacional a través de Turespaña y medios como la revista Forbes, que ya ha incluido a Baena entre los destinos culturales más atractivos de España.
“Hay que convertir el reconocimiento en motor de empleo, riqueza y desarrollo sostenible”.
Serrano manifestó que el verdadero reto comienza ahora: convertir el reconocimiento en motor de empleo, riqueza y desarrollo sostenible. Para ello, ha anunciado reuniones con:
- El sector empresarial y hostelero, para crear una oferta conjunta de calidad.
- La Agrupación de Cofradías, para organizar actos conmemorativos y reforzar la promoción.
Además, incidió en que “tenemos una responsabilidad muy grande, conservar nuestra Semana Santa tal y como es, pero también adaptarnos para que sea una oportunidad de empleo y diversificación económica”.
“El ayuntamiento hizo su parte, pero el éxito ha sido de todos los baenenses”
En respuesta a cómo le gustaría que se recordara este momento en el futuro, María Jesús Serrano fue clara: “quiero que se recuerde con orgullo, que los baenenses digan que su pueblo logró entrar en el club de las fiestas de Interés Turístico Internacional, que el ayuntamiento hizo su parte, pero el éxito fue de todos los baenenses, de todos los que durante cinco siglos han trabajado por mantener viva esta tradición”.
La Semana Santa de Baena ya es internacional, pero el reto ahora es mayor, “aprovechar esa visibilidad para construir un futuro mejor desde las raíces, no hacemos la fiesta para que vengan turistas; hacemos la fiesta porque es parte de nuestra esencia, y quien venga será bienvenido a vivirla con nosotros”.
Más historias
Baena conmemora el Día Sin Alcohol con un llamamiento unánime a la prevención
Junta y Diputación acercan herramientas digitales para nuevos perfiles profesionales a estudiantes de Baena
Baena celebra su primera Jornada del Mayor con actividades para combatir la soledad y fomentar el envejecimiento activo