La Semana Santa de Baena declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

María Jesús Serrano en el salón de plenos

“Hoy es un día muy especial para Baena. Este logro es del pueblo”, afirma la alcaldesa María Jesús Serrano

La histórica celebración religiosa y cultural se une al selecto grupo de fiestas andaluzas con distinción internacional. La alcaldesa destaca el trabajo colectivo y anuncia nuevos proyectos turísticos para hacer de Baena un destino durante todo el año.

La Semana Santa de Baena ya es oficialmente Fiesta de Interés Turístico Internacional, un distintivo que solo ostentan otras tres celebraciones en Andalucía: las de Sevilla, Málaga y Granada. El anuncio, hecho público por la alcaldesa María Jesús Serrano Jiménez en una rueda de prensa celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, marca un hito en la historia del municipio y en el reconocimiento a una de las tradiciones más singulares y arraigadas del sur de España.

“Nuestra Semana Santa ya es fiesta de interés turístico internacional. Este reconocimiento no es del Ayuntamiento ni de una institución, es de todo el pueblo de Baena”, afirmó la alcaldesa.

La Semana Santa de Baena, conocida por la espectacularidad de sus cuadrillas de judíos coliblancos y colinegros, la riqueza de sus cofradías y el sonido inconfundible del tambor, ha sido finalmente reconocida como evento de proyección internacional, tras un proceso técnico y administrativo que culmina años de trabajo.

“La Semana Santa de Baena tenía todos los ingredientes que merecían ser marca turística de España”, aseguró Serrano.

Este nuevo reconocimiento supone un impulso importante al posicionamiento turístico del municipio: “esta proyección internacional atraerá más visitantes, más oportunidades y desarrollo para Baena, pero sobre todo reconoce lo que ya sabíamos: que nuestra Semana Santa es única en el mundo”, subrayó.

Un objetivo personal y político desde hace más de una década

La alcaldesa recordó que esta distinción ha sido un objetivo personal y político desde hace más de una década.

“Tuve la oportunidad de ser alcaldesa de Baena de 2011 a 2013 y ya ahí inicié, juntamente con la agrupación de cofradías, el primer expediente para que la Semana Santa fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

Serrano tuvo palabras de agradecimiento hacia Juan Carlos Roldán, presidente actual de la Agrupación de Cofradías y quien también lideraba la institución en su primer mandato como regidora.

“Gracias, Juan Carlos, por tu trabajo. Gracias por estar ahí y por ayudar a que este expediente saliera adelante”, expresó, deseándole además una pronta recuperación por motivos de salud.

La alcaldesa explicó con detalle las gestiones realizadas en los últimos años, tanto con la Junta de Andalucía como con el Ministerio de Industria y Turismo.

“Han sido muchas las llamadas desde 2023 al Ministerio, a la Secretaría de Estado de Turismo, para que el expediente fuese inmaculado y tuviera todos los parabienes técnicos”.

También quiso destacar el papel fundamental de los técnicos del Ayuntamiento y del Grupo de Desarrollo Rural ADEGUA, cuyo trabajo fue “clave para presentar un documento riguroso, avalado por todos los requisitos”.

Un reconocimiento colectivo y profundamente emocional

La regidora insistió en que este logro “no pertenece a ningún gobierno ni partido”, sino que es mérito colectivo de todo el pueblo.

“Lo repito: este logro no es mío, ni es del Gobierno, es de todos nosotros y nosotras. Porque todos los vecinos y vecinas de Baena hacen grande nuestra Semana Santa”.

Serrano mencionó también a los consiliarios, sacerdotes de las parroquias, los artesanos, cuadrilleros, costaleros, músicos, tamborileros, fotógrafos, y todos los que contribuyen cada año a mantener viva la tradición: “todos y todas participamos directa o indirectamente en la Semana Santa de Baena. Y a todos nos enorgullece su singularidad, su idiosincrasia, su arraigo y su pasión”.

Serrano explicó que la distinción no solo aporta prestigio, sino que abre nuevas oportunidades para el turismo cultural, patrimonial y gastronómico de Baena: “en torno a la Semana Santa está nuestro patrimonio cultural, natural, arqueológico, nuestro oleoturismo, nuestro aceite de oliva y, por supuesto, nuestro vino”.

Con esta visión integral, el Ayuntamiento ya trabaja en iniciativas que conviertan a Baena en un destino activo los 365 días del año.

Una de ellas es la creación de una sala inmersiva en el Museo de Semana Santa, que permitirá a los visitantes experimentar sensorialmente la emoción de las procesiones: “queremos que la gente venga no solo en Semana Santa, sino durante todo el año. La sala inmersiva permitirá vivir la experiencia única de Baena en cualquier época”.

Entrega oficial en Madrid el 24 de septiembre

El Ministerio de Turismo ha fijado la entrega oficial del distintivo para el próximo miércoles 24 de septiembre en Madrid, en el marco de los actos del Día Mundial del Turismo.

“El 24 de septiembre estaremos en Madrid muy orgullosos de recoger este distintivo para Baena y para los baenenses”.

La alcaldesa cerró su intervención con una reflexión sobre la importancia de construir un modelo de turismo basado en la autenticidad y la sostenibilidad: “ahora está de moda el turismo experiencial y vivencial, y ahí es donde el Ayuntamiento de Baena va a trabajar. Porque no habrá otra experiencia como la de Baena en ningún otro lugar del mundo”.

Concluyó con un mensaje de orgullo colectivo: “hoy es un día para sentirnos orgullosos de Baena, de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres y de defender que estamos en el mapa internacional con nuestra Semana Santa”.

Comunicación oficial

Desde la Secretaría de Estado de Turismo, tras recibir el informe favorable de la Junta de Andalucía y cumplir con todos los requisitos establecidos en la normativa ministerial se ha hacia oficial la noticia

Con más de cinco siglos de historia, esta celebración se ha convertido en una de las expresiones más singulares del patrimonio cultural andaluz. Está conformada actualmente por ocho cofradías y más de setenta y dos cuadrillas y hermandades.

La secretaria de Estado, Rosario Sánchez, ha destacado que la Semana Santa de Baena “posee unas características propias y diferenciadoras que la definen como una de las celebraciones religiosas más peculiares de España”, con una “implicación ciudadana fascinante” que atrae a visitantes de todo el mundo.

Entre sus elementos únicos, resalta el sonido de sus tambores artesanales, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2023, y la destacada participación femenina, tanto en las labores organizativas como en cargos de liderazgo dentro de las cofradías.

Con esta distinción, la Semana Santa de Baena pasa a formar parte del selecto grupo de 86 fiestas populares españolas con reconocimiento internacional, y se convierte en la duodécima celebración andaluza en recibir este título.

Comparte esta noticia: