
Rafael Serrano Castro
Rafael Serrano Castro, miembro de la comisión de los antiguos socios del Club Junip, ha dicho a Cancionero que “el próximo día 26 de octubre, a las 12´30 h del mediodía, en un acto presidido por nuestra alcaldesa, María Jesús Serrano Jiménez, y las autoridades pertinentes, se procederá a incorporar el nombre del Club Junip a la actual calle de Los Rosales”.
Serrano Castro ha indicado que “de este modo, la calle mantendrá su denominación actual, a la que se añadirá el nombre del club. Esta solución de consenso no genera perjuicio alguno para los vecinos, y la memoria histórica del Club Junip quedará plasmada en el nombre de una calle, perpetuando así y reconociendo de manera pública y explicita, lo que la juventud de aquellos años, consiguió a través de nuestro querido y añorado Club Junip”.
Ha recordado que “hace un tiempo un grupo de antiguos socios del Junip, pusimos en marcha algunas iniciativas para que no se perdiera la memoria histórica del Club”.
En este sentido, ha señalado que “en un primer momento, recopilamos toda la información posible sobre sus 20 años de historia. Con el material obtenido, escribimos un pequeño libro que recoge los hechos más significativos desde la fundación del Club en 1.966 hasta su desaparición en 1.986”.
Ha añadido que “la publicación de un libro no era suficiente para perpetuar lo que el club significó para Baena en su época. Por ello nos propusimos seguir trabajando para que el nombre del Club, formara parte del callejero de Baena. Tras varios intentos y múltiples gestiones, nuestro sueño, ahora va a ser realidad”.
Por último, ha dado a conocer que “la petición de la rotulación de esta calle con el nombre del Club es una iniciativa que se ha venido planteando desde hace algunas legislaturas en la corporación municipal y que desde hace un par de años se ha vuelto a plantear tras la presentación de un libro sobre el club y la recogida de firmas que en su momento se presentaron en al ayuntamiento”.
Además, ha apuntado que “ha habido algunos argumentos que lo han hecho viable: la calle Rosales no tiene nombre de ninguna persona, es una calle con nombre genérico que nadie sabe de dónde viene, por lo tanto, no estamos quitándole el nombre a nadie para ponérselo a otro, además ya en su momento se dijo que podría llamarse calle Rosales del Club Junip o Calle Junip de los Rosales”.
El miembro de la comisión de los antiguos socios del Club Junip ha invitado a las personas que pudieran estar interesadas para que “les acompañen en ese día en la puerta de la casa que fue la sede del Club Junip, en la actual calle de Los Rosales, número 4, para celebrar y apoyar este homenaje a nuestro querido Club Junip, que tanto influyó en la sociedad baenense”.
Más historias
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín
Baena entre los pueblos fundadores de la Red de Pueblos Gastronómicos de España
Baena presente en la exposición “Símbolo: Luz de Nicea” en la Mezquita Catedral