Fuentes, Infante, Vizcíno y Ocaña
Ana Infante de la Torre ofreció una clase magistral sobre la conservación de la talla de Santa María Magdalena atribuida a Pedro de Mena.
En la clausura del centenario de la fundación de la Única Cuadrilla de Judíos Arrepentidos “enlutados” de Baena, la restauradora Ana Infante de la Torre, explicó al detalle el proceso de restauración seguido con la titular de esta singular hermandad.
Una intervención basada en el respeto y la conservación
Infante explicó que el trabajo realizado no fue una restauración invasiva, sino una intervención de conservación preventiva y consolidación estructural, respetuosa con los valores históricos y devocionales de la imagen.
“La imagen presentaba patologías propias del paso del tiempo. La actuación se centró en la consolidación interna, especialmente en la zona del busto, la fijación de estratos sueltos, limpieza de la policromía y reintegración cromática de pequeñas lagunas”, detalló la restauradora.
Subrayó que se preservaron los restos de una intervención anterior, bien ejecutada, aunque superada por el paso del tiempo. “Esa intervención también fue respetuosa, pero era necesario actuar de nuevo para garantizar la estabilidad futura de la imagen”, señaló.
Una imagen de escuela granadina, de gran calidad artística
Infante afirmó que, por sus características formales y estilísticas, la imagen puede atribuirse con cierta seguridad al entorno de Pedro de Mena, uno de los grandes escultores del barroco andaluz del siglo XVII.
“He encontrado paralelismos con la Virgen de la Soledad de Cabra, el Ecce Homo del Museo de Valladolid o una Dolorosa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Si no es del propio Mena, sin duda es de su círculo más próximo”, afirmó con convicción.
Recomendaciones para su conservación futura
Durante su intervención, también lanzó un mensaje claro sobre la necesidad de cuidar el patrimonio religioso con criterios profesionales. Recomendó realizar revisiones periódicas cada tres o cuatro años, especialmente si la imagen sigue participando en procesiones, como es habitual en esta hermandad.
Además, insistió en la importancia de establecer protocolos de mantenimiento y manipulación adecuados, especialmente durante los traslados y salidas procesionales.
Un vínculo personal con Baena
Ana Infante cerró su intervención agradeciendo a la hermandad y al pueblo de Baena por la confianza depositada en su trabajo:
“Desde el primer día me sentí acogida. Soy cordobesa de nacimiento, pero desde que vine a Baena me siento una más. Aquí hay una forma de entender el arte sacro y la fe que es única, y haber podido contribuir a preservar esta joya que es Santa María Magdalena ha sido un verdadero honor”
José Manuel Ocaña, “este centenario ha sido un homenaje a la fe, la hermandad y la memoria”
El teniente cuadrillero agradece el respaldo institucional y humano en el cierre de los actos conmemorativos del centenario de la fundación de la Única Cuadrilla de Judíos Arrepentidos.
Con palabras de gratitud, emoción y orgullo, José Manuel Ocaña, teniente cuadrillero de la única cuadrilla de judíos arrepentidos clausuró los actos del centenario de la fundación de esta histórica hermandad baenense.
Clausura de un centenario de recogimiento
Durante su intervención, Ocaña hizo un repaso de lo que ha significado este año de celebraciones para la cuadrilla, “hoy damos por finalizado este centenario, en el que estoy profundamente agradecido a todas las instituciones, hermandades y hermanos que han colaborado”.
Destacó el carácter íntimo y reflexivo del aniversario, “nos habíamos propuesto desde el principio que fuera un centenario de recogimiento, de reconocimiento a todas aquellas personas que, durante estos cien años, han mantenido viva esta devoción, muchas veces desde el anonimato”.
Agradecimientos institucionales y personales
El teniente cuadrillero mostró su gratitud hacia la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Baena, la Agrupación de Cofradías, la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y a la Caja Rural del Sur y de Baena por haber hecho posible —junto a la comunidad— la restauración de la imagen titular de Santa María Magdalena y la celebración del programa de actos.
“No ha sido un camino fácil, pero ha sido hermoso. Gracias a la comisión organizadora, a nuestras hermandades amigas, a los hermanos y hermanas que han participado… y a todos los que han creído en este centenario como una oportunidad para fortalecer nuestra historia”, dijo.
Una restauración que es símbolo de permanencia
Ocaña dedicó también unas palabras especiales a la restauradora Ana Infante de la Torre por su trabajo y la conferencia impartida, detallando el proceso de conservación de la imagen de la Magdalena.
“La restauración ha sido mucho más que una intervención técnica; ha sido un acto de amor a nuestro patrimonio, un acto que garantiza que las futuras generaciones puedan seguir venerando esta imagen”, comentó.
Un legado para el futuro
El teniente cuadrillero concluyó con una mirada al futuro: “Este centenario no es un punto final, sino un punto y seguido. Nos debe servir para mantener y fortalecer nuestra historia, nuestras tradiciones, y seguir siendo un referente de fe y compromiso social”.
También quiso destacar la labor callada pero imprescindible de muchas personas dentro de la hermandad: “A nuestras camareras, que cuidan de nuestra imagen con verdadera vocación; a todos los que, con su esfuerzo diario, sostienen la hermandad. Ellos son parte esencial de este legado”.
Más historias
Más de un centenar de fieles arropan a la Virgen de los Dolores del miércoles santo en su Besamanos
La 1ª Cuadrilla de Andas y Palios celebrará su tercer Intercambio Navideño a beneficio de la iglesia de San Bartolomé
José Vacas Rodríguez, pregonero infantil de la Semana Santa de Baena de 2026