La piscina cubierta abrirá sus puertas en octubre tras solucionar una serie de “problemas urgentes”

Concejales de la Unidad de Servicios y Deportes en la Piscina Cubierta

El concejal de Presidencia y de la Unidad de Servicios, José Andrés García, ha informado de la situación actual de la piscina cubierta, “una instalación de gran calidad, pero con un importante problema”, lo que ha conllevado que no se abra una vez que se cierra la de verano. Explica que después de 25 años de vida han encontrado una serie de “problemáticas graves que impedían el poder continuar otra temporada más sin intervenir sobre todo con motivo de urgencia”.
Añade que el año pasado habían detectado muchas de esas problemáticas, pero “cuando tomamos posesión ya estaba llena y preparada para abrirla, pero es que lleva la piscina sin empresa de mantenimiento desde 2020, ha estado casi 5 años sin ningún mantenimiento”. Detalla el concejal que todo el sistema de extracción de aire estaba muy dañado y se ha intervenido en él, “había unos niveles de corrosión debido a la humedad y al cloro que estaban preocupando a nivel estructural en toda la parte de los vasos de compensación, problemas en el alicatado y corrosión en pilares”. Por lo que había que hacer una intervención, “no podíamos abrir la piscina sin atajar los problemas más graves”. Se ha llevado a cabo desde la Unidad de Servicios, “hemos acometido el sistema para evitar la corrosión, se han dado unas imprimaciones e inhibidores de humedad en muros, en columnas, en toda la parte de los vasos de compensación, se está cambiando toda la solería que estaba estropeada, incluida dentro de la piscina”. García explica que también se ha hecho una inversión importante con una empresa para cambiar el sistema de filtración y cloración con una inversión cercana a los 30.000 euros.
Quedan dos inversiones importantes por hacer, para evitar la corrosión se va a instalar un sistema de humectación con una inversión de 60.000 euros que viene financiada por el IDEA y también se va a sustituir las calderas con una inversión de 238.000, se sustituyen “por un sistema de aerotermia más eficiente con bombas de calor que permita unas mejoras de climatización de la piscina”. Además, los alumnos de la escuela taller entrarán a trabajar para instalar luminarias.
El responsable de la Unidad de Servicios asegura que no se podía permitir “abrir con la piscina cubierta en ese estado” y anuncia que trabajan con el objetivo de que se abra después de la Feria de Baena, a principios de octubre.
Por su parte, el concejal de Deportes, José Domingo Castro, explica que para dar respuesta a los usuarios se ha mantenido abierta un mes más la piscina de verano, “adecuando el horario y ofertan cursos de natación y de nado libre”. Pide disculpas a los usuarios “pero ante esto no podemos hacer nada, estamos intentando solventarlo lo antes posible.
Sobre la piscina de verano, hace un balance muy satisfactorio ya que en la piscina de Albendín ha pasado de 7.000 usuarios el año pasado a 10.200, y en Baena de 27.000 a 32.000. “Lo que demuestra que este año ha habido más interés por las piscinas de Baena y Albendín”.

Comparte esta noticia: