Carlos Bernal, hermano de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena, hizo mención en Cancionero a la visita del hermano mayor de la Cofradía de Málaga, Benito Cachinero quién, aprovechando los meses estivales, realiza una peregrinación al santuario del Cerro del Cabezo en honor a la titular de la Cofradía.
“Benito Cachinero, presidente de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Málaga realiza, desde hace tres años, una peregrinación hasta el Cerro del Cabezo desde su casa en la ciudad de Málaga. En esta ocasión, ha decidido atravesar Baena, durante su peregrinación, el pasado fin de semana. Durante su paso por el municipio, nos ha hecho participes de sus vivencias y experiencias”, dijo Bernal.
Bernal calificó el paso de Cachinero por la localidad como “intenso”: “no habíamos preparado nada, pero hasta el más mínimo detalle a supuesto mucho. Estuvo en mi casa, dónde tenía una imagen de la Virgen de la Cabeza que había preparado para que pudiese contemplarla. Por la tarde, tuvimos una visita a Santa María la Mayor, dónde tuvo la oportunidad de observar a nuestra imagen titular. Posteriormente, tuvimos un rato de hermandad en una acogedora cena dónde compartió las vivencias experimentadas durante su peregrinación.”
El entrevistado mencionó la mochila que, tanto Cachinero como su esposa, Florentina García, que lo acompaña durante la peregrinación, portan con el objetivo de almacenaren ella “donativos que recogen durante el camino”: la Cofradía malagueña se encuentra ubicada en el barrio más marginal de Málaga, el conocido barrio de “La Palmilla”. Por este motivo, la cofradía de la Virgen de la Cabeza malagueña colabora con cáritas interparroquial con el fin de dar apoyo económico a todos aquellos que lo precisen: poseen una cuenta bancaria abierta en la que todo aquel interesado puede hacer llegar los donativos que estime oportunos.”
Según indicó el hermano, tras haber mantenido la Cofradía una serie de conversaciones con el Ayuntamiento de la localidad, se le otorgó al peregrino “una toracata y unas botellas de aceite de la marca de Torreparedones a modo de recuerdo de su paso por la localidad.”
Más historias
El Ayuntamiento de Baena renueva parte de su flota de vehículos de servicios con para hacerla más operativa y eficiente
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín