La Película Manuel
.Del 1 al 7 de junio, la localidad cordobesa acoge un amplio programa de actividades centradas en la memoria democrática, la fotografía del miliciano de Robert Capa, la investigación histórica y el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista
Espejo celebra la I Semana Memorialista Comandante Pérez Salas, una iniciativa promovida por el Foro por la Memoria Comandante Pérez Salas con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Espejo. Del 1 al 7 de junio se desarrollará un intenso programa de conferencias, exposiciones, proyecciones audiovisuales, presentaciones de libros, rutas históricas y actividades educativas dirigidas a escolares y estudiantes de Secundaria.
Uno de los actos más destacados será la proyección de la película «Manuel», prevista para el próximo 3 de junio a las ocho de la tarde en el Salón de Usos Múltiples de Espejo, con la presencia de su protagonista y alcalde de Albendín, José Andrés García Malagón, así como del escritor Arcángel Bedmar, autor de la obra Patriota era, patriota soy, en la que se basa el largometraje y el director de la película, Vicente Mejías González
Una semana para recordar a las víctimas y fortalecer los valores democráticos
José Luis Santos Medina, presidente del Foro por la Memoria Histórica y Democrática “Comandante Pérez Salas”, explicó que esta iniciativa surge al amparo del Día Oficial de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura Franquista que se conmemora en Andalucía el 14 de junio.
«Hemos establecido esta Semana de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía porque esta fecha dignifica a los represaliados, promueve valores democráticos y evita la repetición de episodios como los que sufrió nuestro país».
El objetivo, según explicó, es consolidar una cita anual que permita profundizar en distintos aspectos relacionados con la memoria democrática, «siempre se pueden incluir muchas cosas en materia de memoria democrática, pero tenemos una semana y es el tiempo que tenemos. Intentaremos hacer estas jornadas cada año e iremos tocando muchos temas que no se hayan abordado en esta edición».
Actividades en colegios e institutos
La programación comenzó con actividades educativas en el Colegio Público Cervantes de Espejo, donde se han distribuido cuadernos pedagógicos elaborados por Emilia Sánchez y se ha proyectado la pieza audiovisual «Capa en Espejo, 15 años después».
Posteriormente las actividades se trasladarán al IES Pay Arias de Espejo y al IES Ategua de Castro del Río, donde los estudiantes podrán conocer los avances de la investigación sobre la célebre fotografía «Muerte de un miliciano» y trabajar contenidos relacionados con la memoria histórica.
Eva Expósito, integrante del Foro por la Memoria Histórica y Democrática “Comandante Pérez Salas”, destacó la importancia del trabajo educativo desarrollado durante los últimos años, «llevamos ocho o diez años realizando actividades relacionadas con la memoria democrática. Hemos desarrollado estudios sobre la fotografía de Capa de la mano de Fernando Penco Valenzuela y contamos ya con muchísimo material e investigaciones que nos han animado a poner en marcha esta primera Semana Memorialista».
La película «Manuel» se podrá ver en el Salón de Usos Multiples
Dentro del programa destaca especialmente la proyección de la película «Manuel», que tendrá lugar el miércoles 3 de junio.
«Contaremos con la presencia de Vicente Mejías, su director, y de José Andrés García Malagón, alcalde de Albendín y protagonista de la película. También nos acompañará Arcángel Bedmar, autor del libro ‘Patriota era, patriota soy’, en el que se basa este film», explicó Eva Expósito.
La proyección pretende acercar al público una historia vinculada a la memoria histórica y a la recuperación de testimonios silenciados durante décadas.
Exposiciones, conferencias y reconocimientos
El grueso de las jornadas se desarrollará los días 5 y 6 de junio. Entre las actividades previstas figura la inauguración de la exposición «Las presas de Franco», presentada por Luis Naranjo, una conferencia sobre lugares de memoria e identidad cultural, la muestra documental «La huella de la Desbandá» y la presentación del libro «Santa Cruz de posguerra: Conversaciones en blanco y negro».
Eva Expósito subrayó especialmente la importancia de la conferencia dedicada a la Haza del Reloj, «la conferencia sobre lugares de memoria e identidad cultural es fundamental para nosotros porque llevamos años trabajando para que la Haza del Reloj sea reconocida como Lugar de Memoria y Bien de Interés Cultural. No solo es importante porque allí se hizo la fotografía del miliciano, sino por todo el contexto histórico que rodea ese espacio».
Asimismo, durante las jornadas se entregarán los Premios con Memoria Comandante Pérez Salas, que en esta primera edición reconocerán a la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Andalucía y a Ricardo González Mestre, editor de los sellos El Páramo y Utopía Libros.
La huella de Robert Capa en Espejo
Uno de los nombres propios de esta Semana Memorialista es el del investigador Fernando Penco Valenzuela, cuya labor ha sido decisiva para demostrar que la icónica fotografía del miliciano fue tomada en el término municipal de Espejo.
«Tenemos identificados más de veintidós elementos geográficos que confirman que la fotografía se realizó aquí. Además, hay personas que aparecen en la imagen y que están vinculadas a familias de Espejo. Incluso uno de ellos fue posteriormente fusilado por el franquismo».
Penco recordó además que en 2026 se cumplen noventa años de una imagen que marcó la historia del fotoperiodismo mundial, «este año se cumplen noventa años de la fotografía que cambió la historia del fotoperiodismo de guerra, es una imagen universal y forma parte del patrimonio histórico y cultural de Espejo».
El investigador será uno de los protagonistas de la ruta memorialista programada para el domingo 7 de junio.
Ruta histórica y homenaje a las víctimas
La clausura de la Semana Memorialista tendrá lugar el domingo con una visita al Museo de Capa, una ruta senderista por los escenarios vinculados a la famosa fotografía y diversos homenajes.
Fernando Penco explicó que la actividad pretende transmitir un mensaje de memoria y reflexión, «queremos mostrar la importancia de la fotografía y de todo el entorno en el que fue realizada, pero también recordar a las personas que murieron injustamente durante la Guerra Civil y la posterior dictadura. Existía un Gobierno elegido democráticamente y todo se vino abajo tras un golpe de Estado que desembocó en una dictadura».
La jornada concluirá con una ofrenda floral ante el monumento dedicado al miliciano y un homenaje a los vecinos de Espejo deportados a los campos de concentración nazis.
Un proyecto con vocación de continuidad
Los organizadores confían en que esta primera edición marque el inicio de una programación estable en torno a la memoria democrática, «todo es importante dentro de estas jornadas», señaló Eva Espósito. «Hemos intentado abordar cuestiones fundamentales desde distintos ámbitos. Cada persona encontrará aquello que más le interese, pero el objetivo es que la memoria siga viva y llegue a las nuevas generaciones»
Más historias
Córdoba Live 2026 consolida su éxito y apuesta por el talento emergente de la provincia gracias a la Diputación de Córdoba
Valenzuela se prepara para celebrar la festividad del Corpus Christi
CCOO inicia la campaña “Frente al sol: Sombra, agua fría y jornada reducida” en el sector de la construcción