La Mancomunidad del Guadajoz refuerza su papel como enlace entre Europa y la ciudadanía gracias al respaldo de la Junta de Andalucía

Red Europea de Andalucía

La Red de Información Europea de Andalucía, a la que pertenece la Mancomunidad, recibe casi 500.000 euros en subvenciones para promover el conocimiento y la participación en la UE

La Junta de Andalucía ha concedido casi medio millón de euros a los centros que integran la Red de Información Europea de Andalucía (RIEA), un sistema de divulgación y asesoramiento sobre la Unión Europea en el que la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba juega un papel clave como entidad integrante.

Esta Mancomunidad, que agrupa a los municipios de Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya, Valenzuela, así como las entidades locales autónomas de Albendín y el Llano del Espinar, se mantiene activa dentro de la Red como centro Europe Direct, promoviendo acciones que acercan Europa a la ciudadanía del territorio rural cordobés.

Gracias a esta línea de subvención aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz, y gestionada por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, se podrán seguir desarrollando actividades de divulgación, formación y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con las políticas europeas, fondos comunitarios, oportunidades para jóvenes, movilidad, participación ciudadana y desarrollo sostenible, entre otros temas.

La RIEA es una red oficial reconocida por la Comisión Europea, y su objetivo es facilitar el acceso a una información fiable y accesible sobre la UE, tanto a nivel educativo como ciudadano y empresarial.

Entre las actividades más destacadas de esta red figuran:

  • El Premio Jóvenes Andaluces Construyendo Europa (JACE), dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato.
  • El Premio de Investigación sobre Integración Europea, destinado al ámbito universitario.
  • Charlas, jornadas, ferias informativas y talleres sobre temáticas europeas.

En total, más de 478.000 euros han sido asignados este 2025 a los distintos centros de la RIEA —entre ellos, la Mancomunidad del Guadajoz—, lo que permite reforzar el vínculo entre Europa y nuestros pueblos.

Desde su incorporación a esta red, la Mancomunidad ha desarrollado un trabajo sostenido en la difusión de los valores europeos, el fomento de la participación de los jóvenes y el impulso de proyectos en clave europea, contribuyendo al desarrollo comarcal desde una perspectiva comunitaria.

Este respaldo económico refuerza el compromiso compartido por las instituciones andaluzas y europeas con la cohesión territorial, la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades en todo el territorio, incluyendo las zonas rurales y de interior como las del Guadajoz.

Comparte esta noticia: