La Junta ha destinado 370 millones en bienes y servicios sanitarios en la provincia durante 202

Laboratorio del Hospital Infanta Margarita de Cabra

La delegada de Salud y Consumo destaca los 150,2 millones dirigidos a productos farmacéuticos y vacunas

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha destacado que la Junta de Andalucía ha destinado 370 millones en gastos y transferencias corrientes en bienes y servicios sanitarios en la provincia durante 2024, correspondientes a los capítulos 2 y 4, frente a los 345 millones que se destinaron en 2023.

Botella ha desglosado este gasto global, indicando que en productos farmacéuticos y vacunas se invirtieron 150,2 millones (8 para vacunas), 95 millones para material sanitario y otros 74 para material no sanitario. 20,9 millones se destinaron para actuaciones de reparación y mantenimiento, 17,4 para transporte sanitario, 7,4 para conciertos, (sólo el 2% del total), 10,8 para servicios externalizados como oxigenoterapia y diálisis, 5,9 para material de ortopedia, 2,45 para el convenio del SAS con ALCER, y otros 645.066 euros para el convenio con la Fundación FIBICO del IMIBIC. Para los convenios con entidades locales, se destinaron 300.000 euros.

En cuanto a la distribución territorial por áreas, distritos y hospitales, al Hospital Reina Sofia se destinaron 258,6 millones, al Área Sanitaria Sur, 64,2, al Área Sanitaria Norte, 26,4, al Distrito Córdoba 9,9 millones, al Distrito Guadalquivir, 7,8 y al Centro Regional de Transfusión Sanguínea, 2,8 millones.

La responsable territorial de Salud ha precisado que, a este gasto en transferencias corrientes en bienes y servicios sanitarios en la provincia, hay que sumar el capítulo de personal. En cuanto a las inversiones en infraestructuras y equipamiento hospitalario, se destinó el pasado año 20 millones.

La delegada de Salud y Consumo ha señalado que “estas cifras demuestran la apuesta del Gobierno andaluz por el sistema sanitario público para garantizar una correcta asistencia sanitaria a los usuarios”. Botella ha destacado la “importancia de la financiación del sistema”, a la vez que ha apelado a la “responsabilidad de los partidos de la oposición y las plataformas sanitarias para que, a la hora de reivindicar mejoras para la sanidad pública, lo hagan de manera constructiva y responsable”.

Comparte esta noticia: