La consejera de Agricultura, convencida de que esta decisión acordada con la UE contribuirá a la recuperación de Andalucía
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha congratulado del acuerdo adoptado hoy por la Unión Europea y Estados Unidos para extender durante cinco años la suspensión de los aranceles derivados por las disputas sobre Airbus y Boeing, y que afectaban a productos agroalimentarios andaluces como el aceite de oliva y la aceituna de mesa.
La consejera se ha mostrado confiada en que el pacto alcanzado en el marco de la Cumbre de la UEEEUU
dé paso a la eliminación definitiva de unos aranceles “que han lastrado las exportaciones” del aceite de oliva y la aceituna de mesa. A este respecto, Crespo ha señalado que esta suspensión durante cinco años permite a los productores andaluces trabajar “con más certidumbre” en el objetivo de recuperar “el espacio que tenían estos dos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense”.
“El aceite de oliva y la aceituna de mesa se están ganando de nuevo la confianza de los consumidores
estadounidenses”, ha enfatizado, antes de subrayar que esta medida permitirá a Andalucía recuperar su
liderazgo mundial en la comercialización de ambos productos.
En este sentido, la consejera se ha mostrado convencida de que esta “gran noticia” contribuirá a la reactivación económica de Andalucía postcovid, dada la relevancia social y económica del sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa en la comunidad. “Confío en que esta suspensión haga posible la eliminación definitiva de unos aranceles injustos”, ha remarcado.
Asimismo, Crespo espera que a raíz de este acuerdo se abra la posibilidad de eliminar las tasas que agravan las exportaciones de aceituna negra a Estados Unidos, así como a poner fin al veto ruso, que ha supuesto millonarias pérdidas, especialmente, en el sector hortofrutícola y del porcino de Andalucía.
Más historias
Concluye la campaña de olivar duplicando las salidas de aceite
Celebrada Asamblea General de Socios de la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena
Premio AEMO para la Finca Regenerativa Valle del Conde en el término municipal de Luque