Carmen Crespo destaca la “sensibilidad medioambiental” del actual Gobierno andaluz, que “está demostrando con hechos” su firme apoyo al dispositivo Infoca
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado la ampliación del período de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía hasta el 31 de octubre; es decir, 16 días más del plazo establecido tradicionalmente (desde el 1 de junio al 15 de octubre). Esta medida responde a las altas temperaturas registradas y las bajas precipitaciones acumuladas durante el verano, circunstancias que impiden que se reduzca el peligro de incendios en zonas forestales en la medida en que suele ocurrir a mediados de octubre.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, Crespo ha puesto en valor que el actual Ejecutivo autonómico tiene una “sensibilidad medioambiental que Gobiernos anteriores pregonaban pero no cumplían con hechos”. “Sin embargo, el actual Gobierno andaluz está cumpliendo y seguirá cumpliendo en los presupuestos con el Infoca” porque, como ha recalado, ahora la Junta de Andalucía “es Infoca”.
La responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que, en menos de tres años, su Departamento ha
puesto al servicio de los interesados tres Ofertas Públicas de Empleo (OPE) relativas al dispositivo de extinción de incendios que, en global, alcanzan las 437 plazas. Esta cantidad de puestos de trabajos ofertados contrasta, como ha apuntado Crespo, con la actuación del Ejecutivo autonómico anterior, que convocó únicamente 50 plazas en cuatro años.
“Hemos llevado la OPE hasta el 110%”, ha recalcado la consejera, quien ha apuntado que el Gobierno de
Juanma Moreno persigue “rejuvenecer el Infoca” poniendo en marcha “todo lo que está en nuestras manos para que su plantilla tenga la estabilidad necesaria”. “En la medida de nuestras posibilidades, estamos mejorando las condiciones laborales de muchos trabajadores de este importante dispositivo”, ha afirmado Carmen Crespo en relación a que la Junta “está sacando todas las plazas que permite la ley”.
En cuanto al proceso de elaboración de las ofertas públicas de empleo, Crespo ha apuntado que se realizan en contacto con los representantes de los propios trabajadores, ya que se están manteniendo reuniones con los sindicatos para buscar el mayor consenso posible.
Por otro lado, la responsable de Desarrollo Sostenible se ha referido a otras iniciativas puestas en marcha
por la Consejería para apoyar a este dispositivo como, por ejemplo, la mejora de medios terrestres y aéreos. Asimismo, ha resaltado también el incremento del 4,5% del presupuesto del Infoca que ha llevado a cabo la actual
Más historias
El Pleno da luz verde al programa ‘Eres capaz’, que formará en competencias digitales a los vecinos de municipios de menos de 20.000 habitantes
La Diputación participa en una nueva edición de una cata del vino que adquiere un carácter más profesional y empresarial
La Catedral acoge el martes 22 de abril a las 19:00h una misa por el eterno descanso del Papa