La imagen de San Isidro Labrador se podrá ver en los templos, no habrá procesiones.

Castro se queda sin su tradicional romería

Un año más las romerías y fiestas tradicionales en honor de San Isidro Labrador o de los patronos y patronas de la comarca, no se van a poder realizar tal y como tradicionalmente se han venido celebrando.
Baena, Luque y Zuheros, a mediados del mes de mayo, coincidiendo con la festividad del patrón de los hombres y mujeres del campo, no solo ha venido celebrando una eucaristía de acción de gracias, sino que posteriormente han tenido una jornada de convivencia (Baena) o salidas campestres con concursos de carrozas y degustaciones gastronómicas (Luque y Zuheros).
En el caso de Castro del Rio se han celebrado actos en honor de la patrona, Nuestra Señora de la Salud, a primeros de junio con eucaristía y romería donde se ha realizado el tradicional concurso de carrozas.
Hay que indicar que las «fiestas, verbenas y romerías» están permitidas en Andalucía de nuevo siempre que la zona donde han de celebrarse estén en nivel 1 o 2 de alerta sanitaria, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el que se detallan las nuevas condiciones para el control de la pandemia desde el domingo día 9 de mayo.
Por lo tanto, la Junta permite de nuevo este tipo de celebraciones, pero no las recomienda por seguridad sanitaria, matizando que están prohibidas en los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria, según se detalla el BOJA.
Recordar que los municipios de Baena, Luque y Zuheros, a día de hoy, se encuentran en Alerta Sanitaria 3 y permite el desplazamiento entre municipios, siendo Castro del Río la única localidad de Córdoba donde la Junta de Andalucía ha pedido a la justicia su cierre perimetral, encontrándose en nivel 4 grado 2.
En este sentido las distintas celebraciones han quedado reducidas, siguiendo las medidas higiénico sanitaria, al acto litúrgico en el interior de los templos.
En el caso de Baena, Carlos Pérez, el hermano mayor de la hermandad de Labradores, ha indicado que “tan solo se celebrará la eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe el sábado, 15 de mayo, a las 20´30 horas”.
La Hermandad de San Isidro Lavador de Luque queda pendiente por saber que actos pudieran celebrarse, aunque todo hace pensar que se van a centrar, tan solo, en una eucaristía en honor a San Isidro.
Por su parte, Eduardo Romero, presidente de la Comisión organizadoras de las fiestas de San Isidro Labrador de Zuheros, ha dicho que “se suprime la romería y se realizará la eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios el sábado, 15 de mayo, a las 19´00 horas”
Por último, los organizadores de los actos en Castro del Río, han manifestado que está pendiente de confirmar si se celebra la eucaristía el último sábado del mes de mayo en la explanada de la ermita de Nuestra Señora de la Salud y , eso sí, han invitado a un concurso de altares, que ya se hizo el año pasado con gran acogida por los vecinos, no solo de la localidad sino también de la comarca.

Comparte esta noticia: