Juan Mariano Fernández García, hermano mayor de la hermandad de Nuestras Señora de la Soledad, hizo mención en Cancionero a la reciente adquisición de un local dónde ubicar la nueva sede la hermandad, situada en las inmediaciones de la Plaza Amador de los Ríos de loa localidad:
“Tuvimos la posibilidad de comprar en la plaza Amador de los Ríos la antigua sede del Banco Popular. Planteamos la operación a la entidad bancaria con la que trabajamos, que lo estimó viable, y se procedió a firmar la compra el pasado día 17 de diciembre. Prevemos que, para el besamanos de la Virgen, estará finalizada.”
En respuesta a las condiciones y comodidades con las que la nueva sede cuenta, el hermano mayor detalló: “la nueva sede cuenta con unos 650 metros y unas instalaciones recientemente reformadas. Además, se encuentra cercana a la sede eclesiástica de la hermandad: la Iglesia de Ntra. Señora de Guadalupe. Cuenta con un baño para minusválidos, tomas de luz y agua y comodidades varias ya que nos encontramos ante un edificio, prácticamente, nuevo.”
Fernández incidió en el “matiz de futuro” y en el “anhelo” que la dotación de una sede de tales características suscitaba para los diferentes integrantes de la hermandad, “integrada por unos 200 hermanos” dijo, que “no han dudado en aportar lo que buenamente pudieran en pro de la citada iniciativa”: “la adquisición de esta sede se trataba de una propuesta de futuro y anhelo para la hermandad. Hemos conseguido este objetivo gracias a la apuesta firme de los distintos hermanos, así como a los fondos recaudados en distintas colectas, como lotería o ferias de la tapa.”
Fernández García destacó algunas de las intervenciones que, desde la Junta Directiva que preside, pretenden llevar a cabo con el fin de dotar a la sede de todos los recursos y comodidades necesarias para su correcto desempeño, accesibilidad y comodidad: “tenemos en mente adecuar una cocina y modificar la puerta de entrada con el fin de facilitar el acceso de las andas. Esperamos que, una vez renovado el mandato de la Junta Directiva actual, se pueda poner en marcha el proyecto y se vea finalizado en, aproximadamente, los próximos cuatro años.”
Para finalizar, Juan Mariano Fernández, hizo hincapié en el cambio de saya de la imagen titular de la hermandad, la Virgen de la Soledad. Una saya que, según dijo, “permanecerá sobre la imagen titular, previsiblemente, hasta el próximo mes de marzo, cuando dé comienzo el período de cuaresma.” Sobre esta, detalló sus características e incidió en la persona encargada de su confección y posterior donación, la camarera de la hermandad, Mercedes de Prado: “la saya se colocó en la imagen el pasado puente de la Inmaculada. Siempre hemos visto a la Soledad vestida de luto, de color oscuro, pero este año, con motivo del centenario de la reorganización de la cofradía y la salida extraordinaria del niño del Dulce Nombre, consideramos motivo suficiente para vestir de manera diferente, de colores más claros, a nuestra imagen. Pese a encontrarse vestida en tonos claros, mantiene su típico mantón oscuro. Mercedes de Prado, camarera de la cofradía, es la que se ha encargado de confeccionar el manto y donarlo a la cofradía en el marco de una situación personal complicada para la encargada.”
Más historias
La lluvia impide que el Domingo de Resurrección de Baena termine su estación penitencial
Entregados los premios del XX Certamen de Fotografía sobre la Figura del «Judío de Baena»,
La imagen de Santa María Magdalena de Baena recupera todo su esplendor tras una intervención que ha contado con el apoyo de la Diputación