La Guardia Civil celebra el Día de su Patrona.
La Guardia Civil celebra el Día de su Patrona, la Virgen del Pilar
La Guardia Civil de Baena ha celebrado los tradicionales actos con motivo del Día de su Patrona, la eucaristía en su honor en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y la posterior jornada de convivencia en la Almazara Núñez de Prado donde han asistido autoridades civiles y militares, miembros del cuerpo y vecinos del municipio. Entre los momentos más destacados, las sentidas palabras del guardia civil Juan José García Rubio y la profunda homilía del párroco Jesús Joaquín Corredor
Una celebración que une a Baena en torno a la Guardia Civil
Como cada año, los actos en honor a la Virgen del Pilar han reunido a buena parte de la sociedad baenense. La jornada comenzó con la tradicional eucaristía celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, a la que asistieron la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano Jiménez, el alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa, y una nutrida representación de la sociedad civil y militar.
Tras la misa, los asistentes compartieron una jornada de convivencia en la Almazara Santa Lucía, de la familia Núñez de Prado.
Destacar en la eucaristía las palabras de Juan José García Rubio, guardia civil en reserva activa actualmente destinado en Montilla, quien intervino al final de la liturgia, con palabras cargadas de lirismo y devoción que rindieron homenaje a los que entregaron su vida por el deber y evocaron la protección de la Virgen
En su homilía, el párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Jesús Joaquín Corredor, ofreció una profunda reflexión sobre el agradecimiento, tomando como referencia el pasaje evangélico y lanzó una llamada de atención sobre la necesidad de valorar lo recibido, especialmente cuando se trata del sacrificio ajeno.
El sacerdote también tuvo palabras de aliento para los miembros de la Guardia Civil, subrayando la importancia de su vocación de servicio público y el papel de la Virgen del Pilar como guía y refugio:
“Que la Virgen nos mantenga firmes como su colina, que nos levante cuando flaqueamos, que nos ilumine cuando la oscuridad nos rodea, que dé sentido a nuestro esfuerzo, incluso a la muerte”.
Finalizada la ceremonia, los asistentes se trasladaron a la Almazara Núñez de Prado para compartir un acto de convivencia entre miembros de la Guardia Civil, representantes institucionales y vecinos. El encuentro sirvió para reforzar la cercanía entre cuerpo y ciudadanía, así como para reconocer públicamente la labor diaria que desempeñan los agentes en Baena, Valenzuela, Albendín y la comarca.
“Estamos donde se nos necesita”, la Guardia Civil de Baena reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana en el Día de la Hispanidad
Miguel Cabas es Teniente Comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baena. Su misión es clara, “organizar, planificar y dirigir el puesto principal de Baena, soy el responsable de la seguridad ciudadana en la localidad y en las pedanías de Albendín y Valenzuela”.
No trabaja solo, cuenta con una plantilla que considera clave, “tenemos una plantilla de 42 guardias, plantilla suficiente que me permite tener cubiertos los servicios de mañana, tarde y noche, además de atender con normalidad todas las necesidades, incluso en eventos especiales como la feria”.
Desde muy temprano, el equipo de la Guardia Civil se activa con diferentes cometidos: patrullas, juicios, intervenciones o detenciones. El trabajo es diverso y constante, “cada día tenemos patrullas de mañana, tarde y noche, nuestro objetivo es velar por la seguridad ciudadana en Baena, Valenzuela y Albendín y sobre todo estar disponibles a requerimiento del ciudadano”.
Prioridades: violencia de género y lucha contra las drogas
Entre los desafíos más importantes del cuerpo están la violencia de género y el tráfico de drogas. Cabas lo explica, “la violencia de género es una lacra, intentamos por todos los medios mitigarla, afortunadamente, cada vez más mujeres se atreven a denunciar, a la mujer hay que respetarla siempre”.
También menciona la reciente macrooperación antidroga llevada a cabo en Baena, “hace una semana y media realizamos siete registros simultáneos en un barrio de Baena. Ocho detenidos, incautación de dinero y sustancias preparadas para su venta. Fue una operación compleja, con meses de investigación y muchas horas de trabajo”.
La operación fue posible gracias al esfuerzo del equipo de investigación de Baena y al apoyo de la Comandancia de Córdoba.
“Ahora ya tenemos otra investigación en marcha. Terminamos una y comenzamos otra, no paramos” manifestó.
Baena, ¿un pueblo seguro?
Pese a los problemas puntuales, el Teniente Comandante es claro en su diagnóstico, “hoy en día se puede decir que Baena es un pueblo seguro. Tenemos delincuencia como en todas partes, pero trabajamos para mantener la tranquilidad. El ciudadano puede estar tranquilo”.
El jefe de la Guardia Civil en la localidad valoró positivamente la colaboración con otras instituciones y fuerzas de seguridad, “con la Policía Local de Baena la coordinación ha sido siempre extraordinaria”.
En este sentido significo que “con Pablo Peña, anterior Jefe de la Policía local fue un lujo trabajar con él, más que un compañero era un amigo. Y con Rafael, el nuevo jefe, también. Es una persona muy capaz y sé que va a hacer un trabajo estupendo”.
También resalta el trato directo y cordial con los responsables municipales, “tengo un trato muy cercano con la alcaldesa de Baena y también con el alcalde de Valenzuela, aunque lo veo menos por la distancia, hay buena sintonía, nos entendemos bien”.
La patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.
Cada 12 de octubre es una fecha especial para la Guardia Civil por el sentido de hermandad, respeto y pertenencia, “es un día muy especial para mí y para todos mis compañeros. La Virgen del Pilar es la que siempre nos protege, la que nos guía. Hoy es un día para disfrutar con la familia, con los compañeros, con alegría y hermandad”.
Por último, subraya que “la Guardia Civil está aquí para ayudar, para responder al ciudadano, para garantizar la seguridad y la convivencia, trabajamos cada día con la misma entrega y estamos donde se nos necesita”
José Luis Jiménez, “la coordinación con la Policía Local es magnífica, estamos rodeados de profesionales muy buenos, dentro y fuera del cuerpo”.
Cancionero también compartió unos minutos con el sargento primero José Luis Jiménez Ortega, con el repasó su larga trayectoria en el cuerpo, habló de su vinculación con la localidad, de la realidad de la seguridad en Baena y de su compromiso firme con la ciudadanía: “Baena es mi destino definitivo, lo elegí voluntariamente y no me arrepiento”.
Con 27 años de servicio, el sargento primero Jiménez Ortega ha recorrido buena parte de la geografía española antes de asentarse de nuevo en Baena, donde ya estuvo anteriormente.
“Me fui con 17 años al Instituto Politécnico del Ejército, fui militar profesional y estuve destinado en Madrid, luego pasé a ser procurador, y finalmente aprobé para Guardia Civil. He estado destinado en Jaén, Toledo… incluso llegué a Baena como guardia raso, y aquí ascendí a sargento”.
Para el sargento primero, Baena no es solo su destino actual: es su elección personal. Aquí ha decidido desarrollar la última etapa de su carrera profesional.
Valora especialmente el tipo de unidad que representa el Puesto Principal, más completo y operativo, “el puesto principal está dividido en áreas: patrullas, oficina de atención al ciudadano, investigación… Es una unidad muy completa y se trabaja muy bien. Pese a ser una población grande, se da buena salida a los problemas”.
La pregunta que más interesa a los vecinos sobre la seguridad también fue respondida con claridad, “Baena tiene la problemática propia de una población de su tamaño, pero no es diferente a otras similares, no hay una diferencia notable”.
Jiménez destaca la preparación del equipo, “el puesto está formado por gente muy profesional, veterana, que lleva muchos años. Solventamos las situaciones conforme llegan, y ahí estamos cuando se nos necesita”.
Por su importancia habló de “la especial atención a la campaña del olivar”, un momento de gran movimiento, “durante la campaña olivarera se nota más trasiego, viene gente de fuera y hay más actividad, es el momento más intenso del año”.
Con naturalidad habla del equilibrio entre vida laboral y personal, incluso involucrándose en la vida social y deportiva del municipio, “estoy bastante integrado, participo en la directiva de algún club deportivo y tengo muy buenos amigos aquí”.
Consciente de lo que implicaría un nuevo ascenso, José Luis Jiménez Ortega tomó una decisión poco habitual: renunciar a seguir subiendo en el escalafón para no abandonar su tierra, “hace ya años que me planteé que no iba a ascender más. Si asciendes, tienes que pedir nuevo destino, y yo aposté por quedarme aquí.
Coordinación con otros cuerpos y pueblos de la comarca
Desde el puesto principal de Baena también se atienden incidencias en otras localidades, como Luque, Albendín o Valenzuela, y al respecto incidió en que “prestamos servicios también en pueblos de la comarca cuando es necesario. La coordinación con la Policía Local es magnífica, estamos rodeados de profesionales muy buenos, dentro y fuera del cuerpo”.
Y ante la pregunta clave: ¿volvería a elegir esta profesión?, “no cambiaría por nada mi profesión, si tuviera que volver atrás, lo haría. Me he sentido realizado. Tengo compañeros muy buenos que merecen la pena”.
Un mensaje para la ciudadanía
Cercano y directo, el sargento Jiménez Ortega quiso dejar un mensaje claro a los vecinos de Baena y de toda la comarca, “a los ciudadanos de Baena, Valenzuela, Luque y Albendín les digo que el Puesto Principal de la Guardia Civil está a disposición de todos, que no lo duden: nosotros vamos a estar siempre, dándolo todo por nuestra gente”.
María Jesús Serrano, “tenemos un cuerpo excepcional, preparado y comprometido con Baena”.
La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano no duda en afirmar que Baena es una localidad segura dentro del contexto de un país como España, “que está catalogado como uno de los países más seguros del mundo”. Aun así, reconoce que hay retos pendientes, “eso no significa que no haya problemas, que no haya cuestiones que están pendientes. Desde la alcaldía demandamos todo lo que necesita Baena para que la población sienta esa seguridad ciudadana que merece”.
El trabajo conjunto con los cuerpos de seguridad es fundamental, así lo subraya, “tenemos ahora mismo un cuerpo de Policía Local muy amplio, con una plantilla sólida en relación al número de habitantes, y contamos con un puesto principal de la Guardia Civil que trabaja incansablemente para eliminar cualquier tipo de inseguridad ciudadana o delito”.
La alcaldesa pone en valor el clima de colaboración constante entre el Ayuntamiento, la Guardia Civil y la Policía Local, describiéndolo como un diálogo abierto, diario y productivo, “tanto la Policía Local como la Guardia Civil trabajan coordinadamente y sin descanso para evitar todas las acciones ilícitas que pueda haber en Baena. Agradezco enormemente su trabajo, su dedicación, su esfuerzo y esa vocación de servicio público”.
También indica la profesionalidad con la que se manejan los asuntos más delicados, “los temas conflictivos se llevan con la mayor cautela posible, en secreto y con la finalidad de solventarlos, siempre pensando en que Baena se sienta segura”.
Recursos humanos y técnicos: “siempre pediremos más”
En cuanto a las actuaciones y a los medios técnicos y humanos en el puesto principal de la Guardia Civil de Baena, Serrano asegura que se trata de uno de los mejor dotados de la provincia, “las infraestructuras son relativamente nuevas, del año 2011 o principios de 2012, y están en buen estado. Lo que se necesita son cuestiones menores de mantenimiento, colaborando en eso desde el Ayuntamiento”.
A nivel de medios técnicos y plantilla, reconoce el buen nivel, pero lanza una petición clara, “siempre voy a pedir más, es inevitable, como alcaldesa demando a la Subdelegación del Gobierno y a la Comandancia que estén todos los efectivos cubiertos, que se hagan operaciones en Baena para luchar contra el narcotráfico y que la ciudad sea cada vez más segura”.
Campaña de recogida de aceituna: vigilancia y prevención
La campaña agrícola es uno de los momentos más complicados para la seguridad en el municipio. La alcaldesa explica que, como cada año, se celebrará una reunión de coordinación con Guardia Civil, Policía Local y agentes del sector, “vamos a explicar las acciones que ponen en marcha ambos cuerpos para prevenir los robos y que tengamos una campaña segura, reuniremos a los principales agentes económicos y sociales para que conozcan el operativo”.
Además, destaca el papel de la Guardería Rural, que trabaja en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local, “vamos a reforzar su seguridad y, sobre todo, pedimos a los vecinos que denuncien cuando vean algo que no es normal, la colaboración ciudadana es esencial”.
Una feria tranquila, reflejo de un buen trabajo preventivo
Serrano también aprovechó la ocasión para felicitar a los cuerpos de seguridad por el buen desarrollo de la feria local, “ha sido una feria muy tranquila, sin incidentes, eso no es casualidad, es fruto del trabajo de prevención y vigilancia constante que hacen la Guardia Civil y la Policía Local”.
En un mensaje directo a los vecinos y vecinas de Baena, la alcaldesa quiso destacar el compromiso absoluto de los agentes con la seguridad del municipio, “tenemos un equipo de profesionales muy cualificados, muy especializados y que están las 24 horas del día trabajando para velar por nuestra seguridad”.
Añadió que “son auténticos servidores públicos, su vocación es mantener el orden y la ley en Baena, en Albendín y en todo su ámbito de actuación. Por eso, el Ayuntamiento siempre estará a su disposición”, apuntando que “gracias a la coordinación con la Policía Local y al esfuerzo conjunto, nuestros vecinos se sienten más seguro, esa es la meta y ese es nuestro deber”.
Más historias
La Fundación de la Caja Rural de Baena entrega los Premios Salvador de Prado Santaella en su octava edición
El rincón de la Memoria de la Plaza Vieja
Inaugurada la XXII Fiesta de la Matanza y XXI Feria de la Tapa de Espejo