Fiesta del Día de Jesús en Zuheros. Año 2024
El 14 de septiembre llega la tradicional Fiesta de Jesús a Zuheros, un evento que reúne a vecinos y visitantes en una serie de actividades culturales, religiosas y festivas. Este día especial, dedicado a Nuestro Padre Jesús Nazareno, se celebra con una variada programación para todas las edades.
El concejal de Cultura de Zuheros, Juan Lastres, ha destacado que el Día de Jesús es una fecha muy importante para el municipio y que, como en años anteriores, las celebraciones comenzarán unos días antes con actividades deportivas y populares, que preparan el ambiente para el evento principal. “Este año, hemos querido mantener nuestras tradiciones, incorporando actividades que permitan a todos disfrutar, desde los más pequeños hasta los adultos”, comentó Lastres.
Aunque los actos festivos empiezan antes, la programación más destacada se desarrollará durante el fin de semana del 12 y 14 de septiembre, con un sinfín de actividades que incluyen concurso de farolas de melón, juegos populares, competiciones deportivas y, por supuesto, el acto religioso central, la misa en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Según Lastres, el viernes 12 de septiembre será el día en el que más pequeños y mayores participen en el ya tradicional concurso de farolas de melón, que este año celebra su 32ª edición. El concurso comenzará a las 7:30 de la tarde en la Plaza de la Paz, invitando a los niños a elaborar sus originales farolas y disfrutar de la tradición local.
El sábado 13 de septiembre será el día de las competiciones deportivas y juegos populares. A lo largo de la jornada, se realizarán juegos de mesa para los niños, una segunda parte del concurso de tiro con carabina y un triangular de fútbol-sala en el que participarán equipos de Zuheros, Luque y Doña Mencía. «Este tipo de actividades refuerzan el espíritu de hermanamiento y colaboración entre los pueblos cercanos», afirmó Lastres. Además, al finalizar el torneo, se organizará una convivencia entre los participantes, donde no faltarán las tapas y bebidas para todos los asistentes.
Pero el 14 de septiembre, el Día de Jesús, será el gran día de la festividad. A las 12:00 h., se celebrará la misa en honor a Jesús Nazareno en la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, un acto religioso lleno de fervor y tradición. “Después de la eucaristía, todos los presentes podrán disfrutar de un momento de convivencia en el paseo del castillo, con una sesión musical a cargo de Darío y Lorena”, explicó el concejal.
A partir de la 13:00 h, se ofrecerán bebidas, tapas y refrescos, como la tradicional sangría, acompañada de queso y jamón para todos los asistentes. El evento continuará con la entrega de premios a los participantes en las actividades deportivas de la jornada, y a las 17:30 h. se celebrará la tradicional cucaña, uno de los momentos más esperados por los niños, que podrán participar en juegos de botijo, manzana y huevo.
La jornada culminará con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que recorrerá las calles de Zuheros a partir de las 20:30 h. La Hermandad de Jesús Nazareno será la encargada de organizar este acto religioso, al igual que en años anteriores, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de Moriles. “La procesión es un momento muy emotivo, no solo para los cofrades, sino para todos los vecinos que participan o se asoman a las calles para rendir homenaje a Jesús Nazareno”, indicó Lastres.
En cuanto a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Hermandad, Lastres señaló que “el Ayuntamiento se hace cargo de aspectos logísticos como la cartelería y la distribución de velas para aquellos que deseen acompañar la procesión”. Además, subrayó que el Ayuntamiento también colabora con la cofradía en la organización de los actos previos, ofreciendo una copa y tapas para todos los asistentes, contribuyendo al ambiente festivo que caracteriza al Día de Jesús.
El cartel de este año, que muestra a Jesús Nazareno en procesión con el castillo de fondo, “transmite una sensación de paz y reflexión”, según el concejal, quien señaló que la imagen fue tomada en la procesión del año anterior, al anochecer.
Aunque la festividad se celebra en muchos pueblos cercanos, Zuheros tiene un enfoque único en su Día de Jesús, “cada pueblo celebra el Día de Jesús a su manera, pero en Zuheros tenemos una tradición muy especial que reúne a toda la comunidad en un ambiente festivo y de devoción”, concluyó.
El concejal de Cultura invitó a todos los que deseen vivir una jornada diferente a Zuheros a disfrutar de sus calles, su ambiente festivo y su hospitalidad. «Desde el Ayuntamiento les abrimos las puertas y les animamos a participar en esta fiesta que es parte de nuestra identidad», finalizó.
Más historias
La Cofradía de Jesús del Huerto y San Diego de Baena perfila la Cuaresma en su Cabildo General Ordinario
La Cofradía Amigos del Olivo de Baena celebra su asamblea con las cuentas saneadas y la vista puesta en un capítulo histórico
La Agrupación de Cofradías de Baena aborda un intenso calendario de proyectos en su último cabildo ordinario