Bajo, Trujillo y Alcalá
El presidente de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá de la Moneda, y la directora del CUDAO, Isabel Trujillo, destacan la unión entre investigación y territorio para impulsar el desarrollo del olivar cordobés.
La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena ha acogido la presentación oficial de la delegación del Centro Universitario de Desarrollo del Aceite de Oliva (CUDAO) en la provincia de Córdoba, una iniciativa promovida por la Universidad de Córdoba que busca estrechar la colaboración entre la investigación universitaria y el sector oleícola.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la DOP Baena, Javier Alcalá de la Moneda, y de la directora del CUDAO, Isabel Trujillo Navas, quien ha iniciado una ronda de contactos con las denominaciones de origen de la provincia para recoger las inquietudes y necesidades del sector.
Un instrumento al servicio del territorio
En su intervención, el presidente de la DOP Baena, Javier Alcalá de la Moneda, destacó que esta delegación “viene a facilitar un instrumento prácticamente a toda esta zona, a toda la comarca de la denominación de origen de aceite de oliva en la provincia, para ayudar en el desarrollo del territorio”.
Subrayó que la creación del CUDAO permitirá “ofrecer sus estudios, todos los avances que ha conseguido la Universidad, escuchar también cuáles son las necesidades de este territorio y, de alguna manera, que nos pueda servir la Universidad como instrumento para dar respuesta a las mismas”.
Alcalá de la Moneda incidió en que se trata de un proyecto con visión de futuro, que contribuirá “a tener en cuenta el desarrollo económico de esta zona y a ayudar a fijar la población al territorio”.
En ese sentido, precisó que la sede principal del CUDAO se encuentra actualmente en Córdoba capital, “pero su ambición es provincial”, y que “Baena, como no puede ser menos, se convierte en un punto fundamental para el desarrollo de estas actividades”.
El presidente quiso además reconocer la implicación personal de la directora: “Baena debe sentirse orgullosa de participar como centro delegado y de contar con Isabel Trujillo, que es de Baena, pero, sobre todo, como yo veo, una amante del olivar y del sector”.
Finalizó diciendo que “hoy inauguramos, de alguna forma, esta delegación, hemos colocado una placa en la entrada, y su presencia sirve como inauguración simbólica de este proyecto, que esperamos sea muy fructífero porque esta zona lo necesita”.
Por su parte, Isabel Trujillo Navas, directora del Centro Universitario de Desarrollo del Aceite de Oliva (CUDAO) y profesora de la Universidad de Córdoba, destacó que el objetivo del nuevo organismo es “poner en contacto el conocimiento y la investigación con el sector, pero siempre atendiendo a la demanda del propio territorio”.
Trujillo explicó que estos centros son una iniciativa de la Universidad de Córdoba para “establecer un flujo bidireccional de información, como un feedback que va en los dos sentidos”, y subrayó la relevancia de contar con una fuerte base científica en la provincia:
“En la Universidad de Córdoba tenemos la suerte de contar con una masa crítica muy importante en investigación y desarrollo del olivar, quiero destacar especialmente la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, y el Departamento de Agronomía, en los que siempre hemos apostado por el olivar, su desarrollo y su avance.”
La directora definió el CUDAO como “una oportunidad excelente para ir todos juntos hacia un mismo objetivo: impulsar nuestro aceite de oliva”, resaltando la colaboración entre las cuatro denominaciones de origen y los grupos de desarrollo rural que integran el proyecto.
Trujillo señaló que el centro se encuentra aún en una fase inicial y que su primera misión es “tomar contacto con cada uno de los miembros que participan, ver sus necesidades y sus demandas, y establecer un mismo idioma donde todos vayamos a por el mismo objetivo”.
Añadió que, a pesar de la diversidad de territorios, “existe una preocupación general por la sanidad vegetal y por cómo abordar determinados tratamientos, ante las limitaciones que se avecinan”.
También puso el acento en la formación y el relevo generacional, explicando que “una de las cosas más importantes que se pueden conseguir desde el CUDAO es dar formación y ayudar a ese relevo generacional”.
“Yo concibo al agricultor como un profesional, es una pieza fundamental, hay que formarlo, prepararlo, y conseguir que todos vayamos a una”, apuntó
Trujillo insistió en que la provincia de Córdoba “tiene un potencial enorme, sobre todo desde la diferenciación”, y que los olivares tradicionales “deben revalorizarse y poner en valor su singularidad”.
En el plano personal, la directora del CUDAO expresó su especial vinculación con la tierra, “soy de Baena, nacida y criada, siempre que recuerdo mi infancia, el olivar me viene a la cabeza. He tenido la suerte de dedicar mi carrera a la investigación en el cultivo del olivo, y para mí es una apuesta importante poder contribuir a mi territorio.”
Isabel Trujillo afirmó que su propósito es claro, “la transferencia de tecnología es fundamental, es un honor poder hacerlo en mi tierra y contribuir al progreso del sector”.
Con la puesta en marcha de esta delegación del CUDAO, la DOP Baena refuerza su papel como centro de referencia en el ámbito del aceite de oliva virgen extra, sumando el respaldo académico de la Universidad de Córdoba a su labor de defensa y promoción de la calidad y la diferenciación.
En palabras del presidente de la denominación, “hoy es un día de enhorabuena”, porque “la iniciativa es muy buena y las inquietudes que tiene esta asociación son muy positiva, hablamos de diferenciación y calidad, que es por lo que siempre hemos luchado, porque de otra manera no subsistimos, esperamos que sea muy fructífero porque esta zona lo necesita”
Más historias
Peña de Baena, 25 años de raíces, legado y excelencia en torno al olivar
La Caseta Círculo de la Amistad celebrará su primera Fiesta del Aceite Fresco con “Sabores de Zamora”
Cabra se convierte en el epicentro del sector oleícola durante la XIV Fiesta del Aceite Fresco, con el apoyo de la Diputación