Agricultor lleva a cabo la Campaña de la Recogida de la aceituna
La recolección comenzará en los próximos días en algunas almazaras, con un descenso de producción estimado del 5 al 10% respecto al año anterior. José Manuel Bajo Prados, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, subraya la importancia de la lluvia y del riguroso sistema de control de calidad que distingue a la denominación.
Con la llegada del otoño y la maduración del fruto, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena se prepara para el arranque oficial de la campaña de recogida de aceituna 2025-2026. A pesar de la incertidumbre climática y la necesidad urgente de lluvia, algunas almazaras del marco comenzarán las primeras pruebas de molturación en los próximos días.
“La campaña se quiere comenzar en unos días. Ya ha habido alguna prueba, pero la verdad es que hace falta que empiece a llover, porque el olivo tampoco está ahora mismo en situación de ser movido demasiado”, ha explicado José Manuel Bajo Prados, secretario general del Consejo Regulador.
Según los cálculos de la DOP Baena, la producción de esta campaña será ligeramente inferior a la anterior, que ya fue considerada media, “coincidimos bastante con el aforo de la Junta de Andalucía. Calculamos entre un 5 y un 10% menos de cosecha que el año pasado”, señala Bajo Prados. “Habrá quien tenga algo más, porque el olivo se ha recuperado de las dos campañas anteriores de corta cosecha, y otros algo menos. Pero en general, será una campaña algo más corta”.
La clave, insiste el secretario, es el clima. La maduración del fruto aún no ha finalizado y no todo el aceite se ha formado en la aceituna. “Todavía no hemos hecho análisis de rendimiento. Vamos a esperar unos días, porque la lipogénesis no ha terminado”, advierte.
El control de la mosca del olivo, bajo vigilancia
Uno de los aspectos más vigilados en estos días es la sanidad del fruto, especialmente en lo referente a la mosca del olivo. Aunque la plaga está bajo control, se mantiene una vigilancia activa en todas las zonas de producción.
“No digo que no haya ninguna picada, pero la mosca está bastante controlada. Hoy se están analizando los últimos resultados del vuelo y se está valorando si vamos a efectuar en algunos lugares muy concretos algún tratamiento”, comenta Bajo Prados.
No obstante, se insiste en actuar con prudencia, “lo que no podemos es empezar a volar un día antes de la lluvia o cuando haya una recolección generalizada en la zona”.
Más allá de las previsiones de cantidad, la DOP Baena pone todo el foco en el control de calidad, que constituye el sello distintivo de sus aceites de oliva virgen extra.
“Nuestra denominación de origen realiza los mejores y más completos controles del mundo. Precintamos los depósitos, analizamos cada muestra en el comité de calificación y garantizamos una trazabilidad perfecta en cada botella”, afirma con rotundidad el secretario.
“Eso solo lo hacemos nosotros. No solo tenemos uno de los mejores aceites del mundo, sino que además ofrecemos la mayor garantía de origen y calidad. Por eso nuestros aceites se venden, envasados o a granel, con tanta demanda nacional e internacional”.
Campaña hasta febrero o marzo, según el tiempo
La duración de la campaña dependerá por completo del comportamiento climático durante las próximas semanas, “si se pone a llover habrá que parar de coger aceituna, y si no llueve será una campaña muy rápida”, indica Bajo Prados. En cualquier caso, se prevé que la recolección se extienda hasta febrero o marzo, si las condiciones lo permiten.
A la par que se inicia la campaña agrícola, la DOP Baena continuará con su estrategia de promoción y formación en distintas regiones del país, con especial protagonismo en escuelas de hostelería y concursos gastronómicos.
“Ahora comienza una etapa muy fuerte de control de calidad, pero también seguimos promocionando y comunicando. Empezamos nuestra campaña de concursos regionales de tortilla española en escuelas de hostelería de Castilla y León, Galicia, Asturias y también en la Escuela de Hostelería de La Graña, en El Ferrol, con la Armada Española”, anuncia.
“Es una forma excelente de llegar a los futuros cocineros y maîtres, que son los que deben conocer nuestro aceite, utilizarlo y recomendarlo”, añade.
Más historias
La DOP Baena se convierte en delegación del Centro Universitario del Aceite de Oliva (CUDAO) de la Universidad de Córdoba
El jurado de los Premios Andrés Núñez de Prado falla en Baena los galardones que reconocen la excelencia en la producción ecológica
ASAJA Córdoba advierte de la crítica situación del olivar