Trabajador en Campaña de Recolección de Aceitunas
El presidente de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá de la Moneda, ha mostrado su cautela ante las cifras oficiales del aforo del olivar para la campaña 2025/2026, que considera “más altas de lo que realmente se espera” debido a la persistente sequía. En un contexto incierto para el sector, ha subrayado la importancia del precio del aceite.
Con la campaña olivarera a las puertas y muchas cooperativas comenzando ya en octubre, el presidente de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá de la Moneda, ha realizado una valoración realista y prudente del contexto que atraviesa el sector.
Alcalá de la Moneda ha señalado que el aforo oficial publicado por el Ministerio de Agricultura (1.414.000 toneladas) podría estar “por encima de la realidad” debido a la ausencia de lluvias en septiembre y las previsiones pesimistas para octubre.
En este sentido ha dicho que “yo creo que el aforo está un poquito alto. Tuvimos una reunión en Cooperativas Agroalimentarias con presidentes de Córdoba, Sevilla y Jaén, y todos coincidían en que esta sequía del mes de septiembre, más las malas previsiones de octubre, nos abocan a un aforo menor del que se ha publicado”.
Según apuntó, si no llueve pronto, la merma podría alcanzar el 15% respecto a lo previsto, y aunque las cifras oficiales dan una campaña algo menor a la pasada, la situación es más ajustada, “se hablaba ya a mitad de septiembre de un 10% menos, si no llueve, podemos llegar a un 15% menos. El año pasado fueron 1.470.000 toneladas, si seguimos así, no creo que lleguemos ni a 1.460.000”,
El presidente destacó además que el enlace de campaña es prácticamente inexistente, lo que, sumado a la bajada en la producción, podría sostener los precios del aceite. “el enlace es técnicamente cero, lo que hace que los precios se mantengan. Virgen Extra a 4,30 o 4,40 euros, incluso un poco más al principio de campaña”.
El presidente de la DOP Baena también hizo referencia a las complicaciones agronómicas derivadas del estrés hídrico del olivo, lo que podría reducir los rendimientos grasos, “la aceituna está muy estresada. Si no hace aceite, el rendimiento baja. Y estamos muy temerosos de que los rendimientos no sean buenos, porque al fin y al cabo vivimos del aceite y de la aceituna”,
Sobre la posibilidad de ofrecer una estimación concreta de producción en el marco de la Denominación de Origen Baena, fue claro, no, no, no, Imposible, imposible. A esta altura, imposible. Vamos a esperar un poco. Si en octubre no llueve, hay que revisar todas las previsiones a la baja”.
Una sede universitaria con nombre propio y acento baenense
Además de los aspectos ligados a la campaña, el presidente de la DOP Baena también se refirió brevemente a un proyecto estratégico de futuro para el sector: la sede de la Universidad de Córdoba (UCO) en la DOP Baena, que servirá como centro de investigación y formación especializada en olivar tradicional y sostenibilidad.
Aunque prefirió posponer una valoración más detallada hasta después de la feria, dejó claro que el proyecto tiene un enorme potencial, “tenemos una oportunidad muy interesante para plantear los problemas de nuestro olivar, que es sobre todo tradicional, y aprovechar los instrumentos de la Universidad de Córdoba, que lleva tiempo haciendo estudios de rentabilidad y variedades que resisten la sequía”.
Respecto a la persona designada como directora de esta sede universitaria, valoró positivamente su perfil técnico y su vinculación personal con el territorio, “la directora que han nombrado es una persona muy ligada a Baena. Los apellidos Navas Trujillo, entre Baena y Castro. Es una persona que conoce el sector, y eso es fundamental”.
Alcalá anunció que este tema será desarrollado con mayor profundidad en unas semanas, dada su importancia para el futuro del olivar de la zona.
Más historias
La DOP Baena se convierte en delegación del Centro Universitario del Aceite de Oliva (CUDAO) de la Universidad de Córdoba
El jurado de los Premios Andrés Núñez de Prado falla en Baena los galardones que reconocen la excelencia en la producción ecológica
ASAJA Córdoba advierte de la crítica situación del olivar