La Diputación actuará con urgencia en Espejo tras los daños del tren de borrascas

Salvador Fuentes, Florentino santos y técnicos visitan los daños ocasionados por las lluvias

Salvador Fuentes visita el municipio y anuncia un estudio geotécnico para el muro de la calle Cervantes y medidas inmediatas para garantizar la seguridad

El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Fuentes, ha visitado Espejo para conocer de primera mano los daños ocasionados por el reciente tren de borrascas, especialmente en el muro de contención situado entre las calles Batalla del Salado y Cervantes, así como en la calle Clodoaldo Gracia, junto al campo de fútbol.

Fuentes ha estado acompañado por el alcalde de Espejo, Florentino Santos, quien agradeció públicamente la rápida respuesta institucional ante la situación generada por las lluvias.

“Cosas como estas ponen en valor el verdadero papel de la Diputación”

El alcalde abrió la comparecencia con palabras de agradecimiento al presidente provincial, “darte las gracias en nombre de todos los espejeños y espejeñas porque hayas atendido mi llamada para ver las consecuencias que hemos tenido después del tren de borrasca”.

Florentino Santos subrayó que las actuaciones se centran principalmente en dos puntos críticos: el muro de contención de la calle Cervantes y los daños detectados en la calle Clodoaldo Gracia.

“Tenemos el compromiso de actuar todo lo más rápido posible”, afirmó el regidor, destacando la colaboración de la institución provincial también en la segunda actuación prevista.

El alcalde puso el acento en la importancia de la cooperación institucional, “cosas como estas son las que de verdad ponen en valor y en relieve a la propia Diputación Provincial. Son las que hacen que veamos el verdadero papel de la Diputación, que es la que tiene que estar al servicio de los ayuntamientos, pero sobre todo al servicio de los más pequeños”.

Finalmente, reiteró su disposición a trabajar conjuntamente, “te digo que tienes a Espejo aquí como tu casa que es, y por supuesto que vamos a estar colaborando conjuntamente contigo para poder resolver los problemas de los espejeños y espejeñas, y sobre todo en situaciones tan adversas como las que hemos vivido recientemente”.

Por su parte, Salvador Fuentes explicó con detalle la situación técnica del muro de la calle Cervantes, donde se han detectado desprendimientos.

“Agradecer tanto al técnico del Ayuntamiento, como al ingeniero de la Diputación, porque son ellos los que han detectado qué patologías puede tener tanto el muro de contención de la calle Cervantes como la segunda visita que hemos realizado”

El presidente detalló que el problema no afecta a todo el muro, sino a una parte concreta, “no es todo el muro, sino la mitad del muro, donde se ve perfectamente el deterioro que tiene y el revestimiento que se ha caído,

Fuentes calificó el estado como “agotado” en un tramo aproximado de 30 metros y anunció la realización inmediata de un estudio geotécnico por parte de los servicios técnicos de la Diputación.

“Va a depender del informe geotécnico, se está en condiciones de solo apuntalarlo con otro muro de cemento y hormigón o si tenemos que aplicar una serie de pilotes para fijar definitivamente la calle Cervantes y toda la estructura”.

Mientras se realiza el estudio, que podría estar concluido en aproximadamente un mes, se adoptarán medidas preventivas de tráfico.

“Vamos a intentar desviar el tráfico y poner solo una dirección, liberar de carga a un muro que está agotado”, explicó, señalando que el tráfico pesado está ejerciendo presión sobre el perímetro del muro, lo que podría agravar su deterioro.

Otra actuación urgente en la calle del Campo de Fútbol

El segundo punto de intervención se sitúa en la calle Clodoaldo Gracia, junto al muro del campo de fútbol, donde se ha detectado el descolgamiento de parte del tablero de la vía.

“Parece ser que tiene un problema de oquedad, un problema de vacío dentro del suelo de esa calle y es lo que está provocando este descolgamiento”, indicó Fuentes.

En este caso, la actuación prevista pasa por levantar unos 50 metros de la calle para analizar qué ocurre bajo la superficie.

“La mejor forma de verlo es levantando la calle, por lo menos estos 50 metros que son los que han provocado el descolgamiento”.

Según explicó, no se han detectado daños estructurales en edificios colindantes ni en el muro del campo de fútbol, aunque la intervención será necesaria para reforzar la base con nuevos materiales.

1,1 millones de euros para incidencias urgentes

Durante su intervención, el presidente de la Diputación anunció que se propondrá una modificación presupuestaria de 1.100.000 euros para atender entre 11 y 12 incidencias urgentes detectadas en distintos municipios de la provincia tras el tren de borrascas.

“La idea es cuanto antes poner los recursos encima de la mesa para que los ayuntamientos puedan contratar a las empresas más especializadas con un informe que justifique esas obras”.

Fuentes destacó además el respaldo unánime de todos los grupos políticos en el pleno de la Diputación para sacar adelante estas medidas.

“No hemos visto todavía el daño que ha hecho el tren de borrasca. Lo iremos viendo a medida que las aguas se vayan retirando”, advirtió, alertando también del impacto en el campo y la ganadería.

El objetivo, subrayó el presidente provincial, es actuar con rapidez para que los municipios afectados recuperen la normalidad antes de la llegada plena de la primavera.

“Vamos a tomar decisiones, que el dinero venga cuanto antes, que es lo que nos preocupa, para que los técnicos hagan su labor y los pueblos vayan cobrando la normalidad”.

La visita institucional ha servido así para activar de forma inmediata los mecanismos técnicos y administrativos que permitan afrontar unas actuaciones que, tanto Ayuntamiento como Diputación, consideran prioritarias por razones de seguridad.

En palabras del propio alcalde, se trata de dar respuesta “a situaciones tan adversas como las que hemos vivido recientemente”, reforzando el papel de la Diputación como institución de apoyo esencial para los municipios más pequeños de la provincia.

Comparte esta noticia: