Participantes, organizadores asistentes en el acto "Inmersión en el Mundo de María"
Baena ha acogido una experiencia pionera que une danza, reflexión y testimonio real para sensibilizar sobre la violencia machista. La alcaldesa y expertos de primer nivel han coincidido en que la prevención y la educación son las claves para erradicar esta lacra.
La Casa de la Cultura de Baena ha sido el escenario elegido para de una experiencia inédita, profunda y conmovedora, “Inmersión en el Mundo de María”, un proyecto que combina arte, danza y reflexión para abordar uno de los grandes problemas de nuestra sociedad: la violencia de género.
La actividad, impulsada por el Ayuntamiento de Baena dentro de la programación del mes de noviembre dedicado a la lucha contra esta lacra, ha contado con la presencia de su alcaldesa, María Jesús Serrano, así como de los expertos Miguel Lorente —médico forense, profesor universitario y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género—, Laura Berja, psicóloga clínica y exsenadora y diputada, y José Antonio Funes, Director General de SOIFI4Equality.
El proyecto nace de la experiencia vital y artística de luisa Lara María Murillo, artista y bailarina mexicana, creadora y protagonista de la obra, junto con Elvira Orihuela, cofundadora de SOIFI4Equality, organización responsable de su conceptualización, diseño metodológico y adaptación como herramienta educativa.
SOIFI4Equality, startup de impacto social es pionera en prevención de las violencias y en innovación educativa, es la entidad que ha convertido esta historia real en una experiencia inmersiva pedagógica única, que combina arte, ciencia, derechos humanos y sensibilización emocional para transformar la conciencia social desde la empatía y el pensamiento crítico.
El protagonismo de SOIFI4Equality en este proyecto no solo radica en su ejecución, sino en su capacidad para crear un lenguaje narrativo propio que trasciende el enfoque clásico de la prevención y sitúa a las víctimas en el centro, no como sujetos pasivos ni como heroínas, sino como personas con derecho a ser escuchadas.
El Director General de SOIFI4Equality, José Antonio Funes, ha sido una figura clave en la defensa institucional del proyecto y en el impulso de su impacto social
La alcaldesa ha subrayado, en rueda de prensa, la importancia de unir fuerzas institucionales, sociales y culturales frente a la violencia machista, “la violencia de género es la manifestación más cruel de la desigualdad. Es una lacra que nos avergüenza como sociedad y que nos obliga a actuar desde todos los frentes: el educativo, el social, el policial y, por supuesto, el institucional”.
Ha recordado que el evento se enmarca en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en las actividades del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “en Baena estamos firmemente comprometidos con la erradicación de la violencia, no solo a través de la condena, sino también mediante la prevención, la sensibilización y el apoyo incondicional a las víctimas”.
La regidora ha agradecido la implicación de los ponentes y la colaboración de las entidades participantes, asegurando que este tipo de iniciativas son una “expresión de dignidad, justicia y futuro”.
“Cada acto invertido en esta causa es una inversión en humanidad. Este proyecto nos invita a ponernos en la piel de quienes sufren en silencio y a entender que la lucha contra la violencia de género es una responsabilidad colectiva”, ha señalado.
La historia real de María: danza, arte y denuncia
José Antonio Funes, explicó que “Inmersión en el Mundo de María” nace de una historia real: la de una mujer mexicana, artista y bailarina, que transformó su dolor por la violencia psicológica sufrida en una creación artística premiada en su país.
“La danza, en este caso, es una danza protesta, una danza propuesta y una danza que interpela. Toca el corazón, pero también la cabeza”, ha dicho Funes.
El formato del espectáculo es interactivo e interdisciplinar, alternando danza con intervenciones de expertos y participación del público a través de un sistema QR. Al finalizar, se muestran los resultados de las encuestas en tiempo real, lo que genera un fuerte impacto emocional y de conciencia colectiva.
“Los resultados son siempre sobrecogedores. Muchas veces las cifras reflejan que una gran parte del público ha vivido alguna forma de violencia y eso nos hace ver que el problema no es de otros, sino de todos”, ha indicado.
Funes, exdiputado y expresidente del Consejo Escolar de Andalucía, ha destacado que su empresa busca “sistematizar la prevención”, un área a menudo descuidada en las políticas sociales, “se habla mucho de castigar, de endurecer penas, pero muy poco de prevenir y la prevención no puede seguir siendo la hermana pobre de las políticas sociales. Hay que educar, sensibilizar y actuar antes de que la violencia ocurra”, ha defendido.
Ha añadido que el mensaje final del proyecto es esperanzador, “se puede salir, hay que dar un mensaje positivo y mirar con esperanza: si luchamos y prevenimos, algún día podremos decir que esto forma parte del pasado. Pero mientras tanto, no podemos callar, porque el silencio mata”, ha puntualizado
Miguel Lorente, “la cultura es también una herramienta de reparación”
El doctor Miguel Lorente, referente internacional en la investigación y la atención a las víctimas, ha ofrecido una profunda reflexión sobre la raíz cultural de la violencia machista, “la violencia de género destruye desde la normalidad, no siempre hay una agresión física visible, sino un proceso continuado de aislamiento y anulación. La cultura, que ha contribuido a construir esos roles, debe ser también la herramienta para destruirlos y reparar el daño.”
Lorente ha advertido que los patrones de dominación masculina persisten en las nuevas generaciones, “según un informe reciente del Centro Reina Sofía, un 19% de jóvenes entre 15 y 24 años considera que, si la violencia no es muy intensa, no constituye un problema en la pareja. Es alarmante. Estamos repitiendo frases que creíamos superadas, como aquel ‘mi marido me pega lo normal”.
El experto ha significado que la respuesta a la violencia debe ser también cultural, apostando por proyectos como este, “igual que la cultura ha creado la violencia, la cultura puede repararla. La danza, el arte, el teatro, la música… son formas de atravesar la conciencia y llegar al corazón, donde empieza el verdadero cambio.”
Laura Berja, “el machismo ha vuelto con formas tradicionales y eso debe alarmarnos”
La psicóloga y exdiputada Laura Berja ha centrado su intervención en la preocupante normalización del machismo entre los jóvenes y en la importancia de reforzar la educación en igualdad, “estamos viendo cómo resurgen formas de control y dominación que creíamos superadas. Escuchar a chicos de 15 o 16 años decir que su novia es suya o que no puede salir con sus amigas nos debería alarmar profundamente.”
Berja, ponente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha insistido en que las políticas de sensibilización no bastan si no se acompañan de una coeducación y de promoción de la igualdad, “hemos hecho mucho en sensibilización, pero poco en coeducación. Hay que intervenir donde se gesta el problema: en la educación, en la socialización y en la cultura que rodea a los jóvenes.”
También ha puesto el foco en la violencia psicológica, una forma de maltrato menos visible pero igualmente devastadora, “el desprecio, la desvalorización, el ‘tú de esto no sabes’, destruyen a una persona desde dentro. Son agresiones sutiles, pero de enorme poder destructivo. Debemos aprender a identificarlas y a no normalizarlas.”
Al final José Antonio Funes, ha agradecido al Ayuntamiento de Baena y a su alcaldesa el acogimiento de esta propuesta diferente y necesaria, “este proyecto une ciencia y arte, reflexión y emoción. Llega a la mente, pero sobre todo al corazón y las cosas que llegan al corazón mueven conciencias y cambian vidas.”
Por último, ha incidido en que “no podemos mirar hacia otro lado ni pensar que esto solo pasa a otras personas. La violencia de género nos incumbe a todos, y solo juntos podremos erradicarla”.
Más historias
Baena conmemora el Día Sin Alcohol con un llamamiento unánime a la prevención
Junta y Diputación acercan herramientas digitales para nuevos perfiles profesionales a estudiantes de Baena
Baena celebra su primera Jornada del Mayor con actividades para combatir la soledad y fomentar el envejecimiento activo