El proyecto supone una inversión de unos cuatro millones de euros
En el salón de actos de la biblioteca municipal de Baena se ha celebrado la asamblea general de constitución de la Comunidad de Regantes Los Carrizales, “tras la concesión por confederación, para estudiar la estrategia a seguir, solicitar la licencia de obras para empezar e iniciar el montaje de toda la instalación de riego”, según ha dicho su presidente, Domingo León.
León ha recordado que “el proyecto se inicia en el verano de 2017, con una comunidad de regantes en constitución a raíz de un Decreto de la Junta de Andalucía que permite el riego de aguas regenerada procedentes de los distintos municipios, nos presentamos al concurso y salimos adjudicatarios. Desde entonces llevamos un proyecto básico de ejecución con distintas administraciones hasta llegar al día de hoy”.
Además, ha incidido en que “se ha retrasado mucho como consecuencia del Covid-19, pero ya está todo tramitado pendiente de la licencia de obras del ayuntamiento que es el último trámite antes de empezar las actuaciones, es una burocracia lenta en la que intervienen muchas administraciones conllevando una lentitud tremenda”.
El presidente de la comunidad de regantes ha explicado el proceso seguido para la concesión, “se hizo un proyecto básico que aprobó Confederación, se pidió un proyecto de ejecución, que lleva una serie de proyectos geotécnicos, que fue entregado a las Delegaciones de Cultura y Medio Ambiente para su autorización, posteriormente se volvió a entregar a Confederación donde, además se tuvo que presentar una documentación adicional.”
En cuanto al proyecto, ha indicado que “se trata un riego de 311 hectáreas de olivar que va desde la EDAR de Baena hasta la carretera de intersección de Fuente Guta con la carretera que va hacia Nueva Carteya, ahí va una balsa que lleva un rebombeo que ya va a las distintas parcelas cercanas a la mencionada balsa”.
En relación a la inversión, ha señalado que “hasta el momento ha sido escasa, solo pagar los proyectos, entre unos 60.000 o 70.000 euros y distintas reservas eléctricas para la toma, estudios geotécnicos, en total aproximadamente unos 80.000 euros, decir que el presupuesto original era alrededor de unos tres millones de euros y con la subida de los materiales en los últimos seis años, de un 40 o 50%, se irá a cuatro millones y medio. Creemos que a finales de 2025 o primeros de 2026, podremos empezar a regar, si no ocurre nada”.
Por último, ha apuntado que lo que diferencia este proyecto de otras comunidades de regantes es que se utilizan aguas regeneradas, aguas usadas que una vez tratadas se vuelve a utilizar para riego”.
La Comunidad de Regantes Los Carrizales está formada por unas cuarentas parcelas de cincuenta familias y en su junta directiva están, como principales responsables, el mencionado presidente; como vicepresidente, José Luis Fuentes; tesorero, Juan Gámiz, y Rafael Mengibar, secretario.
El ingeniero del proyecto es José María Delgado
Más historias
La Guardia Civil detiene en Baena a una persona como presunta autora de un delito de robo cometido en un edificio público de la localidad
La Fiscalía Provincial de Córcoba inicia diligencias de investigación sobre presuntas irregularidades en el contrato de limpieza viaria de Baena y Albendín
Baena entre los pueblos fundadores de la Red de Pueblos Gastronómicos de España