El Camino Mozárabe, un camino seguro culmina la etapa Castro del Río-Santa Cruz

Participante en la Ruta entre Castro del Río, Esepejo y Santa Cruz

La Guardia Civil tras retomar la iniciativa “El Camino Mozárabe. Un Camino Seguro” que, con motivo de la conmemoración de los 175 años de la Fundación del Benemérito Cuerpo, se llevó a efecto en 5 etapas, realizadas entre los meses de enero a mayo de 2019, ha realizado la etapa Castro del Río – Santa Cruz (24 kms), dificultad media-alta, en la mañana de hoy.

El Camino Mozárabe ya lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata que les conducía hasta Santiago de Compostela. Parte del trazado del Camino Mozárabe discurre por antiguas vías romanas, con lo que se convierte en uno de los “Caminos de Santiago” más antiguos y, gracias a la labor de la Asociación amigos del Camino de Santiago, en uno de los mejores señalizados de España.

Con el “Camino Mozárabe. Un camino seguro”, la Guardia Civil de Córdoba, está dando cumplimiento a los objetivos marcados por la Secretaría de Estado de Seguridad en el Plan Turismo Seguro ya que se reconocerán itinerarios y se identificarán puntos sensibles para prestar una pronta atención al peregrino que lo necesite. En este sentido, la aplicación Alertcops, la app de la Secretaría de Estado de Seguridad, tiene activada la funcionalidad Guardián Camino Mozárabe, para todos los usuarios de la aplicación que quieran estar conectados con el COS (062) de la Guardia Civil mientras peregrinan por la provincia cordobesa.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, queremos agradecer a la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Córdoba, a la Diputación provincial, al Grupo de Desarrollo Rural, a los Alcaldes, (en esta etapa de los Ayuntamientos de Córdoba, Castro del Río y Espejo) e instituciones, fundaciones y empresas que se han ofrecido a impulsar la celebración de esta actividad, así como a los ciudadanos que nos han acompañado durante el recorrido de esta etapa, en la que han participado unas 100 personas.

Las etapas se están realizando mensualmente, evitando los meses de diciembre, mayo, junio, julio y agosto.

El proyecto consiste en la realización del Camino Mozárabe de Santiago que discurre por la provincia de Córdoba, distribuido en las siguientes etapas:

  • Córdoba – Cerro Muriano (18 kms).
  • Encinas Reales – Lucena (20 kms).
  • Lucena – Cabra (14 kms).
  • Cabra – Baena (23 kms).
  • Baena – Castro del Río (20 kms).
  • Castro del Río – Santa Cruz (24 kms).
  • Santa Cruz – Córdoba (26 kms).
  • Cerro Muriano – Villaharta (21 kms).
  • Villaharta – Monumento Alto del Calatraveño (18 kms).
  • Monumento Alto del Calatraveño – Alcaracejos (18 kms).
  • Alcaracejos – Hinojosa del Duque (23 kms).
  • Cerro Muriano – Córdoba (18 kms).
Comparte esta noticia: