La hermandad de la Vera Cruz saliendo por la puerta principal de San Francisco
El hermano mayor, Javier Valbuena Atenciano, ha dado a conocer en Cancionero un apunte de los actos con motivo de la Festividad del Día de Jesús y ha informado del proceso electoral abierto en la Hermandad de la Vera Cruz.
El mes de septiembre es sinónimo de fervor y tradición en el seno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena. Su hermano mayor, Javier Valbuena, ha compartido los detalles del Cabildo Extraordinario preparatorio, que tendrá lugar a finales de este mes, donde se darán a conocer los actos programados para la festividad del Día de Jesús, así como información sobre el proceso electoral abierto en la Hermandad de la Vera Cruz de la cofradía.
Además, el Cabildo servirá para presentar la correspondencia, el informe del hermano mayor, en caso de que lo hubiera, la ratificación de cuadrilleros, ruegos y preguntas. Se espera que sea una sesión de carácter informativo y ágil, según ha apuntado el hermano mayor
La programación de los actos y cultos mantiene la estructura tradicional: los días 11, 12 y 13 de septiembre a las 20:30 h en la iglesia Conventual de San Francisco. El día 13, además, se celebrará la ofrenda floral y la presentación de los niños nacidos durante el año, mientras que el 14 de septiembre, como es tradición, se celebrará la Misa del Alba a las 7:00 h., la Solemne Fiesta Iglesia a las 10´00 y la procesión en horario de tarde noche.
En cuanto al predicador de los cultos, su nombre también se dará a conocer en ese mismo cabildo. Previamente, se celebrará una misa oficiada por el consiliario Francisco Salvador Flores Hidalgo.
En el cabildo se presentará oficialmente el cartel anunciador, cuya fotografía ha sido seleccionada recientemente. «Se trata de una imagen de Jesús con la Cruz, tomada desde una perspectiva que hemos visto hasta ahora. Es una fotografía preciosa que creemos representa muy bien el espíritu del Día de Jesús», ha adelantado Valbuena, aunque sin desvelar aún el nombre del autor.
Proceso electoral en la hermandad de la Vera Cruz
Uno de los temas más importantes será la información, que ha compartido el hermano mayor en Cancionero, sobre el proceso electoral en la hermandad de la Vera Cruz. En este sentido ha indicado que “tras finalizar el periodo de la Junta Rectora provisional, que asumió la dirección durante la pasada Semana Santa, se convocaron elecciones el pasado 30 de julio”.
Ha añadido que “el plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 20 de agosto, y, si se presentan candidaturas, las elecciones se celebrarán el 25 de agosto. En caso contrario, el Cabildo del 31 deberá decidir los pasos a seguir, ya que no está contemplado volver a formar una Junta Rectora”.
Valbuena hizo un llamamiento a la participación: “todas las hermandades de la Cofradía son igual de importantes. Animo a quienes lo estén pensando a dar el paso. Esto es una gran familia, y quien asuma la responsabilidad contará con todo el apoyo de la Junta Directiva de la Cofradía”.
A pesar de las posibles incertidumbres, el hermano mayor quiso tranquilizar a los hermanos: «la hermandad de la Vera Cruz no peligra». De hecho, ha asegurado que “su participación en el Día de Jesús está garantizada”.
Aunque no se esperan grandes novedades en esta edición, Valbuena dejó entrever que podría haber alguna “sorpresa menor” aún por confirmar. «No me gusta adelantar nada sin tener todos los hilos atados», ha apuntado.
Más historias
Salida procesional de la Virgen de Fátima por las calles de Albendin
José Antonio Pérez Jiménez, nuevo hermano mayor de San Isidro Labrador, invita a los actos con motivo del día del patrón
Celebrados los actos y cultos en honor de la Virgen de los Desamparados de Baena.