Miembros de la junta directiva de los Veladores del Santísimo en la presentación de los actos
La Cofradía de los Veladores del Santísimo Sacramento de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe ha presentado el cartel y el programa de actos que celebrará el día 1 de noviembre, una jornada dedicada a la oración, el recogimiento y la devoción eucarística. En el acto han intervenido el hermano mayor, Antonio Castro Bujalance, el secretario, Rafael Santano Cañete, y el vocal y antiguo hermano mayor, Rafael Monroy, quienes han detallado las actividades previstas y han subrayado la importancia espiritual de esta histórica hermandad baenense.
El hermano mayor, Antonio Castro Bujalance, ha intervenido en un principio agradeciendo la presencia de los medios de comunicación y de todos los asistentes, e hizo una invitación abierta a participar en la cofradía y en las actividades programadas, “invito a todo el que lo desee, de Baena o de fuera, a formar parte de esta cofradía. Alguien la definió en su día como otra manera diferente de vivir la Semana Santa, y creo que fue un acierto aquella definición”.
Castro Bujulance ha destacado el esfuerzo de los miembros de la hermandad y la colaboración de la parroquia y del Ayuntamiento, “hay que agradecer a los hermanos su entrega, al consiliario su apoyo y al Ayuntamiento por su colaboración. Este día es una oportunidad para ofrecer una luz por esos seres queridos que ya no están entre nosotros”.
Además, ha detallado que los actos se desarrollarán el sábado 1 de noviembre, con una programación que comenzará a las seis de la tarde y concluirá a las diez y media de la noche, en la Parroquia de Guadalupe, presididos por el Santísimo Sacramento.
El secretario de la cofradía, Rafael Santano Cañete, fue el encargado de detallar el programa de actividades, que este año incorpora varias novedades, “la exposición del Santísimo comenzará a las seis de la tarde y se prolongará hasta las siete y media, cuando se celebrará la Santa Misa del Día de Todos los Santos”.
Durante ese tiempo, la cofradía realizará su tradicional cuadro de velas, y a las siete menos cuarto tendrá lugar el rezo del Santo Rosario.
Santano ha dado a conocer que “en la misa, a las 19´30 h, presidida por nuestro consiliario y acompañada por el coro María de Nazaret, reconoceremos a dos hermanos con más de veinticinco años de pertenencia a la cofradía: José Zafra Ordóñez y Benito García Andino” como una manera de agradecer su fidelidad y constancia.
Tras la eucaristía, a partir de las 20´00 h, el Santísimo volverá a exponerse para una oración meditada y para incidir en la importancia que tiene este día para los cristianos que estará a cargo del hermano Manuel Cortés, en lo que el secretario calificó como “una de las principales novedades del programa, un momento de recogimiento y reflexión sobre la importancia de la fe y del Santísimo Sacramento”.
El acto culminará con la colocación de las velas al pie del altar, símbolo de la oración por los difuntos y de la comunión entre los fieles.
“Queremos que cada año el programa tenga algo nuevo, algo que motive a participar. La iglesia estará abierta desde las seis de la tarde para que todo el que lo desee se acerque, ore y coloque su vela por los seres queridos”, ha subrayado el secretario.
“Queremos que Baena conozca lo que hacemos los Veladores”
Al final ha intervenido Rafael Monroy, vocal de la junta directiva y hermano mayor durante varios años, quien quiso recordar el papel de los Veladores en la Semana Santa y la importancia de dar a conocer su labor.
“Mucha gente no conoce bien lo que hacemos los Veladores el Jueves Santo. No estamos toda la noche, sino que nos organizamos en turnos, compartiendo los tiempos de adoración al Santísimo, queremos que Baena lo sepa, que la gente nos vea, nos visite y comprenda el momento de oración que vivimos”, ha manifestado.
Monroy ha resaltado la sencillez y la apertura de la cofradía, “esto es algo muy sencillo, no le cuesta nada a nadie, cualquiera puede venir, sin necesidad de llevar una indumentaria especial, basta con estar allí, rezar unos minutos, acompañar al Señor, con quince o veinte minutos basta para sentir la paz de ese momento”.
Finalmente, Monroy ha lanzado una invitación a los vecinos de Baena, “nosotros estaremos allí, y vosotros también podéis estar, es una experiencia que merece la pena vivir”.
La actual junta directiva está formada por Antonio Castro Bujalance como hermano mayor, Francisco Malpica como vicehermano mayor, y Rafael Santano Cañete como secretario.
Más historias
Celebrada la histórica salida extraordinaria de la Santa Verónica por el centenario de su reorganización
La Banda de Cornetas y Tambores La Unión de Baena celebra su 15º aniversario en la salida extraordinaria de la Hermandad de la Santa Verónica
Día inolvidable para la hermandad de la Santa Verónica de Baena con su salida extraordinaria.