Los Apóstoles de Doña Mencia el Lunes Santo
La Cofradía de los Apóstoles de Doña Mencía conmemora el 75 aniversario de su reorganización con un programa de actos religiosos y culturales. Su hermano mayor, Manuel Lorenzo Cantero, repasa la historia de la cofradía, su carácter familiar y el significado de esta efeméride.
La Cofradía de los Apóstoles vive este año una fecha señalada. Se cumplen 75 años desde su reorganización en 1951, aunque sus orígenes se remontan mucho más atrás. Así lo explica su hermano mayor, quien subraya que “tenemos un libro de actas de 1850, con lo cual quiere decir que en aquella fecha ya existía, y antes pertenecía a una cuadrilla de la cofradía de Jesús Nazareno”.
Fue en los años 40 cuando la cofradía atravesó uno de sus momentos más delicados, “quedaban muy pocos apóstoles, estaban en declive total”, recuerda. La recuperación llegó gracias a una iniciativa familiar, “mi padre, en el año 1951, ante una enfermedad de mi madre, tomó la decisión en agradecimiento de su recuperación de refundarla”, impulsado además por la influencia de un amigo procedente de Puente Genil. Ese mismo año volvió a salir la primera procesión tras la reorganización.
Para conmemorar este 75 aniversario, la cofradía ha diseñado un programa de actos que se desarrollará principalmente en mayo, “hemos querido hacer los actos ahora porque la Cuaresma está muy ocupada”, señala. Entre las citas principales destaca “el día 2 de mayo, una misa de acción de gracias y una procesión eucarística cortita alrededor de la parroquia”, así como una conferencia el 16 de mayo en la Casa de la Cultura, “será impartida por un sacerdote que ha sido apóstol, para nosotros es un honor”, añade.
La celebración se completará más adelante con una actividad cultural, “en septiembre tenemos previsto un viaje a Cáceres y al monasterio de Guadalupe”.
Actualmente, la cofradía cuenta con una treintena de miembros, “seremos unos 28 entre hermanos y hermana, hasta hace poco eran solo hombres, pero ahora hay también hermanas”, explica Lorenzo Cantero, quien define la cofradía como “fundamentalmente familiar, con un trato de fraternidad muy cercano”.
En cuanto a su actividad durante la Semana Santa, la cofradía participa en varios momentos destacados, “acompañamos a la borriquita el Domingo de Ramos, a Jesús del Huerto el Lunes Santo, participamos en los oficios del Jueves y el Viernes Santo vamos detrás de Jesús Nazareno”. Sobre esta última jornada, destaca un momento singular, “San Pedro va bajo palio y los pregoneros van cantando las negaciones de Pedro por las calles antiguas, es un acto muy bonito, aunque hay que madrugar”.
El hermano mayor también pone en valor la continuidad de la cofradía, que ha sabido mantenerse a lo largo del tiempo, “no es una cofradía de sacar imágenes, sino de acompañarlas, y normalmente nos organizamos bien y no tenemos problemas”.
Finalmente, Lorenzo Cantero destaca el trabajo realizado para conmemorar esta efeméride, recordando también el 50 aniversario, “aquello fue otra época, con exposiciones y encuentros con cofradías de otros pueblos, pero ahora lo celebramos de otra manera, sin perder la esencia”.
Más historias
Albendín prepara las procesiones del 15 de agosto y del 8 de septiembre con nuevos acompañamientos musicales
La Caseta Municipal de Albendín, punto de encuentro en la Feria.
Las bandas y agrupaciones musicales de Baena recibirán más de 26.000 euros de la Diputación para mejorar instrumentos y equipamiento