Gachas Solidarias en la Caseta Círculo de la Amistad
El hermano mayor, Pablo Lucena, ha destacado la asistencia de más de 500 personas y la finalidad solidaria de una jornada que une tradición, diversión, convivencia y ayuda a los más necesitados.
La Caseta del Círculo de la Amistad volvió a ser este fin de semana el punto de encuentro de cientos de vecinos que quisieron acompañar a la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida cariñosamente como La Borriquita, en su ya tradicional cita gastronómica y solidaria.
Un año más el evento, que ha alcanzado su duodécima edición, ha respondido a las expectativas de los vecinos y vecinas, de chicos y mayores, que han encontrado su ambiente como consecuencia de una programación pensada para todas las edades.
El hermano mayor ha recordado que “Las Gachas Solidarios no siempre se ha celebrado en la Caseta de los Cristales, “empezamos, como creo que se recordará, en la Caseta de Club Juventud Baenense. fuimos creciendo y cada vez necesitábamos más espacio, de ahí, el traslado a la Caseta del Círculo de la Amistad, a la cual le agradecemos su colaboración”
En cuanto a la preparación de la jornada, ha significado que “empezamos el día de antes de su celebración en horario de tarde con la elaboración de las gachas. Nos fuimos de aquí a la una de la madrugada, y a las ocho de la mañana algunos ya estábamos aquí, prácticamente no hemos parado”.
Ha subrayado que “este esfuerzo merece por supuesto la pena cuando ves que tu pueblo te responde, como siempre le responde a la Borriquita”, permitiéndonos posteriormente hacer las distintas acciones y actividades para seguir funcionando.
En este sentido, ha dado a conocer que “la caseta ha abierto sus puertas al público a la una de la tarde, y muy pronto el ambiente fue inmejorable, para las tres ya pudimos degustar la paella cocinada por nuestros amigos, los hermanos de la Hermandad de San Juan de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno”.
En cuanto a las Gachas, ha apuntado que “se prepararon unas 300 raciones, y a las siete de la tarde quedaban unas 30 unidades nada más. Tanto las gachas como la paella han tenido una acogida fantástica”.
Recaudación para la obra social
La finalidad del evento va más allá del disfrute gastronómico: la recaudación se destina a la obra social de la cofradía. “Esto es para la obra social de la Cofradía, obra social que no es solamente de Semana Santa, es durante todo el año”, explicó Lucena, quien destacó la coordinación con Cáritas Parroquial.
“Se nos presentan situaciones fuertes y a veces dolorosas, sobre todo en Navidad, donde hay familias que no tienen prácticamente nada que llevarse a la boca. Ahí estamos, apoyando con lotes de comida para 10 o 20 personas”, ha detallado
Además, ha recordado que la ayuda llega también “en la apertura del curso escolar, cuando hay niños que no pueden comprarse una mochila o material escolar. También se apoya, es un goteo constante durante todo el año”.
Lucena ha remarcado la colaboración institucional y empresarial, “gracias a la colaboración y al patrocinio del Ayuntamiento de Baena y de unas 40 empresas locales que participan cada año, podemos mantener esta actividad solidaria”.
Proyectos de futuro
Una parte de los fondos recaudados servirá también para la conservación del patrimonio de la cofradía. “Hay que tener en cuenta que el patrimonio de la Borriquita también hay que mantenerlo. Un porcentaje va destinado a un futuro proyecto: renovar las andas, que ya tienen sus años y necesitan una gran reforma”, ha señalado el hermano mayor.
Aunque aún “no hay presupuesto definido”, explicó que la financiación se irá obteniendo poco a poco, “igual que hicimos con los niños hebreos, que tardamos casi siete años vendiendo lotería de Navidad para poder conseguirlo. Empezamos de cero”.
Próximas citas y actividades
Lucena ha adelantado algunas de las próximas citas de la hermandad, “el 29 de noviembre celebraremos la misa de hermandad en honor a Santa María del Amor y la presentación del pregonero infantil de la Semana Santa de Baena 2026”,
Sobre las próximas elecciones internas, el hermano mayor confirmó que “este año ya toca convocarlas, porque mi segundo mandato se agota. Ojalá tengamos varios candidatos, que sería muy importante. Hay que darle paso a gente joven, porque aquí no vamos a estar todo el día”.
El hermano mayor ha querido tener una mención especial para las personas que se han encargado, un año más, de elaborar las gachas, “para mí es uno de los tesoros de la Cofradía, le dedican muchas horas, ayer estuvieron siete hermanas y algunas colaboradoras mayores, desde las seis de la tarde hasta las diez y media de la noche, preparando las gachas para hoy, es un equipazo”.
Por último, ha incidido en que “afortunadamente el tiempo ha acompañado, gracias a Dios vino la lluvia unos días antes, pero hoy hemos disfrutado todos con una temperatura estupenda, estoy muy satisfecho con la respuesta, como siempre, de mi pueblo”.
Más historias
Celebrado un emotivo reencuentro de cronistas deportivos de Radio Atalaya de Cabra después de más de 40 años
Comienza la campaña de aceituna para aceite en la provincia de Córdoba
Ana Jiménez y Juanjo León actuaron en la Peña Flamenca de Baena