
Homenajeados,organizadores y autoridades en la Caseta Municipal
La Unión Deportiva San Francisco reúne a más de 350 personas en una jornada cargada de emociones, recuerdos, deporte y solidaridad a beneficio de la residencia del Divino Maestro.
En un ambiente de calor veraniego, pero también de entusiasmo comunitario, la Unión Deportiva San Francisco ha celebrado la 15ª edición del Gol Solidario, una actividad benéfica ya convertida en una tradición local. Más que un evento deportivo, se trata de una demostración de compromiso social, memoria histórica y unión vecinal que ha recaudado desde sus inicios más de 25.000.
José Antonio Cubilo, su presidente, ha recordado que “la actividad, surgía hace unos 17 o 18 años, como consecuencia de una experiencia vivida en Cañete de las Torres, donde miembros del club asistieron a una jornada solidaria similar, ellos lo llamaban de otra manera, pero la dinámica era parecida: fútbol y solidaridad”.
Cubillo ha explicado que “durante estos 15 años (con una pausa de dos ediciones debido a la pandemia), el Gol Solidario ha reunido a deportistas, aficionados, familias y colectivos con el objetivo común de disfrutar de una jornada de convivencia todos los integrantes y de llevar a cabo una acción solidaria. Esta vez, la actividad se ha centrado en recaudar fondos para instalar placas solares en la residencia del Divino Maestro, lo que permitirá reducir costes energéticos y no incrementar el déficit”.
El inicio del Gol Solidario
El evento arrancó a las 11 de la mañana con un encuentro amistoso frente al equipo San Jorge de Lucena, que este año llega como campeón de la Liga Andaluza de mayores de 25 años. Una victoria histórica para un equipo veterano que nunca había ganado el título desde que la competición se creó en los años 90.
El presidente del San Francisco ha indicado que “llevamos más de 40 años de relación con ellos, hemos hecho de todo juntos, dentro y fuera del campo. Son como hermanos para nosotros, hoy hemos disputado este partido amistoso donde el resultado es lo de menos pero que hemos ganado por 4 a 2”
Tras el partido, se realizó un sorteo y se dio paso al momento más esperado: el Gol Solidario.
El total entregado ha sido de 1800 euros
El Gol Solidario consiste en lanzar un balón hacia una portería con una lona publicitaria con cinco agujeros donde a cada uno le corresponde un premio: En Centro: 500 euros, en la parte superior derecha e izquierda: 300 euros cada una y el parte de abajo derecha e izquierda 200 euros cada una. En total, se ponen en juego 1.500 euros.
En este sentido, el máximo responsable del Club ha destacado que “lo más significativo no es el dinero, sino el gesto de los participantes que, en muchas ocasiones, donan sus premios a la causa. Algunos tiran, ganan y lo donan todo, cosa que en parte ha ocurrido este año ya que se le han entregado en donaciones de los participantes 800 euros más los 1.000 que hace entrega el club, en total han sido 1.800 euros”
Los homenajeados en esta edición 2025
Como viene siendo tradicional en el Gol Solidario se viene homenajeando a jugadores, directivos o incondicionales aficionados del futbol en Baena reconociéndoles por su fidelidad, su entrega y su papel en la historia local del fútbol. Este año han sido Antonio Guerra, Antonio Colodrero, Manuel Rojano y Paco Rojas
“Son esas personas que estaban siempre. Que te ponían el agua, que te animaban, que iban a los partidos dentro y fuera del pueblo. Teníamos buen equipo, sí, pero también una afición espectacular”, ha subrayado Cubillo.
Sor Isabel Jurado, “a ellos les mueve el corazón y se nota en el ambiente”
La directora de la Residencia Divino Maestro de Baena, Isabel Jurado, ha agradecido una vez más el gesto que ha tenido la Unión Deportiva San Francisco y ha dado a conocer que “hasta el día de hoy ya tenemos recaudado 6.400 euros, a los que hay que sumar los 1.800 euros del Gol Solidario, aun no tenemos el presupuesto definitivo del importe de la actuación”, y les ha invitado para que “sigan trabajando por esa parte social que tiene este Club, a ellos les mueve el corazón y se nota en el ambiente, estamos convencidas que al final se conseguirá el proyecto gracias a las solidaridad de Baena”.
Francisco Vízcaino “la Unión Deportiva San Francisco es una familia, una comunidad con valores”
En el acto también ha estado presente el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Baena, Francisco Vizcaíno Barea para quien “la Unión Deportiva San Francisco ha demostrado ser mucho más que un club deportivo. Es una familia, una comunidad con valores, que lleva más de 50 años creando vínculos a través del fútbol, las convivencias, las rutas, los actos culturales y las causas sociales,” incidiendo que “la clave del éxito de lo que organizan está en que todos se involucran, desde los socios hasta la junta directiva”.
Entre los asistentes a esta edición del Gol Solidario, se contabilizaron unas 350 personas, incluyendo jugadores, socios, amigos y familiares. Al terminar el acto deportivo, se celebró una convivencia en la Caseta Municipal entre los miembros del club y los invitados de Lucena, con entrega de reconocimientos en un ambiente festivo.
El éxito del Gol Solidario de este año reafirma el espíritu de solidaridad de la comunidad de Baena, que siempre está dispuesta a colaborar y a hacer frente a los desafíos con el corazón como motor. La Unión Deportiva de San Francisco demuestra, una vez más, que el fútbol es mucho más que un deporte: es un vehículo para mejorar la vida de quienes más lo necesitan.
Más historias
La Carrera del Alzheimer de Baena vuelve el 21 de septiembre con su XVI edición de las “Dos Lenguas”
Colocados paneles informativos del nuevo Circuito Cicloturista BTT en el Guadajoz-Campiña Este
Pablo Remacha lidera una nueva etapa para el Baena Atlético: “Queremos que el club sea del pueblo y para el pueblo”