Carlos Valentín Bernal, secretario de la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena, refirió la “particular celebración” de este año, con motivo de la romería de la Virgen de la Cabeza, suspendida debido a la crisis ocasionada por el coronavirus a nivel global: “durante todo el fin de semana, los romeros, hemos rememorado los momentos clave de la romería que nos congrega, en el Cerro del Cabezo, a todos los hermanos de “La Morenita” cada año. Siempre la recordaremos como “inusual” y “rara” a la romería de este año”.
Además, Valentín, agradeció la participación y colaboración de los ciudadanos que, con motivo de la festividad de “La Morenita”, decoraron los balcones y estancias de sus domicilios particulares, así como informó sobre la posible celebración de nuevos actos con el fin de homenajear a la figura de la Virgen: “desde la cofradía, habíamos pedido al pueblo de Baena, en general, que decorasen sus balcones, así como que levantasen pequeños altares en sus domicilios: un número ingente de ciudadanos ha querido unirse a nuestra celebración y han apostado por decorar sus casas con motivos romeros. La cofradía, pretende seguir preparando actos: en consonancia con la Junta de Gobierno y con el consiliario de la cofradía, esperamos celebrar algún tipo de acto puesto que, debido a la crisis actual que nos ocupa, no podremos llevar a cabo el desfile procesional previsto para finales de mayo”.
Respecto al dinero recaudado en la decoración de balcones, por parte de la cofradía baenense, así como el fin y principales destinatarios de este, el secretario de la cofradía de la Virgen de la Cabeza baenense, matizó: “estimo que, aproximadamente, hemos recaudado unos 1000 euros: creemos que la labor de la cofradía, en estos tiempos que corren, es importante. El dinero recaudado, se va a destinar a caritas parroquial, así como a la residencia del Divino Maestro: sin embargo, desconozco, si ya se ha procedido a realizar la entrega del dinero a los destinatarios”.
Para finalizar, Carlos Valentín, incidió en lo que, en su opinión, más le ha llamado la atención de la “peculiar” romería de este 2020: “destacaría el amor inmensamente grande e incondicional, así como el cariño, manifestado por los romeros, hacia nuestra madre durante los últimos días”.
Más historias
“Wolfgang” en el Cine Coliseo Baena
La Junta oferta en Córdoba casi 12.000 plazas para el primer ciclo de Infantil el próximo curso
Jornada de formación en habilidades financieras en el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena