La campaña de aceitunas y el arreglo de caminos principales preocupaciones de la nueva asociación de agricultores de Baena y Albendín

José Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Agricultores de Baena y Albendín, ha dicho a Cancionero que desde que se presentó como colectivo hace semanas, varias personas se han interesado por pertenecer a ella, pero “aún no tenemos configurada la condición de socio”.
Aseguró que tienen un contacto diario con el ayuntamiento local centrado en la posibilidad de que todos los afectados por la pandemia, aborden la campaña agrícola con  normalidad y que “no haya incidencia de posibles positivos por Covid-19 y que se hagan pruebas a los temporeros antes del inicio de la temporada a través del ambulatorio para evitar problemas bastante grandes”.
Petición que compara Pérez con otros pueblos de España donde  “se hacen test masivos a los trabajadores que vienen de fuera”. Todo teniendo en cuenta que la cosecha será mayor que la de 2019-2020 “por lo que hará falta más mano de obra”.
Sobre el arreglo de caminos, el presidente dijo que se hizo una evaluación de los peores caminos y ahora se hacen obras de emergencia y hormigonado del de La Justa. Los viales rurales son uno de los principales problemas cuya solución reivindican desde el  nuevo colectivo, además de estar muy pendientes de los precios del aceite, cuestión para la que quieren entrevistarse con la delegada de Agricultura Araceli Cabello.
José Antonio Pérez se mostró dispuesto a contactar con asociaciones de otros territorios para compartir experiencias “y trasladarlas aquí a Baena”.
En la ciudad, buscan un local-sede para utilizar tres días al mes.

Comparte esta noticia: