“La antigua residencia de San Francisco hoy es hogar, vida y esperanza para muchas mujeres”

Antigua Residencia de Ancianos Desamparados ahora Centro de la Fundación EMET Arco Iris

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, destaca el positivo funcionamiento de las instalaciones de la antigua residencia de San Francisco, ahora gestionadas por la Fundación EMET Arco Iris. Este espacio se ha convertido en un lugar de acogida para mujeres en situación de vulnerabilidad, gracias a la colaboración entre instituciones, la inversión realizada y un nuevo proyecto universitario que verá la luz próximamente.

Han pasado apenas tres meses desde que la antigua residencia de San Francisco de Baena reabriera sus puertas con un nuevo propósito social. Desde entonces, el espacio se ha transformado en un centro de acogida gestionado por la Fundación EMET Arco Iris, destinado a mujeres víctimas de trata, violencia de género, prostitución o que huyen de conflictos armados, muchas de ellas acompañadas de sus hijos.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, se ha mostrado satisfecha con el funcionamiento de este recurso, “llevan tres meses escasos y la verdad es que está funcionando francamente bien. Aquello es un sitio, de verdad, ahora mismo entrañable, donde se le está dando vida, hogar y esperanza a muchísimas personas”.

La regidora subraya la importancia humana del proyecto y el drama que muchas de estas mujeres han vivido antes de llegar a Baena, “son mujeres que vienen con sus hijos e hijas, algunas que vienen solas, pero que en definitiva buscan poder tener un mundo mejor y un proyecto de vida. Dios sabrá si estará aquí en Baena o en cualquier parte de España o del mundo. Pero, cuando una persona huye de su país, cruza un mar y se enfrenta al peligro de muerte, es porque desde luego prefiere eso a la vida que está teniendo”.

Estas personas están tuteladas por la Fundación EMET Arco Iris, entidad que ha realizado una importante inversión en el inmueble, “todo está financiado por el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Baena lo único que ha hecho es ceder el espacio para darle vida. La Fundación EMET Arco Iris ha invertido también allí casi 200.000 euros, y eso es digno de agradecer”.

Serrano destaca además la coordinación institucional y social que se ha tejido en torno a este proyecto: “están en coordinación con el Obispado, con nuestros párrocos de la localidad y con la Agrupación de Cofradías, para llevarlo todo de una manera coordinada entre la Iglesia y los vecinos, que ahora son las nuevas residentes”.

Además, la alcaldesa ha anunciado una iniciativa complementaria que se instalará próximamente en el mismo entorno, “próximamente tendremos la presentación del Centro de Desarrollo Universitario de la Universidad de Córdoba en Innovación Social. Es un proyecto muy ambicioso que trata de resolver las problemáticas de los barrios más necesitados y deprimidos de Baena, pero también muchas problemáticas de muchas familias de Baena que por diferentes motivos se ven inmersas en situaciones de vulnerabilidad”.

Comparte esta noticia: