La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano “el ayuntamiento de Baena ha perdido 1´2 millones de euros por el veto del PP a la Senda de Estabilidad”

El PSOE de Córdoba lleva a 6 municipios de la provincia sus críticas al PP por su Boicot al techo de gasto local

La provincia dejará de invertir 48 millones de euros

Cargos públicos y orgánicos del PSOE de Córdoba han llevado hoy la Campaña Explicativa de la Senda de Estabilidad por media docena de municipios de la provincia de Córdoba para informar de que el voto en contra del PP al techo de gasto propuesto por el Gobierno de España ha provocado que los ayuntamientos cordobeses no puedan invertir alrededor de 48 millones de euros en infraestructuras y en servicios públicos.
El diputado por el PSOE de Córdoba en el Congreso Alberto Mayoral ha explicado en Pozoblanco y en Villanueva de Córdoba que ambos municipios no podrán destinar, respectivamente, algo más de un millón de euros y 525.000 euros a inversiones en infraestructuras y servicios públicos por el “boicot” del PP a la senda de estabilidad, por lo que ha criticado la “oposición estéril ejercida por la derecha basada en la confrontación continua con todo lo que plantee el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque sea bueno para los ciudadanos y ciudadanas, por lo que al final están haciéndole oposición a la gente, que lo único que quiere es que los políticos le resolvamos sus problemas”.
En este sentido, ha calificado la posición del PP como “muy grave” porque afecta directamente a las inversiones en servicios públicos para la ciudadanía y ha puesto varios ejemplos: “Con los 48 millones de euros que el PP ha impedido que se inviertan en los ayuntamientos de la provincia de Córdoba se podrían haber construido un total de 535 viviendas de protección oficial para dar salida a la lista de espera de demandantes de viviendas públicas, sobre todo de jóvenes; o construir más de 100 kilómetros de carril bici, o financiar la atención domiciliaria a personas mayores de toda la provincia durante dos ejercicios”, ha continuado el diputado .
En Baena, han sido la parlamentaria andaluza por el PSOE de Córdoba Isabel Ambrosio y la propia alcaldesa de la ciudad, María Jesús Serrano, quienes han informado a los medios de comunicación que los ayuntamientos andaluces han dejado de invertir por esta posición del PP en el Senado alrededor de 500 millones de euros, de los que 1,15 corresponderían a Baena. Ambrosio ha afirmado que “no nos extraña, porque es el santo y seña del PP en su permanente política de confrontación con el Gobierno de España para perseguir réditos políticos y arañar votos, aunque perjudique la vida de la gente y de las instituciones que preside”.
En Castro del Río, también ha sido la parlamentaria cordobesa junto al diputado provincial Salva Millán los encargados de explicar que el municipio se deja sin invertir casi medio millón de euros en mejoras de las dotaciones públicas de la localidad. “Esto lo deben saber todos los vecinos y vecinas de todos los municipios porque les afecta directamente” ha concluido la diputada, que ha asegurado que “el PP, que calla aunque sea perjudicial para la economía local, no se puede ir de rositas”. Por ello, ha anunciado que el PSOE presentará mociones de rechazo a este boicot en todos los ayuntamientos de la provincia.
Por su parte, el parlamentario andaluz por el PSOE de Córdoba Antonio Ruiz Sánchez ha explicado la campaña de la senda de estabilidad en los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna. En el primero, ha comentado que el PP “ha atado de manos” al alcalde de la ciudad, Víctor Pedregosa, para impedirle que destine más de 640.000 euros a obras y servicios para sus vecinos, una cantidad que, en el caso de Fuente Obejuna, asciende a 275.000 euros.
En este sentido, Pedregosa ha explicado que con la cantidad vetada por el PP podría haberse financiado un plan de mejora urbanística y asfaltado que alcanzaría a 60 calles, incluida la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento; o acometer mejoras en los parques y zonas verdes del municipio, un plan de empleo o unir la barriada de la estación con el centro.

Comparte esta noticia: